Ingredientes para hacer pan casero

Ingredientes para preparar panes artesanales caseros

Los ingredientes para hacer pan casero, por lo general, son aproximadamente los mismos. Harina, levadura, agua, sal y alguna materia grasa suelen estar presentes. Pero lo cierto es que algunos incorporan otras variantes, para conseguir uno de los alimentos clave en la mesa de cualquier hogar.

Ingredientes para hacer pan casero Los ingredientes para preparar pan hacer casero suelen ser generalmente los mismos y los más básicos. Pero es importante conocer algunos pormenores, como así también algunos otros elementos que pueden llegar a formar parte de la elaboración artesanal de un alimento tan noble como es el pan.
  • Harina: Generalmente, para la gran mayoría de los panes se emplea harina de trigo. Puede llegar a ser refinada en grado de tres o cuatro ceros, de acuerdo a lo que se requiera. De todas formas, a veces se utiliza harina integral, de maíz o de incluso otros cereales para elaborarlos.
  • Levadura: El alma mater de la cuestión. Lo que permitirá el levado y que el pan tenga la consistencia indicada. Es importante disolverla previamente en un poco de agua tiba con azúcar. Puede usarse también la seca.
  • Aceite o materia grasa: Si bien algunos panes no necesitan de aceite, grasa o mantequilla, hay otros que son todo lo contrario. Darán mayor untuosidad al resultado final.
  • Agua: También, parte fundamental del preparado, ya que será la encargada de la consistencia. No todos los panes necesitan la misma cantidad de ella y algunos incluso emplean leche en su preparación.
  • Sal: Obviamente, para darle un poco de sabor a los panes. Conviene no abusar de ella y jamás echarla junto a la levadura, ya que puede matar las cepas e impedir el correcto leudado.
  • Azúcar: Una pizca nunca viene mal. Como dijimos, sirve para ayudar a activar las levaduras y, por otra parte, para matar algunos matices ácidos que puedan estar dando vueltas.
  • Opcionales u otros aditivos: Algunos panes no se quedan en estos ingredientes típicos. Cereales diversos, semillas, queso, hierbas, malta y muchos otros ingredientes pueden estar inmersos dentro de un buen pan casero.
¿Quieres recetas para elaborar diferentes tipos de panes caseros? Intenta con los siguientes artículos:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


5 Comentarios en "Ingredientes para hacer pan casero"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
jorge

me gustaria saber la cantidad de ingridientes que se utilizan
en un kilo de harina para hacer el pan cacero

lenin aranguiz

me fue muy util, gracias,.

olga

he descubierto como se hace el pan

allllllllllllll

es aburrido


Escribe tu comentario en "Ingredientes para hacer pan casero"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-como-hacer-un-pan-casero/a-ingredientes-pan-casero.html