Cómo hacer un pan de espelta

Pan casero con harina de espelta

Si vas a elegir entre una harina blanca, refinada y carente de propiedades y una harina de espelta, integral y rica en beneficios, ni hace falta saber adonde apuntar. Puedes preparar este delicioso pan casero con dicho cereal.

La espelta, también conocida como escaña o trigo entero, está volviendo poco a poco a tener la relevancia que realmente merece. Es mucho más rica en propiedades que los productos de trigo refinados, los cuales carecen prácticamente de propiedades. Todo lo contrario sucede con este cereal integral, del cual usarás su harina en esta sencilla receta de pan casero.

Ingredientes;

  • 500 gramos de harina de espelta
  • 350 ml de agua tibia
  • 50 gramos de levadura fresca
  • Una cucharadita de azúcar
  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Media cucharada de sal marina

Preparación:

Comienza formando una especie de volcán con la harina de espelta, con la sal. Mientras tanto, disuelve la levadura en el agua tibia con el azúcar. Empieza a agregar en el centro de ese cono de harina que has formado, colocando también el aceite y empezando a amasar la preparación. Como de costumbre, hazlo con un poco más de harina a mano y, cuando ya no se te pegue más, la masa estará lista.

Deja reposar esta masa de espelta, tapando con un trapo y dejándola en un lugar cálido. Lo que sí, al momento del leudado de la masa, hay que tener un poco más de paciencia que con la harina común, ya que puede tardar unas dos o tres horas para que el preparado leve correspondientemente. Una vez que esté a punto, no tendrás más que tener el horno precalentado a 180-200 grados.

Ahora será el momento de darle al pan la forma que más te guste y de llevarlo a cocinar durante aproximadamente media hora hasta que esté dorado y listo para dejar enfriar. Puedes colocar dentro del horno un recipiente con agua para que haya humedad y el pan no salga seco. Ahora sólo tendrás que dejar enfriar el pan y comerlo como más te guste. No olvides de probar también esta receta de pan integral, si quieres inclinarte por este tipo de harinas.


2 Comentarios en "Cómo hacer un pan de espelta"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alberto lara ...

con que otro nombre se conoce al termino espelta???
gracias

0

29 de oct, 2013 - 21:00:58

Cristina ...

Como escanda. Es una variedad de trigo, pero sin refinar y se supone que más sano.

0

3 de dic, 2015 - 14:31:10

Escribe tu comentario en "Cómo hacer un pan de espelta"

Comenta en Google+