Por qué elegir avena integral antes que instantánea

Conoce bien la diferencia entre avena tradicional e instantánea

La avena es un cereal que se emplea en muchísimas culturas, tanto por su facilidad de empleo, como por su bajo costo y sus beneficios para el organismo. Pero... ¿Qué conviene elegir? ¿Avena integral o instantánea? Lee la nota y lo descubrirás.

Cuál es la avena integral

¿Eres de aquellos que habitualmente consumen avena en su dieta? Pues bien, siempre tienes la opción de consumir avena instantánea o bien avena integral. La primera ya la conoces bien. Pero... ¿Cuál es la segunda?

La gran diferencia entre estas avenas es que la integral tiene toda la fibra y no está procesada. Es decir, es el grano entero de avena. La instantánea está refinada y desprovista de su fibra exterior. Cuando se trata del grano entero, puede ser incluso una avena integral orgánica, que está generado sin agrotóxicos ni aditivos químicos. Muchos se vuelcan a este tipo de alimentación. Pero con que sea integral, suficiente.

Diferencia entre avena instantánea y tradicional

A la hora de elegir avena instantánea o tradicional, deberías inclinarte mucho más por aquella que venga en formato integral antes de la que viene lista para usar. Si bien no es del todo mala, no conserva todos los nutrientes que tiene la versión "original", pues está mucho más procesada. Si quieres conocer algunas diferencias entre ambas, no tienes más que leer estos beneficios y sacar tus propias conclusiones.

  • Mejores nutrientes. En la cáscara de la avena, en ese estadío previo que tiene antes de su procesamiento (el salvado), se encuentran muchos de los nutrientes, sobre todo la fibra. Por eso mismo, es lo más lógico que tenga mejores valores nutricionales. Por esto las propiedades de la avena integral son más provechosas. La avena instantánea está mucho más procesada.
  • Menos proceso. Es el alimento lo más cercano posible a tal cual viene de la planta, con pocos procesos y con el grano entero. La avena instantánea tiene menos fibra, por las lógicas razones de ser un cereal que ha perdido varias de sus capas externas para ganar tiempo en el proceso de cocción. Además, los carbohidratos refinados se absorben mucho más rápido y engordan con más facilidad. Por esto es mejor la integral también.
  • Tardan un poco más. Sí, puede que sea una contra si estás apurado. Pero tampoco es que te va a llevar una hora hacer unos copos de avena integral para en tu desayuno. Si quieres hacer el tradicional porridge con leche, en 15 minutos lo tendrás listo. Sí, la avena instantánea su nombre lo dice todo, pero mejor volcarse siempre por los granos integrales. Si andas corto de tiempo, puedes preparar una rápida.

¿Podría decirse que la avena instantánea es buena o mala? Ni una cosa, ni la otra. Puesto que siempre es mejor utilizar la avena integral, ya que preserva mucho más los nutrientes, engorda menos porque se absorbe más lentamente y también

cucharada de avena

Una de las mejores alternativas que puedes poner en práctica es la de preparar, por ejemplo, una rica leche de avena, que es perfecta para cualquier momento del día y te dará su hierro y su fibra soluble, acaso dos de los nutrientes más interesantes que tiene este cereal. Pero, claro está, las posibilidades para usar la avena son infinitas.

Algunas propiedades de la avena

¿Quieres conocer algunos beneficios de la avena integral? Pues sus usos son realmente diversos. Puedes preparar una receta riquísima y también obtener propiedades para tu salud. ¡Es hora de probar con

  • Para bajar el colesterol. Tanto la avena tradicional o instantanea pueden resultar muy buenas para bajar el colesterol, por su gran contenido de fibra soluble. Esto es ideal para absorber y eliminar las grasas.
  • Para bajar de peso. Es buena para combatir el estreñimiento y ayuda a "chupar" las grasas. Por eso mismo, siempre se recomienda la avena integral en una dieta.
  • Para exfoliar la piel. Si quieres tener tu piel impecable, puedes ayudarte con un buen exfoliador hecho con avena. ¡No te lo pierdas!

¿Consumes avena integral o instantánea?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes avena integral o instantánea?

Avena integral

493/158

Avena instantánea

468/103

Ambas

210/155

No como avena

91/132

¿Cómo la consumes?

8 Comentarios en "Por qué elegir avena integral antes que instantánea"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Francisco ...

Consumo avena instantánea, al desayuno y las once, o merienda. Les pregunto: ¿La avena integral se puede consumir cruda, como la instantánea? ¿Por qué? Muchas gracias, de antemano, por su acogida a esta interrogante y su respuesta.

0

1 de nov, 2020 - 01:07:58

Eulogio ...

Antes de leer el artículo, lo hacía la instantánea. Ahora probaré la integral.
Gracias por la nota.

0

27 de jun, 2018 - 23:00:40

Cesar ...

con agua, almendras y miel.

0

16 de abr, 2020 - 10:30:50

ysmari leyva ...

en lo personal me preparo 3 cucharadas de avena en un vaso de agua filtrada y la tapo , la dejo descansar toda la noche y después en las mañanas la filtro y solo consumo el agua con mis tabletas de presión y vitaminas siente que se me ha desaparecido los dolores de cabeza que son causados por el colesterol alto

0

20 de ene, 2016 - 22:15:07

horacio alberto ...

puede ser mejor la avena integral, pero la Instantanea me resulta muy practica, ,igual muchas gracias por la informacion----

1

30 de may, 2015 - 22:46:54

farias susana ...

hola yo la consumo de muchas formas, pero queria consultar, me hago un batido de avena para desayunar ,pero con la avena tradicional me cuesta digerirla cruda, por eso compre la instantanea pensando que al estar precocida me seria de mejor digestion,pero veo que no es muy recomendable. como podria prepararla para poder tomarla en licuados y aprovechar la fibra que aporta la avena? si pueden orientarme se los agradeceria,saludos desde argentina.

0

13 de mar, 2021 - 02:24:31

helenap888@yahoo.com.ar ...

En Sopa con zapallitos mixeados, a veces le agrego zapallo. , todo cocinado al vapor, y luego lo incorporo a la sopa.

0

23 de sep, 2021 - 20:15:51

Martha ...

Con Chuao banana en desayuno sin azúcar

3

11 de abr, 2019 - 01:47:09

Escribe tu comentario en "Por qué elegir avena integral antes que instantánea"