Preparar aceitunas en salmuera

Curar aceitunas caseras

¿Tienes un árbol de olivo y te gustaría aprender a preparar las aceitunas en tu propio hogar? Pues no es algo que resulte complicado ni mucho menos. Sólo es cuestión de ponerse manos a la obra y preparar esta receta de salmuera que te proponemos.

Preparar aceitunas en salmuera Hacer aceitunas en tu propia casa o, mejor dicho, prepararlas en salmuera para su posterior consumo hogareño no es algo precisamente complicado. Simplemente tienes que seguir este sencillo procedimiento que te brindaremos a continuación, para disfrutar del fruto de los olivos en cualquier instante.

Ingredientes: Preparación:

Retira el cabo de las aceitunas y colócalas en un recipiente grande. Cúbrelas con agua y déjalas remojando durante un día entero. Una vez pasado dicho tiempo, coloca dos litros de agua con la sal en una cacerola y haz hervir. Cuando entre en ebullición, retira y deja entibiar un poco.

Escurre las aceitunas y colócalas en el mismo recipiente con el laurel y el ajo, añadiendo la salmuera (que debe cubrir por completo a las aceitunas). La idea es dejarlas reposando durante cinco días para que se les vaya el sabor amargo.

Una vez que esto haya sucedido, simplemente tendrás que colocar en sendos frascos y cubrir con aceite de oliva. Debes tener en cuenta que estas aceitunas, al no tener conservantes de ninguna clase, no duran tanto tiempo como las industrializadas.

¿Quieres otras recetas de conservas? Intenta con los siguientes artículos:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Anímate y comparte
Imprime el artículo Envíatelo en pdf Envíalo a un amigo
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


¿Te ha sido útil este artículo?

28 Comentarios en "Preparar aceitunas en salmuera"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
JOSE NOVAS

soy gallego y tenco en mi finca un olivo bastante grande y meda unas aceitunas bastante grandes y meda pena tirarlas ala basura yo quisiera queme dieras una receta para poder conservarlas en conserba para todo el año las aceytunas ya estan negras

Lucas

Me gusta la cocina, y es la primera vez que voy a preparar aceitunas caseras, ya que mi madre tiene una planta frondosa. mi pregunta es por que una vez preparadas las aceitunas a los frascos hay que llenarlos con aceite de oliva???. si es en salmuera. Desde ya muchas gracias.-

Roman

Yo echo las aceitunas en salmuera de la siquiente manera:echo un kilo de sal en 10 litros de agua y de ahi saco la proporcion para otras cantidades, despues de moverlas muy bien con una cuchara de madera le echo un huevo fresco que no halla estado an la nevera; si le sale la coronilla como el diametro de una moneda estara bien si no le echo otro litro mas de agua,. le hecho los ingredientes que todo el mundo sabe, a los 40 dias estan que se les da el bocadito y queda el hueso limpio ricas, ricas,ricas.

vicente

muy util la explicacion

patricia

cuanto tiempo se conserban las aceitunas una ves preparadas

LUCIA

NO HAY OTRA FORMA DE HACER LAS ACEITUNAS QUE NO SEA CON ACEITE,VIVO EN ARGENTINA Y AQUI EL ACEITE DE OLIVA ES MUY CARO Y NO ES DE CALIDAD COMO EL VUESTRO.

cholo garcia

muy buena esta receta es practica y rapida para hacer, el unico detalle como duda es que si despues de colocar la salmuera y dejala los cinco dias restantes el agua no se cambia o se prepara nueva salmuera para renovar el proceso, gracias.

rita

hay alguna manera de curar las aceitunas que no sea con sal ya que no puedo comer nada con sal

manuel

soy extremeño,aquí por mi zona,la zona de barros cogemos las aceitunas o bien verdes o negras,sin son verdes las hacemos machadas y si son negras arralladas,una vez que las machas o rallas se introducen en una botella de cinco litros de estas de agua que este vacía una vez que esten las aceitunas dentro sin ningún aditivo,ni aliño se le echa el agua hasta arriba y se tapa con el tapón de la botella.
De esta forma te aguantan todo el año y lo único que debes hacer es cuando quieras aliñar abres la botella y las aliñas.
las aliñamos:ajos,pimiento rojo un poco de guinda y sal.
Sacas las aceitunas y el agua donde han estado la tiras.En un recipiente colocas las aceitunas sin agua,trituro 15 ajos pelados,medio pimiento rojo grande y una punta de la guinda y le echo sal,le añado el majado que hecho y se lo mezclo bien,las dejo mediodía sin echarle el agua,pasado ese mediodía que ha cogido bien el aliño las cubro de agua,solamente cubrirlas,no mas agua si no se quedan sosas y tendríais que echar mas sal y ya están listas.

Jorge Ramos

muy buena la receta salieron barvaras

jose tomas

tengo una superficie de viñedo, de diez hectareas en espaldera, con variedades, tempranillo, sirat, y cabernt.
con diez años de edad, tiene instalación subterraneo de regadio, una uvicación muy atractiva, la cruza un cauce con agua corriente.
Me gustaria encontrar la forma de explotar estas variedades, elaborando vinos varietales, para ofrecer al consumidor, un vino de unas caracteristicas, naturales con los savores y aromas de la propia uva.
Para ello necesito un socio con bodega, que sea trabajador y tenga autenticas ganas de superarse.
"Te espero"
9---12---2011

marta villa

la primera ves que escucho que las aceitunas se hierven me han explicado con otros productos pero aca nolas encuentro

roberto

espero me queden bien las aceitunas con tu receta, no obstante sigo sin saber si puedo efectuar el proceso en envases que no sean de vidrio

ANGELICA

Ell vidrio es el único material que no transfiere
sabores, olores ni colores

Matias Leirado

Hola me da gusto poder estar entre tantos expertos ..mi pregunta es ¿como es el proceso de envasado de las aceitunas rellenas para que queden en la misma pocision mostrando el relleno a la pared del frasco? sepan disculpar mi ignorancia pero hace tiempo que no hallo explicacion para algo tan perfecto y artisticamente bien logrado. si alguno de ustedes tiene una idea o un link para visitar por favor haganmelo saber...gracias

salvador

PREPARE LAS ACEITUNAS SEGUN LA RECETA Y SALIERON BÁRBARAS MUCHAS GRACIAS

Jose Coronado

No basta con decir que hay que hacer sino que hay que decir por qué.

Pepito grillo

hola, me gustan las aceitunas muchisimo

juan carlos ariel

gracias por la receta xq compre aceitunas verdes y no sabia como prepararlas

mariana

hola! quisiera saber que tengo que hacer con las aceitunas negras, ya las puse en remojo unos diez dias, hoy es el ultimo dia. pero nose que tengo que hacer ahora con ellas. tengo que ponerle ajo y todas esas cosas si o si? o puedo ponerlas en agua con sal sola? espero que puedan ayudarme. gracias!

SOFIA CABRERA

HOLA AMIGOS,ME GUSTARIA SABER POR QUE A LOS FRASCOS DE ECEITUNAS SE LES HACE ESA CASCARITA BLANCA.COMO EVITARLO.
MUCHAS GRACIAS
SOFIA

Marcela

Muy probrchosas y prácticas gracias

jessica

wenas haber si alguien sabe ayudarme e cogio mis olivas hoy,tengo dos buenos arboles la cuestion es las e puesto en barreños con agua del grifo,decirme que tengo que hacer ahora lo e hecho bien,cuando le hecho la sal,que voy corrriendo,no os riais que soy novataa,tengo un monton de aceitunas negras unas gordas y otras mas pekeñas pero se las comen las gallinas......es el primer añoo.....


Escribe tu comentario en "Preparar aceitunas en salmuera"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-como-hacer-conserva/a-preparar-curar-aceitunas.html