Desviación de la columna cervical: qué es y cómo se puede tratar

Enfermedades de la columna vertebral por mala postura

Se trata de una afección bastante común, provocada en por golpes o malas posturas. Descubre cómo se puede tratar la desviación de la columna cervical con osteopatía, en el siguiente artículo.

La columna cervical es una de las partes más sensibles de toda la columna vertebral. Existen múltiples causas por las cuales puedes tener una desviación en las vértebras cervicales.

Este corrimiento cervical, puede afectar de sobremanera todo el sistema musculoesquelético de tu cuerpo, generando contracturas, cefaleas tensionales y migrañas.

¿Qué significa tener el atlas desalineado

La vértebra Altas es la que la primer vértebra que tienes debajo del cráneo y la que con más frecuencia tiende a desalinearse.

Cuando la columna vertebral se encuentra correctamente alineada, el peso de tu cabeza (que oscila entre 5 y 6 kilos) se distribuye equilibradamente en ambos lados del esqueleto.

Si tienes la vértebra Altas desalineada, se produce una desviación de columna ya que tu columna vertebral se apoya de forma perpendicular, provocando un desequilibrio del cuerpo y pudiendo generar dolores muy intensos de espalda, cuello, hombros y cabeza.

Cómo se diagnostica el atlas desalineado

Si bien siempre tienes que acudir a un osteópata cualificado y certificado, detectar una desviación cervical es relativamente sencillo.

Debes pararte sobre dos balanzas (que estén correctamente ajustadas) y ver si el peso se distribuye equitativamente en ambos lados.

Si una balanza marca más peso en otra, es porque tu columna cervical está desviada y el peso de la cabeza se apoya más en un lado del cuerpo que en el otro.

La diferencia de peso puede ser muy grande y llegar hasta 20 kilos. Es por ello que hacer una consulta médica para descubrir desviaciones vertebrales nunca está de más y puede prevenir que se agraven los problemas musculares.

Qué produce la desviación de las vértebras cervicales

Si crees que sufres curvaturas de la columna vertebral, debes tratarte lo más pronto lo notes ya que la constante tensión sobre la zona puede provocarte las siguientes afecciones:

  • Cefalea tensional o migraña
  • Vértigos
  • Tortícolis
  • Contracturas y dolores musculares.
  • Rotación de la cabeza dolorosa.

Al hacer los músculos un esfuerzo constante, terminan comprimiendo los canales linfáticos y las venas que transitan a través de ellos. Esto provoca una disminución en la vascularización y los músculos tienden a volverse cada vez más rígidos.

cervicales

¿Cómo trata las enfermedades de la columna vertebral la osteopatía?

Un osteópata calificado puede acomodar tus vértebras cervicales en pocas sesiones. Mediante movimientos suaves, con presiones ligeras, una desviación cervical puede ser corregida.

Además el osteópata te mandará a trabajar y fortalecer la musculatura de tu espalda alta con ejercicios.

Es imprescindible también, que tomes consciencia de tus posturas viciosas (si trabajas sentado, frente a la computadora, si te sientas en una mala posición) y trates de corregirlas para evitar que estas desviaciones vuelvan a producirse.

Otros métodos para combatir para el dolor cervical

El dolor de cuello y cabeza por problemas en las vértebras cervicales, puede ser muy molestos llegando a impedir que puedas ocuparte de tus tareas cotidianas. Existen algunos ejercicios para la columna desviada, que pueden ayudarte a aliviar los dolores en la zona:

  • Remedio de jengibre para el dolor cervical:: los desinflamatorios naturales pueden llegar a venirte de maravillas cuando tienes dolor en la región del cuello. El jengibre es un poderoso antinflamatorio que puede calmar tus dolores intensos.
  • Ejercicios para la musculatura cervical: con una buena rutina de elongación del cuello y espalda alta, lograrás liberar la tensión acumulada en la zona y relajar los dolores cervicales producidos por una desviación en la columna.

¿Sueles sufrir dolor cervical?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles sufrir dolor cervical?

Sí. Constantemente.

253

En ocasiones.

39

Muy rara vez

6

No. Nunca sufro dolores cervicales

9

7 Comentarios en "Desviación de la columna cervical: qué es y cómo se puede tratar"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Analia ...

Estan muy buenas las explicaciones y la verdad que todo lo que ustedes explicaron todos los sintomas tengo yo. Y concuerdan en todo. He estado un año en cama por exceso de extres físico y mental. Después tuve otras complicaciones me han tenido que operar por tumor en la mama derecha y después tuve que hacer quimioterapia seis meses, después tuve que hacer radioterapia y termine el 1de Abril de este año. Sufro de migrañas muy intensas he incluso e llegado a descompensarme. Sufro del dolor lumbar y me ha llegado a decir el traumatologo que tengo un desgarro lumbar con principio de hernia de disco en la quinta bertebra lumbar.
Su explicación me ha ayudado mucho porque en mi cartilla de Osde figura Osteopatia y no sabía su esppecialidad hasta ahora. Los felicitó por su página y la verdad me ha ayudado mucho la explicación.
Desde ya gracias y los felicitó por este avance en la ciencia se que se siguen perfeccionando y los aliento para que avancen cada día piencen en una paciente como yo que tiene 37 años con dos hijos un esposo y una suegra de 83 años a cargo con alzheimer avanzado. Los aliento a que avanzen por más. Dios los Bendiga.
los saluda atte.
Analia

0

6 de oct, 2015 - 04:43:00

Analia ...

Me fue de gran ayuda ya que tengo en mi cartilla por obra social Osteopatia y no sabía su significado y ahora que lo se me voy a pedir un turno. Dada la circunstancia yo tengo todos los sintomas de lo relacionado de la página por estas razones y las explicaciones me ayudaron a tomar la decisión de pedir un turno con esta especialidad.
Desde ya la saluda atte.
Analia

0

6 de oct, 2015 - 04:54:56

andrea ...

me parese muy interesante ya que sufro mucho de mi columna vertical y cervical.

0

26 de jun, 2016 - 01:27:56

AROMA ...

Llevo cinco bloqueos cervicales y me calman la primera semana y me vuelve. Estaq ultima vez, el dolor estaba acompañado como con una corriente electrica (como lo que producen los Tens" desde el hombro al codo

0

2 de sep, 2016 - 16:38:22

Adriana ...

Si,bastante seguido.

0

10 de jul, 2017 - 21:50:57

Marcelo Mansilla ...

Rectificación de la lordosis cervical y protusion entre la 5ta y 6ta vértebra, me genera mareos constante y se me pone tensa la nuca.

0

16 de ene, 2018 - 01:28:01

rocio ...

siempre sufro d3e dolor del cuello
con contracturas

0

8 de mar, 2018 - 03:25:09

Escribe tu comentario en "Desviación de la columna cervical: qué es y cómo se puede tratar"