Cómo se produce el café

Paso a paso desde la recolección a la mesa

El café es una de las infusiones más populares del mundo entero. Pero desde que se produce hasta que llega a tu mesa, son varios los pasos que acontecen. ¿Quieres conocer más acerca del método de producción del café? No tienes más que leer el artículo.

Granos de café El café es una de las bebidas más populares en el mundo entero. Su capacidad estimulante, su aroma intenso, su sabor tostado. En definitivas cuentas, todo lo que lo rodea, un auténtico placer sensorial. Pero, ¿cómo llega el café ese que estás bebiendo a tu mesa? Son varios los procesos que se ponen en práctica para tal fin y los puedes conocer en este artículo.

Así se produce el café:
  • En primer lugar, se recoge el fruto del café, que en esa instancia aún parece una especie de cereza o baya. Parece mentira que de eso luego saldrá una de las más humeantes y deliciosas bebidas que existen. Cuando toman un color rojizo o amarillento, los granos están en el punto exacto de ser recogidos.
  • En ese mismo momento en que se recoleta el fruto, se procede a realizar lo que se conoce habitualmente como el despulpado. Ahí, se separa el fruto carnoso del grano propiamente dicho.
  • Ahora será el momento de recurrir a la fermentación. Allí, los granos se dejan reposo, para que se fermenten y vayan tomando la coloración y maduración necesaria para que puedan ser procesados posteriormente.
  • Después, llega un momento bastante importante, el del lavado. Es que en esa instancia es cuando retiran los restos de fruto que hayan podido quedar impregnados al grano. Y también se eliminan los azúcares, dando como resultado algo ya más cercano a lo que beberás posteriormente.
  • Este será el tiempo de secar los granos. Estos se exponen al sol o alguna fuente que permita que su grado de humedad sea bastante menor, pudiendo ser conservado con mayor facilidad. Luego se le extrae la cáscara.
  • El momento final de la producción del café, hasta que llega a la tienda y luego a tu mesa, es el del tostado. Allí es cuando verdaderamente el grano termina por tomar la forma necesaria y, sobre todo, su magnífico sabor. Así, ya estará listo para ser molido y consumido.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


8 Comentarios en "Cómo se produce el café"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Maria Alejandra tunjo

LA MEJOR PAGINA SAQUE UN 10 EN MI TAREA MUY COMPLETA QUE PAGINA TAN BUENA POR-FAVOR DALE EN ME GUSTA

cecilia

soy adicta a el café y me gusta saber que tomo

Ivan Guaman

Felicito a las personas que difunde esta tecnología, pero me gustaría aprender sobre la elaboración del café instantáneo para exportación

esteban wenceslao orozco

excelente articulo-faltaria profundizar en el tostado y molido. gracias

Jose G. Hernandez

como determino un volumen de producción de 10.000 Kg. de café, cuales son los factores de producción tiempo estándar.
Gracias

Karina

ME GUSTA MUXO EL CAFE

Maria Alejandra tunjo

WOOOOOOOO Q PAGINA TAN VACANA


Escribe tu comentario en "Cómo se produce el café"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-produccion-cafe/a-como-se-produce-el-cafe-7400.html