Café Kopi Luwak, el café más caro del mundo

Es el café más caro del mundo, se llama kopi luwak y tomarlo es un verdadero lujo. En Estados Unidos una taza vale 40 dólares y la bolsa de medio kilo llega a venderse entre 100 y 300 dólares.

El Kopi Luwak es el café más caro del mundo y lo es, al margen de su aroma y aunque pueda parecer extraño, porque su grano procede de las defecaciones de un preciado mamífero que hacen que su sabor se asemeje a un caramelo o a chocolate.

El denominado café kopi luwak es un verdadero lujo para los amantes del delicioso elixir. Sólo en Estados Unidos disfrutar de una taza de kopi luwak cuesta 40 dólares, mientras que la bolsa de medio kilo puede llegar a costar entre 100 y 300 dólares. Al parecer, el secreto de su precio radica en que los granos de café primero son ingeridos y posteriormente defecados por civetas (luwak en Indonesia), pequeños mamíferos de apariencia felina.

Según parece, las civetas se comen los mejores frutos del café y después expulsan este grano "parcialmente digerido", por ello su recolección es muy complicada lo que eleva su precio, sobremanera. El animal en cuestión, Luwak, vive en los cafetales de las islas de Indonesia, donde se alimenta de estos granos de café más óptimos en su estado de maduración. El metabolismo de este animal digiere la parte más carnosa desechando las semillas. Así, según señala Nusamba Wurintara, jefe de una plantación: "el café de civeta es muy difícil de obtener. Nuestra producción máxima aquí es solamente de 200 a 300 kilos por año", asegura.

Los expertos señalan que el grano fermentado por los jugos gástricos de la civeta produce un café de aroma enérgico y de calidad excelente, con un sabor muy cercano a caramelo y chocolate, según aseguran los que han tenido la suerte de probarlo. Los que recogen el grano aseguran que la fermentación elimina determinadas proteínas intrínsecas del grano, reduciendo su sabor amargo final.

Las civetas son animales pequeños, la mayoría vive en los árboles y tienen un aspecto similar a los mapaches, aunque también tienen rasgos parecidos a los gatos. En Indonesia donde realizar el tueste del grano de café es toda una ciencia, se conoce a estos felinos como luwak, de donde procede su nombre.

La razón de que no se comercialice en masa este tipo de café es porque estos felinos no pueden vivir en cautividad. Según manifiesta Hasan Widjaja, de la Asociación de Exportadores de Café de Indonesia "no se puede mantener en cautiverio a una civeta, Es imposible", indicó.

5 Comentarios en "Café Kopi Luwak, el café más caro del mundo"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

DAVID ALVAREZ ...

Me parece interesante el proceso del café.
y la vida de los luwak.

0

29 de sep, 2011 - 18:02:02

angel lupiañez sanchez ...

soy tecnico de cafeteras,y me interesa saber todo lo que pueda del cafe,gracia por la informacion

0

20 de oct, 2011 - 21:16:36

cafetero ...

Quiero conocer mas de la variedad del cafe que se produce en indonesia, tal vez se puedan exportar esos luwak para reproducirlos en otros lugares selvaticos

0

23 de oct, 2012 - 20:40:38

amparo juanes ...

Muy interesante y explícito.....Gracias por toda esta información. Asi es que ahora mismo voy a hacer café....Los invito ; ))

0

22 de dic, 2012 - 20:47:37

rodolfo ventura ...

como puedo contactarme con un productor de este cafee por q, estoy interesado en comprar les semillas de este cafe soy um productor de cafee en el peru

1

21 de ago, 2012 - 02:01:59

Escribe tu comentario en "Café Kopi Luwak, el café más caro del mundo"