Los cereales integrales en las dietas con fibras

Cereales integrales, la mejor opción

Las dietas con fibras, tienen a los cereales integrales como uno de sus principales componentes. Comparados con los cereales no integrales constituyen una mejor opción para preservar la salud. Moritz Langgasse señala sus propiedades y beneficios.

Las grandes empresas productoras de granos y cereales suelen refinar estas semillas para que duren más tiempo en los estantes y en las alacenas de los hogares. La gente considera que consumir este tipo de alimentos "pulidos" es beneficioso para la salud (así lo anuncian los cereales en sus cajas, aunque en realidad sólo sean una mezcla de harina blanca con azúcar y algunos elementos añadidos, que aislados no brindan ningún beneficio al cuerpo). En realidad, los cereales refinados han sido despojados de casi todos sus nutrientes, mismos que resultan esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

El proceso de refinamiento consiste en despojar a la semilla de su cáscara, donde se concentran casi toda la fibra y los nutrientes del alimento, como proteínas, fibras, minerales y oligoelementos. Además, el azúcar de los cereales refinados no es fácilmente asimilado por el organismo, y termina por fermentarse en el aparato digestivo. A largo plazo, esto facilita el aumento de peso y el agotamiento del páncreas, lo que puede favorecer la aparición de diabetes.

De hecho, según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, consumir arroz blanco puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, pues este grano refinado incrementa los niveles de azúcar en la sangre.

Los cereales completos ayudan al proceso digestivo (cuando falta fibra en el organismo, se produce el nada agradable estreñimiento). Previenen el cáncer, disminuyen la cantidad de glucosa y ácidos grasos en la sangre y permiten mantener un peso equilibrado (al producir sensación de saciedad en el cuerpo, lo que facilita reducir la porción de comida).

Los cereales integrales también aportan zinc, magnesio y vitaminas B y E, que son antioxidantes, y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas.

Por si fuera poco, los carbohidratos de los cereales con cáscara proporcionan al cuerpo energía durante varias horas.

En resumen, la calidad alimenticia de los cereales integrales es muy superior a la de los refinados (comerciales).

Así que, ¿vamos a seguir creyendo en la publicidad de los cereales comerciales o vamos a consumir lo que realmente nos hace bien?


11 Comentarios en "Los cereales integrales en las dietas con fibras"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Salomon Gutierrez Hernandez. ...

¿ Que comer en lugar de los cereales refinados de marca?

0

12 de oct, 2011 - 22:24:57

lucia fuente ...

Sabia que los cereales integrales son mejores, pero este artículo está muy bien explicado. Por otro lado en mi caso el arroz no puedo comprarlo integral porque no lo comen. Es una lástima.

0

13 de oct, 2011 - 01:42:48

Excelente ...

Me enteré x este artículo q el consumo de arroz blanco incrementa la posibilidad de contraer diabetes tipo 2

0

12 de oct, 2011 - 22:30:44

Anagelica Hernández ...

En la manera correcta de alimentar a mi familia pues realmente no sabemos la manera correcta de alimetnarnos pero gracias a sus artículo estoy aprendiendo

0

14 de oct, 2011 - 14:44:00

bastante,porque así sé a cienc ...

me ha ido muy bien,entre otras cosas,estos cereales,sobre todo para desayunar,van pero que muy bien.

0

13 de oct, 2011 - 08:49:19

ROSARIO ...

DICEN QUE LOS CEREALES SE DEBEN DE COMER EN LAS MAÑANAS LEI QUE HASTA AYUDA MUCHO A LAS PERSONAS QUE ESTAN A DIETA.

0

14 de oct, 2011 - 03:02:35

mebor ...

si va a mejorar mi diete y fortalecer mis intestino

0

14 de oct, 2011 - 20:14:24

CARMEN CEVALLOS CUEVA ...

mil gracias por la informacion. me ha servido muchisimo por que tengo un familiar en la casa con problemas de esteñimiento y hemos empezado a camb iar de alimentacion y esta mejorando. espero recibir nueva inofrmacion para mejora la alimentacion y la calida de vida de mi familia y compartir con otras familias, reitero mi agradecimiento y gratitud. atte. carmen

0

15 de oct, 2011 - 01:23:05

Salomon Gutierrez Hernandez. ...

Mi comentario respecto a los cereales,es que los cereales comerciales,no son nada nutritivos,pero con la publicidad y las mentiras que añaden a sus cajas se ven y leen muy bien pero en realidad,no sirven,como todas las empresas comerciales siempre anuncian mentiras y uno se va con ello creyendolo,por ejemplo una empresa X dice que en un jabon de baño que pesa 180.gms segun ellos tiene aparte 250.gms de Aceite de Olivo, ¿ustedes lo creen? si el jabon pesa 180.gms como le van a agregar 250.gms mas.bueno es que todo creemos,y uno compre y compre,lo natural es lo mejor de todo.

0

21 de oct, 2011 - 18:15:04

mercedes gonzalez nuñez ...

muchas gracias por esta inforación que me fue muy util.

0

19 de jun, 2012 - 19:34:15

Ma. Isabel ...

hola solo quiero saber ¿cuando es mas apropiado comer el cereal por la mañana o por la noche?espero respuesta gracias. hasta pronto

3

13 de oct, 2011 - 02:19:03

Escribe tu comentario en "Los cereales integrales en las dietas con fibras"

Comenta en Google+