Crecimiento yerba maté consumo doméstico en Argentina

Escaso crecimiento de la yerba mate en el mercado interno. En octubre se destinaron al mercado doméstico apenas un 1,3 por ciento más que en septiembre. Y si se compara con igual mes del año pasado, los envíos cayeron 0,6 por ciento,...

A pesar de ser la bebida más popular en Argentina, el mate no parece crecer lo que debiera.

El pasado mes de octubre se detectó un escaso crecimiento de la yerba mate en el mercado interno argentino. De hecho, este mes se destinó para el mercado doméstico apenas un 1,3 por ciento más que en septiembre y si se compara con el mismo mes del año pasado, los envíos caen un 0,6 por ciento, según un informe oficial de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya), difundido recientemente.

A pesar del crecimiento de un 1,3 por ciento respecto al mes anterior, lo que preocupa a los productores es la comparación con el volumen alcanzado el mismo mes del año anterior, ya que existe una retracción del 0,6 por ciento general. En el informe oficial se analiza el comportamiento del mercado interno tanto mensual como interanual para el producto madre de Misiones, a partir de los datos que aportan tanto el Instituto Nacional de la Yerba Mate como la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

A pesar de la retracción, los datos ponen de manifiesto cierta elevación del grado de regularidad en la oferta de yerba mate en el mercado local. Según la Sagpya, durante octubre se han remitido al mercado local un total de 467,7 toneladas de yerba mate para consumo en taza, lo que supone un crecimiento del 42 por ciento respecto del mes anterior y del 43 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

La Sagpya prosigue señalando que el volumen agregado del período enero-octubre fue de 3.803,4 toneladas, valor que representa un incremento del 33 por ciento, respecto de igual período del año anterior y del 18 por ciento, respecto de los diez primeros años del 2005. Además, señalan que "durante septiembre, cada habitante de Argentina consumió un promedio de 0,59 kg de yerba mate. Este valor superó al registrado para el año 2006 y 2005 (0,47kg/ percápita en ambos casos)".

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Crecimiento yerba maté consumo doméstico en Argentina"