Café y desarrollo en Guatemala

Un café que despierta mejor. Un proyecto en dos idiomas, Café y Caffè, ha tendido un puente entre los más exigentes consumidores italianos y los más pobres caficultores guatemaltecos.

Caficultores guatemaltecos y consumidores italianos tienden un puente en dos idiomas: Café y Caffè.

"Café y Caffè" es un proyecto de humildes agricultores guatemaltecos que pretende impulsar el comercio de café de la zona con Europa y especialmente con los italianos. Según señala Pablo Pérez, caficultor guatemalteco y representante de una asociación de pequeños productores del noroeste del departamento de Huehuetenango, "antes no sabíamos cómo comercializar el café, ni quién lo compraba en el exterior; sólo sembrar y cortar".

Pérez señala que el programa "Café y Caffè" busca mejorar la calidad del café con destino a la exportación de manera que se pueda incrementar la producción, los ingresos y excedentes para poder elevar todavía más la calidad de su café, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los pequeños agricultores guatemaltecos.

Según Pérez, es una manera de huir de los intermediarios que se quedaban con la mayoría de las ganancias. De la experiencia están aprendiendo a controlar mejor el proceso desde la producción hasta su comercialización final, lo que les reporta no sólo satisfacción sino una mayor independencia, control y capacidad de profundización sobre las posibilidades en los cultivos, técnicas y futuras expectativas de desarrollo para los campesinos de la zona. En palabras de Pérez: "este proyecto nos ayuda con los precios. Antes, los intermediarios se quedaban con la mayor parte de las ganancias".

El programa comenzó a funcionar en septiembre y recibe la ayuda de la cancillería italiana y la Organización Internacional del Café, que aportan respectivamente casi 1,5 millones de dólares y 600 mil dólares. Como señala Massimo Battaglia, responsable del italiano Instituto Agronómico de Ultramar de Florencia, ejecutor del proyecto, "nuestra filosofía es utilizar el café como eje de desarrollo", afirma.

El proyecto "Café y Caffè" pretende favorecer a dos mil pequeños caficultores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, reduciendo su vulnerabilidad socioeconómica y cultural, aumentando la sostenibilidad de los cultivos y promocionando el turismo rural en las áreas cafeteras. En la cosecha 2006-2007 ya se exportaron a Italia, mil 500 quintales del Café Baluarte de las Tierras Altas de Huehuetenango. Además, en el proyecto intervienen desde ministerios y productores, hasta compradores y representantes de gobiernos locales.

1 Comentario en "Café y desarrollo en Guatemala"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ricardo Asencio ...

Cuando lei el articulo del cafe de Guatemala me dio mucho gusto por nuestros paisanos Huehuetecos es una linda oprtunidad departe de los Italiano de levantar el nivel de vida de la region y asi ir olvidando todo el dano que los conquistadores y la iglesia nos vino a hacer

0

8 de feb, 2012 - 23:24:45

Escribe tu comentario en "Café y desarrollo en Guatemala"