El jamón entrará en el mercado chino

El jamón, a las puertas de la Gran Muralla. Los chinos podrían empezar a degustarlo a partir del próximo año si fructifican los esfuerzos del ministerio de Agricultura para abrir las fronteras del gigante asiático a uno de nuestros productos más...

Recientemente, la ministra española Elena Espinosa visitó Shanghai, ciudad china en la que se celebraba la feria alimentaria SIAL, al frente de una delegación comercial, declaró que quiere dar a conocer el jamón en el país asiático.

La visita de la ministra Espinosa tenía como objetivo fundamental avanzar en las conversaciones con las autoridades de Pekín para conseguir que permitan la comercialización del jamón en el mercado chino, con mil trescientos millones de consumidores potenciales. Las negociaciones para alcanzar estos acuerdos llevan realizándose desde hace más de tres años y, según la ministra, se hayan ya en su última fase, por lo que es de esperar que próximamente puedan concluir de forma satisfactoria.

Una vez firmado este acuerdo, el último paso previo a la comercialización del jamón en China consistirá en el análisis, por parte de técnicos chinos de sanidad animal, del proceso de elaboración de nuestro manjar patrio. El gobierno chino tuvo que autorizar la entrada de 20 kilos de jamón en su país para que el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación pudiera mostrarlo en la feria SIAL de Shanghai.

La importancia de este acuerdo no acaba en China, ya que sería la puerta de entrada a los mercados asiáticos cercanos, países con los que el Gobierno español está negociando en términos muy similares a los tratados con Pekín. Así, el jamón podría comercializarse en países como Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y Tailandia. En la ciudad autónoma de Hong Kong ya se permite la importación de jamón.

China es el mayor productor de carne de porcino del mundo, pero no dispone prácticamente de industria elaboradora de esta carne, por lo que cobra especial relevancia la oferta hecha por el gobierno español de establecer acuerdos de colaboración entre empresas españolas y locales para favorecer el desarrollo de dicha industria en el país.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El jamón entrará en el mercado chino"