El centeno ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Un cereal medicinal

Si bien no es de los cereales más conocidos, el centeno suele estar presente en la dieta a través del pan. Su gran contenido en nutrientes, en especial de potasio, lo hace un alimento indispensable a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares. Descubre cómo puedes beneficiarte con su consumo.

El centeno es un cereal muy valorado por su gran aporte nutritivo y sus beneficios para la salud. Es un grano similar al trigo, también utilizado en la elaboración de panes y pastas, que es una de las formas más fáciles de consumir este cereal.

Como otros granos comestibles, el centeno de grano entero resulta ser mucho más saludable que cuando se encuentra refinado. Sin embargo, posee una gran diferencia respecto a otros granos en los cuales se separa el germen del endospermo, en este caso esto resulta una tarea difícil de realizar.

En el salvado de centeno, o sea, donde se encuentra la mayoría de los nutrientes, este paso de refinamiento no puede darse, con lo cual la harina de centeno conserva muchos más nutrientes que la harina de trigo refinada.

Gracias a este completo contenido en nutrientes, es que el centeno posee grandes beneficios para la salud del organismo, uno de los más importantes es su capacidad para ayudar a prevenir enfermedades del corazón. ¿Te interesa cómo puede lograrlo? Sigue leyendo el artículo.

Beneficio del centeno para el corazón

Su gran aporte para luchar contra las enfermedades coronarias está dado por su propiedad antiinflamatoria y anticoagulante.

Con seguridad, debes estar al tanto de que la inflamación crónica en diferentes áreas del organismo es uno de los factores principales en el desarrollo de numerosas enfermedades. Tal es el caso de la diabetes, las enfermedades del corazón y la artritis. Por otro lado, su gran contenido en flavonoides, es causante de que sea un gran aliado del sistema circulatorio, ya que mejoran la flexibilidad venosa y arterial.

A su vez, también se han realizado estudios en donde se ha podido verificar, que el centeno puede prevenir el desarrollo de genes causantes de muchas enfermedades, gracias a su potencial para estimular el trabajo del sistema inmunológico.

centeno

¿Conoces qué nutrientes estás consumiendo cuando comes pan de centeno? Toma nota de la siguiente lista.

Valor nutricional del centeno y formas de consumirlo

Según los especialistas en nutrición, el centeno, gracias a su gran contenido en fibra, tiene la capacidad de reducir el riesgo sufrir:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades cardíacas
  • Diabetes
  • Algunos tipos de cáncer

Pero, ¡atención! No pienses que la fibra es el único ingrediente beneficioso que posee este cereal. Un grupo de investigadores han descubierto que otros de sus componentes, poseen grandes efectos medicinales.

Fíjate quienes más lo componen:

  • Lignanos
  • Ácidos fenólicos
  • Fitoestrógenos
  • Vitaminas
  • Minerales: potasio, manganeso, fósforo, cobre, ácido pantoténico (B5), y magnesio.

Cómo consumir el centeno

En varios países no es muy común encontrar a la venta el grano entero de centeno como si lo es el de trigo integral o avena.

Pero, no te inquietes, generalmente está disponible en la mayoría de los supermercados como pan o como cereales. El pan de centeno es una opción muy saludable de consumir este cereal y favorecerte con sus grandes propiedades medicinales.

Cuando lo vayas a comprar en el mercado, fíjate qué lugar ocupa entre los ingredientes que se mencionan en la etiqueta. Recuerda que para que sea un producto de buena calidad, el centeno debe de estar en el primer o segundo lugar.

¿Sueles consumir pan de centeno?

Sí, todos los días

0/3

Si, a veces

1/2

No, no lo he probado aún

5/2

¿Conocías los beneficios del centeno?
IMPORTANTE: La misión de "El centeno ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El centeno ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares"