Propiedades nutricionales del teff

Cereal rico en proteínas y antioxidantes

El teff es un cereal, del cual se conoce que es rico en proteínas, fibra y antioxidantes naturales. Por ello, si quieres conocerlo más en profundidad, no te pierdas saber cuáles son sus propiedades medicinales y nutricionales.

El teff, conocido científicamente como Eragrotis tef, es una plantas cuyas semillas se utilizan como cereal. Esta planta es proveniente de países orientales tales como Etiopia e India.

Si bien recientemente se comienza a conocer dicho cereal, ya desde la antigüedad era utilizado con fines comestibles por sus nutrientes y con fines medicinales gracias a sus propiedades terapeúticas.

Propiedades nutricionales del teff

  • Es rico en proteínas y aminoácidos esenciales. Dicho cereal es rico en proteínas, pero lo más importante es que aporta aminoácidos esenciales, tales como la lisina (considerado un aminoácido limitante). Incluso estos alimentos es uno de los cereales con mayor porcentaje de lisina. Además de lisina aporta isoleucina, vallina, tirosina, cistina, metionina e histidina, entre otros. Este aporte de proteínas es beneficioso para obtener ciertas propiedades terapeúticas. Es una buena alternativa vegetariana.
  • Es rico en hierro. El teff es uno de los pocos cereales ricos en hierro. De acuerdo con ciertos estudios científicos, aquellas personas que consumen teff en forma cotidiana presentan niveles mayores de hemoglobina.
  • Es rico en antioxidantes naturales. Por tratarse de un cereal rico en nutrientes, el teff aporta minerales antioxidantes como por ejemplo magnesio, manganeso, zinc, cobre y selenio. Todos minerales que actúan contra sustancias nocivas que afectan la salud, como son los radicales libres.
  • Es rica en fibra. El teff tiene un alto porcentaje de fibra que ayuda a depurar el organismo y a prevenir ciertas enfermedades metabólicas.

A partir de estas propiedades nutricionales se pueden establecer las propiedades medicinales.

tef

Beneficios terapéuticos del teff

  • Repara y forma tejido. Gracias a su alto porcentaje de proteínas, el teff ayuda a prevenir la desnutrición, ya que forma y repara tejidos.
  • Previene la anemia. Por su alto contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia, ya que aumenta la concentración de hemoglobina en sangre.
  • Disminuye las grasas en sangre. La fibra y los antioxidantes naturales actúan sobre los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, reduciéndolos. La fibra evita que se absorban y los antioxidantes evitan que las grasas se depositen.
  • Reduce la probabilidad de padecer osteoporosis. El teff contiene calcio que ayuda a fortalecer los huesos, evitando que estos se debiliten y se rompan.
  • Reduce la glucosa en sangre. La fibra enlentece el pasaje de glucosa a la sangre, manteniendo estable la glucemia.
  • Es apropiado para celiacos. El teff es un cereal apto para incluir en una dieta para celiaquía, ya que no contienen las proteínas que afectan la salud de quien padece esta enfermedad.
  • Cardioprotector. El teff contiene ácidos omega 3, grasas insaturados que mantienen sanas las arterias y mejoran la circulación de la sangre.
  • Ayuda a adelgazar. Tanto por la fibra que posee como los antioxidantes ayudan a que depures tu organismo y disminuyas la reserva de grasas.

En el teff puedes encontrar un cereal completo que puedes incluir en tu dieta diaria para nutrir tu cuerpo y mantenerte saludable.

¿Conocías al teff?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías al teff?

7

No

72

¿Conoces otras propiedades de este cereal?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades nutricionales del teff" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Propiedades nutricionales del teff"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

waldemar ...

no conocia el teff.
como lo puedo adquirir
gracias
waldemar

0

22 de may, 2014 - 22:19:23

Luis Benito ...

Al parecer, se trata de un cereal que contiene muchas propiedades como para tenerlo presente en la alimentación humana.

0

23 de may, 2014 - 00:21:04

Alcira ...

En Colombia dónde lo consigo ?

0

23 de may, 2014 - 13:14:49

Florentina arroyo de la hoz ...

CUANTAS CALORIAS TIENE

0

20 de mar, 2015 - 20:06:50

Rosa María ...

No , no sabía de su existencia, se consigue en América del Sur???. Soy argentina, con tantos beneficios me gustaría poder consumirlo .
Ya estoy averiguando !!!.
Gracias.
Saludos cordiales.
Rosa María

0

8 de jun, 2015 - 03:37:31

juan carlos garcia ...

No conocía el cereal
Deseo conocer la cantidad que contiene de cada aminoácido

0

4 de ene, 2017 - 18:17:32

Escribe tu comentario en "Propiedades nutricionales del teff"