Producción de la yerba mate: ¿cómo se cultiva y elabora industrialmente?

El proceso de la elaboración de la yerba mate

Al ser la yerba mate una planta que requiere de determinadas características tanto del terreno como de las condiciones climáticas, no puede crecer en cualquier región. Dentro de Argentina, solo las provincias de Misiones y Corrientes son las que llevan acabo este proceso productivo. ¡Conócelo!

El proceso de cultivo de la yerba mate, desde su siembra hasta la cosecha definitiva, conlleva unos cuántos años. Descubre cómo se desarrolla.

Cultivo de yerba mate


1.- En primera instancia, la semilla se siembra, generalmente, entre los meses de febrero y marzo. Dicen los especialistas que su germinación suele ser muy dificultosa, debido a las características particulares de la semilla de la yerba mate. Estas peculiaridades hacen que su cultivo se reduzca casi exclusivamente a ciertas regiones de Argentina y la República del Paraguay.

2.- Recién a los seis meses de germinación se las transplanta a macetas, luego de un proceso de selección de las plantas. Esto se da, precisamente, entre octubre y noviembre, en plena primavera austral.

3.- Para la temporada del otoño y el invierno recién se realiza el transplante definitivo a los campos, una vez que la planta ya alcanzó determinada magnitud. Generalmente se somete a las plantas a protección debido al intenso sol y los vientos.

4.- Cuando la yerba mate logró el tamaño indicado, se recurre a la cosecha, el último eslabón dentro de la cadena productiva de la yerba mate y el paso previo a la elaboración industrial.

Mate

Elaboración industrial de la yerba mate


1.- Una vez que se realizó la cosecha, las plantas se dirigen al proceso de secado. Este no es más que un secado extremadamente rápido, que debe realizarse si o si dentro de las 24 horas de efectuada la cosecha. Y es un proceso crucial: sin él, la yerba mate no tendría el sabor característico que tiene. En las horas siguientes se realiza el secado, que permitirá una reducción de la humedad hasta el valor óptimo.

2.- Ya concluidos todos esos procesos, se procede al canchado. Básicamente, el canchado no es más que una molienda gruesa. Es decir, se muele la yerba mate pero no finamente y lista para ser consumida. Es que, previamente, tiene que pasar un proceso de almacenamiento que puede ir desde los 6 meses a los dos años.

3.- En esa instancia sí estará lista para ingresar en los molinos yerbateros, donde se practicará la molienda definitiva y luego al envasado, para que esa exquisita yerba mate llegue a todos los hogares.

¿Crees que podrías cultivar yerba mate en tu propia casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que podrías cultivar yerba mate en tu propia casa?

Sí, creo que no es difícil y el clima me ayudaría

11/4

Sí, aunque dudo que funcione

8/3

No, prefiero comprarla

8/5

No lo sé

2/8

¿Eres un consumidor habitual de yerba mate?





Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+


19 Comentarios en "Producción de la yerba mate: ¿cómo se cultiva y elabora industrialmente?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
marco

esta muy bueno el tema de la yerba, y parese que ingresa vastantes ganansias, el tema es que tarda mucho tiempo para cosecharse,y es mucho trabajo para aser plantaciones, (no lo puede aser cualquiera).


alejandra

esta muy buano y es muy interesante la informacion y sobre todo muy util


camila

es muy bueno :)


daniel

hola es muy bueno lo que dicen todos. Yo necesito mas informaci}on


daniel

es muy util el material... mas alla de que gran parte de lo que dice aca yo ya lo se.. pero igual me sirve ya que estoy enprendiendo un vivero del mismo.


naruuuu

yo necesito donde se cultiva la yerba mate noo estoo por fuu informacion


mia

gracias por que ayudo con la tarea desde ya muchas gracias MIA y su amiga VALE


Roberto Attias (i Solé)

No se si el material es fiel a la información original, pues no tiene la bibliográfica de donde tomo los datos; ademas en un solo documento entraba todo.
por último:
¿Que es una primavera austral?


kk

no y te odio por no tener nada del proceso industrial de la yerba mate ok!


alejandra

ayudo en la tarea de mi hija gracias


daniel

eslabones e imágenes


ezequielskte

busco noviaaaaaaaaa


Roberto Baik

Hola: Soy amigo de la yerba mate. Tengo 70 años y en los últimos años realice varias pruebas para hasta obtener de la yerba mate, un mate diferente, sobrio, espumoso, delicioso, y un nuevo sabor en la yerba: el mate express. Realizado en las máquinas comunes de los bares, confiterías, etc o en la casa particular con la máquina express para el café. Se coloca yerba mate sin palos, y se hace como si fuese un café. Tiene uds lo mas sobroso y exquisito. Hagan chequeos, con un poco de publicidad se podría llegar a una nueva moda, y se incrementaría la "venta de yerba mate". Les paso el link de un ejemplo que realice. Tengo ideas mas amplias al respecto. No cobro nada, lo realizo por ser sencillamente un jubilado que desea trasladar conocimientos antes que me llame Tanatos. Mis saludos. R.Baik. http://www.youtube.com/watch?v=rg_TAvX_DA0


naruuuu

sorii pero esto noo necesito :D


MALENA

YO TENGO QUE ASER UN ESTUPIDO TRABAJO Y NO APARESE NADA LA PUTA QUETELOPARIDO


ale

hola esta rre piola


Clauuuu

quien no vive con el mate es lo maximoooo...jajajajajaja


Escribe tu comentario en "Producción de la yerba mate: ¿cómo se cultiva y elabora industrialmente?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-yerba-mate/a-produccion-yerba-mate-1.html