¿Qué es la harina de espelta? Propiedades y beneficios

Recetas con harina de espelta

¿Sabes qué es la harina de espelta? En este artículo no sólo te dire qué es, sino también cuáles son sus propiedades y beneficios. Además, te compartiré algunas recetas con harina de espelta, para que puedas incorporarla a tu dieta. ¡Acompáñame!

¿Qué es la espelta?

La espelta es un cereal que se asemeja al trigo, aunque es mucho más antiguo. Su nombre científico es Triticum spelta. Se dejó de cultivar por las complicaciones que implicaban su procesamiento. Al ser su cáscara más dura y resistente que la del trigo, encarecía el aprovechamiento del grano.

¿Espelta o trigo?

Si bien la espelta es similar al trigo, aunque mucho menos conocida, se emplea desde tiempos remotos. En realidad, la espelta es una subespecie del trigo, que se diferencia por su cáscara. Esta le confiere innumerables propiedades y beneficios, que hacen que la espelta tenga un valor nutricional mayor que el del trigo.

No obstante, no sólo en ese aspecto la espelta es superior al trigo. Por otra parte, es más fácilmente digerible y más resistente, por lo que permite cultivos orgánicos que no dañan el medio ambiente con pesticidas y fertilizantes. Pero ya te hablaré de ello en los siguientes apartados. Ahora quiero responder a una pregunta que a menudo se repite y que te interesará si eres celíac@.

¿La espelta tiene gluten?

Pues bien, si te preguntas si la espelta tiene gluten, debes saber que sí, la espelta contiene gluten pero en menor proporción que el trigo. Esto la hace no apta para celíacos. Sin embargo, cabe aclarar que aún para los celíac@s, su menor contenido de gluten la hace en principio, más tolerable y digerible que el trigo.

Propiedades de la harina de espelta

En cualquier caso, cuáles son las propiedades de la espelta que hacen de este cereal un alimento tan revalorizado en los últimos tiempos. Las propiedades de la espelta se derivan de sus componentes nutricionales.

  • Es rica en proteínas. No sólo es un 50% más rica en proteínas que el trigo, sino que además aporta un gran porcentaje de aminoácidos esenciales para el organismo.
  • Es rica en fibra soluble. De ella se derivan muchos de sus beneficios.
  • Aporta minerales como magnesio, fósforo, hierro y zinc.
  • Contiene vitaminas del complejo B, A y E.

Beneficios de la harina de espelta

Por último, como podrás imaginar, esta rica composición es la responsable de los beneficios de la espelta. A continuación, te comparto algunos de ellos.

  • La espelta es buena para la diabetes, ya que su riqueza en fibra soluble inhibe la asimilación de los carbohidratos, evitando que aumente la glucemia.
  • Por razones similares, es buena para adelgazar, puesto que por su riqueza en fibra, la espelta posee un efecto saciante, que evita que estés todo el día picotendo.
  • Combate el estreñimiento, dado que la fibra soluble de la espelta es ideal para acelerar el tránsito intestinal, favoreciendo la evacuación.
  • La harina de espelta es fácil de digerir, porque su gluten es más frágil y soluble que el del trigo.
  • Por otra parte, la planta de espelta es muy resistente, por lo que resulta ecológica con el medio ambiente, al no exponerlo a productos químicos industriales.

Recetas con espelta

Ahora que sabes qué es la harina de espelta y cuáles son sus propiedades y beneficios, te interesará disponer de algunas recetas con espelta para incorporarla a tu dieta. A continuación, te comparto algunas de mis preferidas.

  • Pan de espelta. Si aún no lo has hecho, no dejes de probar el pan de espelta. Es riquísimo, super saludable y muy fácil de hacer. Juan Esteban Jorge te explica cómo prepararlo en casa, paso a paso y en pocos minutos.
  • Sopa árabe. Además, si te gustan las suculentas sopas árabes, puedes incorporarle espelta para que sean aún más nutritivas y sustanciosas. Bastará con que lo adiciones a los ingredientes habituales, tal como puedes ver en las variantes del enlace anterior.
  • Pan esenio. Por último, te sugiero esta receta de pan esenio. El pan esenio es un pan de germinados para el que entre otros granos germinados se pueden emplear los de espelta. El proceso lleva su tiempo y su paciencia,pero el producto final te lo devuelve con creces, ya que obtendrás un pan insuperable.

¿Para qué sirve la harina de espelta?

Para hacer panes

3/0

Para hacer galletas

2/1

Para hacer sopas

3/0

Para hacer bizcochos

1/1

Para hacer pastas

0/2

Para hacer masa de pizza

1/1

Para hacer bebidas

0/2

¿Para qué otra cosa usarías harina de espelta?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la harina de espelta? Propiedades y beneficios"

Comenta en Google+