Beneficios del vinagre de arroz y receta fácil para prepararlo en casa

Como hacer vinagre de arroz casero

¿Quieres descubrir los increíbles beneficios del vinagre de arroz? ¡Enhorabuena! Has llegado al mejor sitio, ya que en este artículo no solo conocerás las bondades curativas de este vinagre, sino que además encontrarás una receta para prepararlo en casa. ¡No te lo pierdas!

Beneficios del vinagre de arroz

El vinagre de arroz o komezu, como se lo llama en Japón, es uno de los aderezos más populares de la cocina de ese país. Es elaborado a partir de la fermentación del arroz blanco, de la cual surge un líquido que va del color blanco al amarillo pálido. El vinagre de arroz tiene un sabor más suave que otros tipos de vinagre, pero no deja de ser ácido. Gracias a la información nutricional de vinagre de arroz obtenida de estudios científicos, se ha podido conocer que este producto natural posee grandes beneficios curativos.

¿Para qué sirve el vinagre de arroz o komezu? Descúbrelo en las siguientes líneas.

  • Colesterol. El vinagre de arroz integral gracias a su naturaleza ácida, tiene la capacidad de impedir la formación de dos peróxidos de grasa, muy dañinos para tu salud. Uno de ellos actúa directamente sobre el proceso de envejecimiento celular y el otro facilita la acumulación de colesterol en las paredes de tus venas y arterias.
  • Enfermedades infecciosas. El vinagre de arroz posee un gran poder antiséptico que puede serte de gran beneficio para tratar algunas enfermedades provocadas por bacterias u hongos, por ejemplo, el pie de atleta.
  • Vitalidad. Está científicamente comprobado que el vinagre de arroz tiene la capacidad de subir los niveles de energía, gracias al rico contenido de ácido cítrico que posee, ya que este componente es esencial en la producción de energía celular.
  • Inflamación muscular. Los aminoácidos presentes en el vinagre de arroz o komezu pueden ayudarte a evitar la acumulación de ácido láctico en tus músculos, disminuyendo por lo tanto la fatiga, contracturas y la inflamación muscular.

¿Se puede hacer vinagre de arroz casero? Claro que sí, es fácil y no te llevará mucho tiempo aprender como hacer arroz para sushi. ¡Toma nota!

Cómo hacer vinagre de arroz en casa

Como te comentaba con anterioridad, el vinagre de arroz o komezu es prácticamente el único aderezo que se emplea en la cocina japonesa. Existen infinidad de recetas con vinagre de arroz, ya que es ideal para realzar el sabor de platos de pescado, sushi, vinagretas y encurtidos.

Para preparar vinagre de arroz para sushi solo tienes que seguir los pasos descritos en la siguiente receta. ¡Manos a la obra!

Receta de vinagre de arroz casero

Ten en cuenta que si quieres preparar mayor cantidad de vinagre de arroz, solo tienes que tomar como referencia las medidas aquí expuestas y realizar las equivalencias correspondientes.

Ingredientes

  • 100 gr de arroz
  • 300 ml de agua filtrada
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de levadura en polvo

Preparación

  • Lava los granos de arroz con agua fría y colócalos en un bol con agua limpia a razón de tres partes de agua por una parte de arroz.
  • Cubre con papel film y deja reposar en el refrigerador durante toda la noche.
  • Al otro día, filtra, pero conserva el agua.
  • Mide el agua de arroz y viértela en una olla, agregando 3 cucharadas de azúcar por cada 300 cm cúbicos de agua de arroz.
  • Lleva a fuego bajo para lograr un hervor muy suave y cocina por 30 minutos.
  • Deja enfriar y envasa en una botella o frasco de vidrio esterilizado.
  • Por cada 300 cm cúbicos de líquido, añade 3 cucharadas de levadura seca en polvo, revolviendo con suavidad para mezclar bien.
  • Tapa la botella con una gasa limpia, para que pueda haber la ventilación que el proceso de fermentación necesita y deja reposar por 7 días en un sitio templado y oscuro. Sabrás que el vinagre de arroz ya está listo cuando ya no haya burbujas en la preparación.
  • Filtra y coloca el vinagre en una cacerola que pondrás a calentar a fuego bajo hasta que hierva.
  • Deja enfriar y envasa en una botella de vidrio esterilizada con tapa de cierre hermético.

Vinagre

Recetas con arroz

Si el arroz suele estar presente en tus comidas tienes la oportunidad de aromatizarlo con vinagre de arroz casero, pero es probable que en ocasiones te aburras de prepararlo de la misma forma. Para que renueves tu menú, te propongo recetas fáciles y rápidas de realizar. ¡Manos a la obra!

  • Arroz con pavo y manzana. Encontrarás el paso a paso para preparar este delicioso plato agridulce que combina a la perfección la suntuosidad de la carne de pavo con la suave dulzura de la manzana y la inigualable textura cremosa del arroz.
  • Receta de risotto. Conocerás las indicaciones precisas y sencillas para preparar en minutos en casa este deliciosos plato de la cocina tradicional italiana.
  • Arroz al vino blanco con champiñones. Descubrirás una receta fácil, sencilla y rápida para preparar un plato delicioso con arroz, que podrás disfrutar como plato principal para una cena ligera o bien como guarnición de carnes.
  • Arroz a la cubana. Vas a encontrar la receta típica de este plato tropical, caracterizado por una sinfonía de aromas y sabores que te harán chuparte los dedos.

¿Qué vinagre prefieres emplear como aderezo?

Vinagre de arroz

1/0

Vinagre de vino

2/0

Vinagre de manzana

5/1

Vinagre balsámico

1/0

Vinagre de coco

Vinagre de alcohol

1/0

Vinagre de uva

¿Para que usarías el vinagre de arroz?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios del vinagre de arroz y receta fácil para prepararlo en casa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Beneficios del vinagre de arroz y receta fácil para prepararlo en casa"

Comenta en Google+