Las condiciones ambientales en la producción de café

Importancia del ambiente para producir café

Nadie puede dudar que, el café sea una de las bebidas más populares. Pero para beber un buen café, tiene que existir una buena producción; teniendo en cuenta la importancia de las condiciones ambientales para producir el café.

café Sabercómo obtener correctamente el café es importante para disfrutar de una buena taza de café. Pero para ello, también es necesario que conozcas cuáles son las condiciones ambientales satisfactorias para su producción. Por ello, te mostraré las diferentes variables que le dan importancia al ambiente para producir café.

Como todas las plantas, el café necesita de condiciones ambientales especiales para su producción, y todas ellas tienen su importancia

Las condiciones ambientales en la producción de café
  • Temperatura: esta debe ser entre los 17 a 26ºC. La temperatura es muy importante porque si es menor a 16 grados se pueden quemar los brotes, y si la temperatura sobrepasa los 27 grados hay más riesgo de deshidratación de la planta con reducción de la fotosíntesis.
  • Altura: La altura apropiada para la producción del café es de entre 900 a 1600 metros sobre el nivel del mar. Si se cultiva el café a menor altura, los costos de producción aumentan, ya que se reduce la calidad de los granos de café. En cambio, si se cultiva a mayor altura de la aconsejada, se produce un menor crecimiento de las plantas.
  • Vientos: Los vientos también son importantes en la producción del café, porque si los vientos superan los 30 Km. /h se produce un daño en la planta con la caída de hojas, rotura de flores y frutos y deshidratación de las yemas.
  • Lluvias: El agua natural que reciben las plantas es esencial, pero si es excesiva puede ser perjudicial. Por ello, el rango establecido de precipitaciones necesarias para la producción de café es de, entre 1.000 a 3.000 milímetros/año. Si llueve más se producen hongos, y si reciben menos lluvias la producción disminuye, porque se reduce el crecimiento de las plantas de café.
  • Humedad: La humedad es también muy importante y va de la mano de las precipitaciones. Si la humedad relativa es mayor a 90% hay riesgo de que la planta se enferme con hongos. Por ello, se aconseja que el ambiente tenga en un 65 a 90% de humedad.
Como podrás observar, el café que bebes y saboreas día a día necesita de condiciones ambientales y cuidados especiales. Por ello, si te interesa la producción del café debes recordar la importancia que tiene el ambiente sobre el producto final.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


4 Comentarios en "Las condiciones ambientales en la producción de café"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
marta E Lopez E

Es importante e Interesante el escrito publicado . desconocia la influencia de las estaciones climatologicas y cambos ambientales en una buena tasa de cafe

Luis Castaneda

Muy buen articulo y con mucha verasidad, nosotros los caficultores debemos cuidar cada detalle.
Os invito a probar nuestro Café Bosque Lya

oscar montero alarcon

necesito un maniual completo para establecer un cultivo de cafe. preparacion del terreno,semillero, tratamiento ecologico de plagas, sombrio, cosecha. muchas gracias republica de colombia, departamento del huila, ciudad de neiva. muchas gracias.

ramon leyva gutierrez

quisiera saber como se puede hacer el cafe soluble, osea, ese proceso donde se pueda disolver al momento de agregarlo al agua y poder consumirlo sin necesidad de tener que colarlo.


Escribe tu comentario en "Las condiciones ambientales en la producción de café"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-produccion-cafe/a-ambiente-para-producir-cafe.html