Yerba mate en Paraguay

El consumo de yerba mate en Paraguay

La yerba mate en Paraguay tiene un uso extendido como en toda la zona de la cuenca del Paraná. Su producción es una de las fuentes de ingresos más importantes del país y las costumbres alrededor del mate son tan importantes como en cualquier otro lado donde se consume la yerba mate.

Paraguay es, después de Argentina y Brasil, el país que mayor volumen de yerba mate produce. Su importancia es tal, que alcanza a ser uno de los ingresos más importantes en aquella zona. El consumo de yerba mate también está muy extendido dentro del país, a tal punto que el compartir el mate es algo totalmente tradicional. El paraguayo es muy afectivo con su familia y por ello se juntan a compartir un asado, con mate y danzas típicas de la zona.

Dentro del Paraguay se utiliza mucho el consumo de mate tereré. Hay quienes creen que su uso nació a partir de la guerra que Paraguay libró contra Bolivia, en donde no se podía prender el fuego para calentar el agua para no ser avistados por los enemigos. En consecuencia, comenzaron a consumir la yerba mate fría, con el agregado de algunas hierbas. Hoy por hoy, todo el mundo lo hace durante las épocas de calor.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


15 Comentarios en "Yerba mate en Paraguay"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
alexis

Lei una respuesta que da risa, dicen que la yerba mate es originaria de Buenos Aires, y que de ahi se fundo Asuncion y trajeron la yerba mate a Paraguay, es lo mas absurdo que lei, para empezar las tierras de Buenos Aieres no son aptas para el cultivo de de la Yerba Mate, segundo es de los Guaranies del Paraguay, y como entiendo los Argentinos no son Guaranies, la Yerba Mate los Guaranies ya lo disfrutaban en el Paraguay antes de la conquista, y la Argentina no existia, recien en año 1915 se empezo a cultivar en Misiones ARG. Es autenticamente Paraguaya, por eso su nombre cientifico es ILEX PARAGUAYENSIS, Té del Paraguay, su nombre verdadero es Ka'a y el mate K'aay, el recipiente K'aygúa.

beatriz

los argentinos se creen q inventaron todo se creen europeos ´e inventores de lo que es nuestro.

Yacare

Recuerdo cuando yo era jovencito, a los 22 años, vivia en Buenos Aires (Arg) y se me dio por hacer algo con la yerba...
Tras varios experimentos invente el Mate Cocido y ese mismo año el Mate con bombilla.
Asi que es invento argentino.. Y basta!!!!!!!!!!!

cinthia

La yerba mate era utilizada por los gueranies antes de la colonizac. luego de la colonizac. su uso fue conocido y adoptado por otras culturas, su tecnica de plantado y cosecha fue perfeccionado por los jesuitas, mas tarde en la historia de nuestra independencia con el gobierno de Gaspar R. de Francia al cerrarse las fronteras de paraguay, los demás países al carecer de abastecimiento de la yerba tvieron que hacerse de plantaciones propias, es lo que dicen los libros de historia de mi amado país PARAGUAY. besos.

Jhonny Dallmann

es de todos..

Paula

Es cierto que hay Argentinos que piensan que saben todo y hablan sin averiguar antes. Pero es importante saber que no todos son asi. Esos Argentinos son IGNORANTES y de esos hay en todo el mundo, no solo Argentinos.
El mate es de origen Paraguayo y por eso les agradezco!
Como muchas otras cosas que por supuesto tienen "dueño" el mate paso a ser parte de la cultura de otros paises como Uruguay y Argentina. y se puede decir que el mate es de TODOS pero de origen paraguayo. :)

misterio guarani

Es muy cierto el mate es paraguayo que se propago por la region es otra cosa pero el origen es Paraguay

EMI CAREAGA RIVAS

ME GUSTARIA TENER EL LIBRO DE LA HISTORIA DE LA YERBA MATE

KLAUS ECHEVESTE KLEINUBING

DESEJO RECEBER YERBA MATE MILMATE,AQUELA QUE
APARECE UMA FOLHA DE YERBA MATE NA EMBALAGEM
ME ENVIEM PELO CORREIOS AMOSTRAS YERBA MATE
MILMATE?NUNCA EXPERIMENTEI UMA YERBA PARAGUAIA
ANTES.DESEJO EXPERIMENTAR.MEU ENDEREÇO RESIDENCIAL:RUA CAPITAO PADILHA 141 JARDIM CASCATA
BAIRRO GLORIA-PORTO ALEGRE-RIO GRANDE DO SUL
BRASIL CEP 91710-100.TELEFONO PARA CONTATO
55 51 33155010 /93177362
ENTREM EM CONTATO COMIGO VOCES DA YERBA MILMATE
UM GRANDE ABRAÇO.GRACIAS

Pattito

Queria saber si el mate es tipico de Paraguay o no. Y si.La data es precisa, concisa y responde a mi pregunta

alexis

Claro la yerba mate es autenticamente del Paraguay, es originario de la zona de los bosques del Amambai y Caaguazu, donde crecen en forma natural luego del año 1904 se empezo a cultivar en la argentina en la zona de Misiones.

Henry Fischer

claro que es tradicional del paraguay no es algo trucho de argentinos kurepa de mierda

lisbet

el mate es malo para el higado??'

alexis

El mate no es malo para el Higado, pero cuando tienes enfermo el higado se recomenda no tomar, para evitar eso se tuesta el eneldo, (puede hacerse en una sarten), luego se pone una cucharadita del eneldo tostado en el matero con la yerba, y a seguir tomando mate.


Escribe tu comentario en "Yerba mate en Paraguay"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-yerba-mate/a-yerba-mate-paraguay.html