Cómo hacer masa madre para elaborar pan

Receta de pan con masa madre

La masa madre para realizar pan es una buena forma de obtener las levaduras que facilitan su preparado de forma totalmente natural. Atención: es un proceso para pacientes y cuidadosos, que lleva varios días, pero que puede dar resultados notables en tus panificados.

Cómo hacer masa madre para elaborar pan La masa madre para elaborar pan es algo que suele emplearse muy a menudo como forma totalmente natural de obtener levaduras para los panificados. No es un proceso difícil, pero requiere de tiempo y de determinados cuidados. Lo cierto es que da resultados maravillosos para el amasado. Aquí tienes una manera de conseguirla.

Ingredientes:
  • Harina de trigo
  • Agua a temperatura ambiente
Preparación:

Mezcla 100 gramos de harina con una suficiente cantidad de agua como para que quede semilíquida. Tápala y déjala durante un día a una temperatura de entre 25 y 30 grados, lo ideal en estos casos. También se recomienda usar harina integral, ya que es en la cáscara donde suelen estar las levaduras.

Para el segundo día (asegúrate de usar un recipiente grande, ya que crece con el tiempo) repite el procedimiento: 100 gramos de harina, misma cantidad de agua, a tapar y dejar reposar durante otras 24 horas con la misma temperatura.

Nuevamente repite el proceso al tercer día, donde ya seguramente notarás algunos cambios. La masa madre estará lista para ser empleada cuando sientas ese olor característico de las levaduras, levemente ácido, pero no desagradable. Se formarán burbujas y notarás que ha crecido notablemente.

Obviamente, esta preparación de masa madre se emplea para elaborar el pan a partir de ella. Siempre se reserva un poco para seguir elaborando y, además, se la vuelve a alimentar para obtener más.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


7 Comentarios en "Cómo hacer masa madre para elaborar pan"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
luis

Buscaba algo asi para hecer mi propio pan ya que pan comercial tratn de mejorarlo pero no se puede comer por tantas cosas adderidas.

muy bien. da un sabor rico al pa

graciass por sus recetas me an servido mucho. quisiera saber como se hacen las figuritas de caritas de muerto dulce.

alfonso

Este tipo de masa leda un sabor parecido al birote de mi tierra Guadalajara Jalisco mexico que se usa para las típicas Ahogadas

Marito

Entiendo que es donde se encuadra muy bien la palabra"artesanal" .Este tipo de proceso requiere paciencia y dedicacion y saber esperar por un resultado de verdad ..generoso !! Feliz dia a todos.

edinson pugliese

me agradaria compartir recetas para panes funcionales dieteticos

frank reynoso

gracias por contestar nis preguntas
me fue util ya que quiero a prender aser pan
lo que mas quisiera es que me digan un nombre de
las levaduras que se puedan obtener en las tiendas
grasias at.frank

jose tomas

me ha recordado como hacia mi madre, la masa para despues llevarla al horno, alli cojian porciones de masa y daban forma al pan, para despues meterlo en el hono de leña, hutilizaban jaras y juagarzos, para dar calor al horno, siempre guardaban una porcion de aquella masa para la levadura de la siguiente. Aquel pan era mas autentico que el de ahora.
9--12--2011


Escribe tu comentario en "Cómo hacer masa madre para elaborar pan"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-como-hacer-un-pan-casero/a-como-hacer-masa-madre.html