Cálculo de la cantidad de gramos de alcohol en las bebidas

Fórmula para saber la cantidad de gramos de alcohol consumidos

Muchas personas ignoran que la cantidad de alcohol diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud se expresa en gramos. Esta entidad recomienda que los gramos diarios de alcohol consumidos no sean mayores a 30 o 40. Pero, ¿Cómo saber cuánto has estado consumiendo? Aquí te facilitamos una fórmula sencilla y de aplicación inmediata.

Cerveza La Organización Mundial de la Salud recomienda expresamente que la cantidad de alcohol bebida por día no debe ser superior a los 30 o 40 grados de alcohol si no se quieren sufrir consecuencias a largo plazo, tanto en aumento de peso como en daño hepático u otros trastornos que pueda traer aparejados el exceso de consumo alcohólico. Pero, ¿Cómo hacemos para obtener la cantidad de gramos de alcohol que hemos estado bebiendo? Mucho más sencillo de lo que tu crees.

La idea de la fórmula es la siguiente: multiplicar la graduación alcohólica de la bebida que has consumido por el número 8, que es el común denominador para obtener el resultado sea cual sea la bebida. El resultado que obtienes, lo multiplicas por la cantidad que has consumido expresada en litros. Veamos ejemplos puntuales.

Un vaso de 250 ml de cerveza lager promedio, de unos 4,5 grados de alcohol, te aportarán un total de 9 grados de alcohol. 4,5 x 8 = 36 y 36 x 0,25 = 9. Esto quiere decir que puedes beber un litro diario sin que tu hígado ni tu cuerpo sufran las consecuencias.

Pasemos al ejemplo del vino. Un vino, generalmente, tiene unos 13 grados de alcohol. Por ende, una copa de 200 ml de la bebida te aportarán casi 21 gramos de alcohol. 13 x 8 = 104 y 104 x 0,2 = 20,8. De esta forma, puedes consumir dos vasos pequeños de vino al día sin problemas.

Tomemos ahora el ejemplo de algún licor fuerte, cuya graduación alcohólica sea de 30 grados. En estos casos, las medidas a beber suelen ser menores. Entonces pensemos en un vaso pequeño, de unos 100 ml. 30 x 8 = 240 y 240 x 0,1 = 24. También, entonces, no hay problemas que bebas una copita diaria de un licor de tu agrado.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


25 Comentarios en "Cálculo de la cantidad de gramos de alcohol en las bebidas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
ricard

he aprendido a calcular de manera sencilla los gramos de alcohol y se el límite fijado por la OMS.

yadira

Como puedo calcular la cuantidad de alcohol que se consume en una copa de vino, si aproximadamente hay 6 copas en la botella. 75cl 11.5% vol
(no se colo hacer este problema)

Candido

osea q podemos tomar unas 30 cervezas de 222 mll a la semana o seria mucho..??

Amparo

POR FAVOR, QUIERO SABER CUANTOS MILILITROS DE ALCOHOL, (POR EJEMPLO VODKA) DEBO AÑADIR PARA QUE MI REFRESCO TENGA UNA CONCENTRACION FINAL DE /- 8 GRADOS ALCOHOLICOS??

maria de la o

lo que dices de reducir los grados de alcohol añadiendo refresco sería como lo q Jesús hizo de convertir el agua en vino.
La concentración de alcohol de una bebida es la que es... no puedes hacer nada por mucho que quieras.

carlos

una manera muy practica y sencilla de saber los gramos de alcohol que deberiamos consumir sin hacer daño a nuestro organismo

DR. MENDOZA

Me gustaría saber una formula rápida para sacar el indice de alcoholismo y el indice tabaquico. gracias.

CESAR

Buena

Juan Belda

muy utíl

Davee

Muchas gracias. Súper mega utilizimo.

juan

Confundes muchas veces grados con gramos

PolloFrito

Para Yadira.
11.5*8=92
750/6= 0,126
92*0,126=11,59 gramos de alcohol

Amparo

Me parece buena y practica la informacion, ya que todos los que consumimos en algun momento algo de bebidas alcoholicas, tambien debemos adquirir cultura alcoholica, y esta respuesta es muy precisa, para saber cuanto es lo que podemos consumir.

Fermin Ramirez

Este es un buen articulo en mi caso ya que tengo diabetes y los trigliceridos se me elevan con relativa facilidad aun manteniendo la dieta qye llevo diario.

Bruno

como yo formulo recetas para helado y muchos me piden con alcohol .

daniel lima

y porque lo multiplicas por 0,25

Marco

Fue importante para balancear la dieta recomendada incluyendo la bebida re cerveza y vino tinto

pedro gonzalez

Yo tomo una petaca de whisky de 200 ml de 40° de alcohol todas las noches. Cuantos gramos serian? Está dentro de los limites?. Muchas gracias.

jose moreno palacios

jajajajajajajajja yo bebo mas k eso ami corta eddad de 19 años
yo i mis 8 kuates nos tomamos kasi 20 litros de caña..!jajajajaj

francis

muy interesante para mi esta información fue muy útil y la estaba buscando hace un tiempo y ustedes la tienen muy precisa y muy clara, gracias

jaqee bobdilla

me parece interesante ii muii util para aprender a saber ii a calcular la cantidad qe haii qe cnsumir pro wue.. ta wueno qe se yop.!!

Curados Huecos!

Que no tienen nada mas productivo que hacer?, Lo que pasa es aca todos son unos Hebrios y Faloperos, porque no van a practicar algun tipo de deporte y llevan una vida sana, sin que se tengan que estar intoxicando con alcohol y drogandose con quien sabe cuanta mierda les llega a las manos Ah?

stefan

yo practico deporte, pero megusta relajarme de vez en cuando y sin acer daño a mi cuerpo, no tiene nada que ver con lo que estas diciendo, aparte el alcohol es bueno en muchisimas cosas con un consumo inteligente que es lo que estoy buscando, porfavor no juzgues a la ligera a la gente, gracias.

andrea

no jusgues por algo q no sabes el consumo inteligente y moderado de alclohol reduce enfermedades al corazon , reduce el riesgo de ictus y es capaz de salvarle la vida a alguien q alla consumido anticongelante si q no seas tan ignorante e informate antes de andar abriendo la boca


Escribe tu comentario en "Cálculo de la cantidad de gramos de alcohol en las bebidas"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-bebidas-con-licores/a-calculo-cantidad-alcohol.html