La respiración en los ejercicios de Pilates

Beneficios de la respiración en Pilates

El Método Pilates se ha difundido por todo el mundo, especialmente por su probado éxito en la obtención de un cuerpo fuerte, tonificado, flexible y estilizado. Pero el Pilates es un sistema de reeducación postural donde la respiración cobra una importancia fundamental en el momento de realizar los ejercicios.

Los ejercicios clásicos no le otorgan importancia al ritmo respiratorio, salvo en los casos que se deban levantar grandes pesos.

Pilates utiliza la respiración como un principio, básico e imprescindible para la ejecución de un movimiento. Es decir no se concibe un ejercicio de Pilates sin respetar el correcto ritmo respiratorio.

A diferencia del Yoga y Tai Chi, disciplinas de las que Pilates tomó muchos elementos, la respiración en este método se realiza fundamentalmente con el movimiento de la caja torácica y no con el abdomen.

Esto es así porque en Pilates se fija la musculatura profunda de la pelvis, de modo de equilibrar el movimiento, por tanto el trabajo respiratorio lo hace el diafragma y los músculos intercostales. De esta manera se trabaja la capacidad torácica en su totalidad.

Los beneficios de la correcta respiración Pilates son:

  • Aumento de la irrigación sanguínea y oxigenación de todos los tejidos del cuerpo.
  • Disminución de la tensión arterial, asociado a un estado de relajación y disminución de estrés.
  • Incremento de la capacidad pulmonar y respiratoria.
  • Tonificación de los músculos asociados a la respiración.
  • Aumento de la sensación de bienestar asociado a la disminución de la acidez en sangre.

Es por tanto, la respiración un principio fundamental en todos los ejercicios que se realicen de acuerdo al Método Pilates, un valor agregado en la realización de cualquier actividad física.


IMPORTANTE: La misión de "La respiración en los ejercicios de Pilates" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "La respiración en los ejercicios de Pilates"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ana graciela perrotta ...

Para la relización de los ejercicios de pilates en la cama de pilates, en que momento hay que realizar la inspiración y la expiración. Cuando la camilla la llevo hacia atrás expiro ó inspiro?Es una duda importante porque los que enseñan estos ejercicios no se ponen de acuerdo. Espero su contestación. Muchas gracias

0

16 de jun, 2012 - 18:10:59

Escribe tu comentario en "La respiración en los ejercicios de Pilates"

Comenta en Google+