Amaranto, un cereal para prevenir la desnutrición de forma efectiva

Un cereal rico en proteínas y aminoácidos esenciales

El amaranto es un cereal que ha cobrado notoriedad en los últimos tiempos, gracias a su contenido en proteínas y aminoácidos esenciales. A tal punto que se lo considera un alimento con propiedades contra la desnutrición.

El amaranto es un cereal que ha cobrado notoriedad en los últimos tiempos, gracias a su composición química que se ve reflejada en sus propiedades nutricionales y terapéuticas. Dentro de estos beneficios se encuentran los beneficios contra la desnutrición, gracias a ser considerado un cereal rico en proteínas.

Si bien las proteínas de origen animal son más completas que las proteínas de origen vegetal, estas últimas combinadas adecuadamente pueden ser muy beneficiosas para el organismo y para combatir la mal nutrición o la desnutrición. Por ello, que mejor que analizar las propiedades nutricionales y terapeúticas del amaranto, uno de los cereales más ricos en proteínas.

Antes de detallar estas propiedades es importante conocer cuál es su cantidad de proteínas comparada en relación con otros cereales y qué aminoácidos contiene y aporta.

Información nutricional del amaranto

Contenido de proteínas de amaranto comparado con otros cereales (gr. proteínas/100 gr. de cereal)

  • Amaranto: 13.6 a 18 gr.
  • Cebada: 9.5 a 17 gr.
  • Maíz: 9.4 a 14.2 gr.
  • Arroz: 7.5 gr,
  • Trigo: 14 a 17 gr.
  • Centeno: 9.4 a 14 gr.

Como puedes ver el amaranto es uno de los cereales con mayor contenido en proteínas junto con el trigo. Pues bien pero este no es el único dato que tienes que tener en cuenta, ya que es importante conocer los aminoácidos que aporta. Existen dos grupos de aminoácidos, los aminoácidos esenciales y no esenciales.

Dentro del grupo de aminoácidos esenciales, el amaranto aporta: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, histidina. Por otra parte, aporta cistina y tirosina como aminoácidos no esenciales.

Esto quiere decir que, el amaranto es uno de los cereales con alto contenido en aminoácidos esenciales, es decir que brinda aminoácidos que el cuerpo no puede fabricar por sí mismo.

A partir de esta información nutricional puedes conocer que dicho cereal es un alimento apropiado para tratar la mal nutrición y la desnutrición.

Propiedades del amaranto contra la desnutrición

  • Aumenta las defensas. Uno de los grandes problemas de salud que se producen en forma conjunta con la desnutrición o mala nutrición, es la aparición de infecciones. Estas infecciones se producen por la baja de las defensa. Al aportar alimentos ricos en proteínas, como por ejemplo el amaranto, te ayuda a mejora la inmunidad.
  • Formación de enzimas y hormonas. Las proteínas son fundamentales para la formación de enzimas y hormonas. Si las proteínas faltan pueden existir problemas enzimáticos y hormonales, causando problemas digestivos y afecciones por déficit de hormonas, como hipotiroidismo o diabetes, entre otras.
  • Formación de mucosas y músculos. Las proteínas son esenciales para formar tejidos, mucosas y músculos. Si existe desnutrición o malnutrición, los músculos se pueden degradar para obtener energía, lo cual agrava aún más esta situación.
  • Transporte de oxígeno a todo el cuerpo. Las proteínas, como la hemoglobina y mioglobina son esenciales para transportar oxígeno a todas y cada una de las células del cuerpo, por ello son tan importantes y necesarias.
semillas de amaranto

Cómo utilizar el amaranto en la alimentación diaria

Gracias a todas estas propiedades, el amaranto es un cereal ideal para incorporar a la dieta de los niños y personas mayores. Los niños necesitan crecer y desarrollarse y los adultos mayores necesitan reparar sus tejidos producto del paso del tiempo.

Por ello, conociendo todos estos beneficios no dudes en incorporar amaranto a tu dieta diaria. Con este cereal puedes preparar un sinfín de recetas y preparaciones, como por ejemplo: tortilla de espinaca y amaranto, batido de amaranto y frutas o ensalada de amaranto, entre otras.

No te lo pierdas, cambia tus hábitos, incorpora cereales como el amaranto a tu alimentación y mejora tu calidad de vida, y la de toda tu familia.

¿Sabías que el amaranto es rico en proteínas?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabías que el amaranto es rico en proteínas?

Sí.

20

No

9

¿Conoces otras propiedades del amaranto?
IMPORTANTE: La misión de "Amaranto, un cereal para prevenir la desnutrición de forma efectiva" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "Amaranto, un cereal para prevenir la desnutrición de forma efectiva"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JULIO ANTONIO ALJURE BASTOS. ...

eXCELENTE NOTICIA YA QUE MUCHOS NIÑOS DEL MUNDO MUEREN POR DESNUTRICIÓN.

0

9 de feb, 2014 - 19:49:14

Carmen Quintero S. ...

Excelente alimento, debe ser accesible para todas las personas y facilitar recetas para su consumo.

0

9 de feb, 2014 - 19:53:32

Elsie de Vargas ...

No tengo conocimiento de este nutriente, pero yo lo necesito para una niña de 4 años, tiene mucho problema por las defensas, le molesta mucho la garganta, donde puedo conseguir o comprar, gracias por esta ayuda,

0

10 de sep, 2014 - 00:31:36

martha nurygomez cardona ...

me parece que es muy necesario aprender a consumir estas semillas por su gran aporte de nutrientes

0

8 de nov, 2014 - 20:55:06

Rosa María ...

No ,nunca utilicé amaranto, de ahora en adelante lo haré.
Muchas gracias.
Rosa María

0

8 de jun, 2015 - 03:43:39

Rosa María ...

Si ,muy útil muchas gracias .
Además voy a buscar en Google a la licenciada María del Pilar Cancela.
Rosa María

0

8 de jun, 2015 - 03:46:18

mary ponte ...

Gracias, por tan valiosa información, hay maravillosos cdreales, que por falta de información no lo consumimos y veo que tienen excelentes protdinas!!! , yo no skh amante de la carne roja para nada, y es una altrnativa buenisima de consumirla .
cordiales saludos

0

20 de oct, 2017 - 13:12:36

Escribe tu comentario en "Amaranto, un cereal para prevenir la desnutrición de forma efectiva"

Comenta en Google+