¿Qué es y para qué sirve la Osteopatía?

Principios de la osteopatía

La osteopatía es una medicina manual que toma al cuerpo como un todo. Se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros. La osteopatía da solución a la causa del problema. El diagnóstico y el tratamiento para que sean seguros deben estar realizados por un osteópata.

¿Qué es la ostepatía? ¿Qué es la Osteopatía?

Es una medicina manual que toma al cuerpo como un todo.

Su creador, el médico estadounidense Andrew Taylor Still se basó en que las enfermedades son debidas a una alteración de la estructura del órgano, músculo, hueso u otros tejidos.

Esta medicina tuvo sus inicios a finales del siglo XVIII.

Se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros.

La osteopatía da solución a la causa del problema. Por ejemplo, tratando y corrigiendo el mal funcionamiento del hígado se alivia el dolor del hombro derecho.

¿Qué problemas puede tratar la osteopatía?
  • Dolores articulares, musculares de cuello, cintura, espalda
  • Artrosis
  • Problemas digestivos como hernias hiatales, estreñimiento crónico, úlceras
  • Dolores de cabeza, migrañas
  • Mareos y vértigos (vértigo paroxístico benigno, vértigo de Ménière)
  • Problemas en la articulación mandibular
  • Lesiones deportivas (esguinces, luxaciones, desgarros musculares)
  • Dolores postquirúrgicos
  • Problemas de regurgitación en lactantes
  • Problemas de conducta en niños (niños hiperactivos)
  • Dolores en el embarazo
  • Infecciones urinarias a repetición
  • Incontinencia urinaria
  • Ciáticas
  • Cervicobraquialgias
  • Lordosis, escoliosis, cifosis que cursan con dolor
La osteopatía se basa en cuatro principios fundamentales:
  1. La unidad del cuerpo

    Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí. Todo el cuerpo responde en su conjunto cuando se altera algún órgano o estructura.
  2. La estructura gobierna la función

    Y viceversa. La estructura de un órgano, por ejemplo un músculo, gobierna la función que sería doblar el brazo. Pero si este músculo permanece mucho tiempo quieto, sin cumplir su función se altera la estructura del músculo en si (disminuye su nutrición, su tamaño).
  3. La auto curación

    El cuerpo humano posee todos los mecanismos para auto curarse. Esto ocurre siempre y cuando se encuentren en equilibrio todas sus estructuras para así poder defenderse de las enfermedades y curarlas en el momento en que aparezcan.
  4. La ley de la arteria es absoluta

    Todos los tejidos del cuerpo deben tener una buena irrigación para así poderse nutrir y oxigenar así como también eliminar correctamente los desechos.

    En los sitios en que la irrigación es defectuosa es más fácil que se instale la enfermedad.

    El objetivo del tratamiento osteopático es mantener la circulación sanguínea sin obstáculos.
  5. La vida es movimiento

    Cada célula de nuestro cuerpo tiene movimiento, donde hay déficit de movimiento hay déficit en la irrigación y hay muerte del tejido.

    Es por esto que para que nuestros órganos puedan cumplir sus funciones correctamente deben tener el movimiento adecuado.
Diagnóstico y tratamiento osteopático

El diagnóstico se realiza tomando en cuenta la historia clínica del paciente, la evaluación postural, la palpación y los tests de movilidad.

El tratamiento se realiza mediante suaves manipulaciones orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y así promover la salud y el bienestar. Se utilizan un amplio abanico de técnicas (estructurales, funcionales, sensoriales, faciales) que respetan los tejidos y no van más allá de los límites que las estructuras del cuerpo nos pone.

Alivia los dolores y devuelve el equilibrio al cuerpo.

El paciente en la mayor parte de la sesión es pasivo, permanece tumbado en la camilla y colabora con el osteópata mediante respiraciones.

Las sesiones se realizan aproximadamente cada tres semanas, al principio del tratamiento pueden cada dos semanas, todo depende del diagnóstico y del problema que aqueje al paciente. La duración de las sesiones es de una hora.

¿Quién realiza el tratamiento de osteopatía?

El diagnóstico y el tratamiento para que sean seguros deben estar realizados por un osteópata. Este es un profesional que tiene una formación de 6 años y está reconocido por el Registro del Osteópatas del país en donde ejerce su profesión. En el caso de España el organismo que los nuclea es el Registro de Osteópatas de España (ROE). Se puede consultar por los profesionales registrados en su sitio: www.osteopatas.org

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

87 Comentarios en "¿Qué es y para qué sirve la Osteopatía?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Beatriz

Hola q pena no haberme enterado de esto antes yo sufro de hernia discal en las lumbares y una en las cervicales después de probar rehabilitación y fisioterapia q no me hizo nada decidí operarme de la lumbar me pusieron dos placas y tornillos a sido lo peor q he hecho en mi vida estoy fatal de esto hace tres años y aunque practico natación estoy muerta de dolores la osteopatía podría ayudarme estoy desesperada gracias x cierto tengi32años

Estaban Bianco

Hola, el tratamiento osteopático te puede ayudar con tu problema ya que un osteópata no solo mira tu problema con la hernia discal y las lumbares, sino que busca cualquier problema extra que estos pudieran haber causado en otras partes de tu cuerpo garantizando así una solución a tu enfermedad.

Gustavo Martin

Hola!!!!, claro que la osteopatia puede ayudarte a mejorar tu movilidad y sintomas....busca un osteopata de la nueva escuela que trate conjuntamente con fascioterapia ,Yo tengo pacientes con tu mismo problema y te aseguro que funciona y mejora,claro esta dentro de unas limitaciones.
QUE TENGAS SUERTE..........!!!!

lorenzo

hola si la ostopeatia es la ostia ,,no se como esplicarlo el tio me a echo hasta llorar y no de dolor si no de sensaciones k aora tiene mi cuerpo yo tanbien me iba a operar y ni de coña me opero son profesionales ,,y personal mente ami me a dejado de p... madre

o

al leer

cecilia

La Osteopatia, se puede tratar en una persona que padece escoliosis

mercedes barrios

A mi hija le salio en la resonancia magnetica que tenia 2 discos de la columna desgastados y que era congenito, me recomendaron que le practique una infiltracion para el dolor, quiero saber si es recomendable que le realizen este procedimiento. Agradecere mucho su ayuda.

Estaban Bianco

Como verás en este articulo sobre los osteópatas, estos están preparados para manejar cualquier aparato medico si es necesario. Estos decidirán que tratamiento ha seguirse, no solo basándose en el punto problemático, sino en todo el conjunto de órganos y huesos y tejidos para evitar problemas posteriores y mejorar cualquier dolencia extra.

David

Tenía la convinción de que una hernia de disco era vitalicia, hasta que acudí a un osteópata que me hizo cambiar de opinión ya que con una sola sesión ya noté mucha mejoría. Totalmente recomendable, no solo para hernias discales sino para muchos otros tratamientos. Es una verguenza que en España se les trate así, bueno, solo encuentro una razón como en casi todo, intereses econónimos.

Toñi

Solo hice una sesión y el dolor que tenía se ha aliviado. Entré a mirar más información porque no sabía muy bien la función que realizaba un osteópata. Gracias

irene

Pueden tratar los colicos de lactantes?

Almansa

muy bien explicado,

angela michelina cassano

si gracias por la información
Una pregunta: ¿ es posibil aliviar el dolor della erpes zoter?

joserra

Hola,sutri un accidente laboral en el cual me fracture el humero ,en el mismo quedo afectado el nervio radial. Despues de una operacion y cuatro meses de rehabilitacion el hueso ya se ha sellado pero el nervio sigue sin dar signos de enervacion en la parte superior de la palma de la mano.
Rogaria me informaran si con la Osteopatia podria conseguir resultados positivos.MUCHAS GRACIAS.

Ave

Holaaa !!
Hay algún Buen Osteópata en Alicante capital o cercanías q pueda tratar un problema lumbo sacro, coxis, psoas, piramidal, (hiperlordosis, etc. crónico y sin diagnóstico? es decir que no tiene ni idea de lo qué es pero me tiene parada. Puedo andar pero poco más y duele muchísimo y lo tengo desde hace muuuchos años pero se agravó. Parece ser la articulación Sacroilíaca... Soy deportista. No sé si ir al Quiropráctico (que cobra lo q no tengo y tarda casi un año con sesiones y más sesiones que no me garantizan nada) o a un osteópata. Alguien sabe quién trata ésto??? Muchas Gracias.

ana miralle

me diagnosticaron ,fibromialgia los dolores de piernas no me permiten caminar casi nada ,sera posible que con osteopatia logre mejorias?

laura rodriguez

Sufro de dolores de cabeza y espalda me mareo y se me olvidan las cosas, me podrían recomendar a un osteopata en méxico e.d.f

Martín Salvador

Hola Laura Rodríguez,
Tal vez tu mensaje ya tiene tiempo. Si aun no has podido resolver tus dolores de cabeza, de espalda y mareos, me pongo a tus ordenes con tratamientos de osteopatía y acupuntura.
¡Saludos!

Pablo

Soys un poco magufos, no?

Maria

me ha servido para informarme.

apmolina

acudí al osteópata por dolor de espalda y migrañas y puedo decir que me está ayudando en los 2 problemas. estoy muy satisfecha con el tratamiento.
por si puedo ayudar a alguien, me visito en la Clínica Osteopatia David Ponce (93 241 77 47), en barcelona.

ALICIA BUENAVIDA

hola buenos días yo voy al osteópata una vez al mes, y sinceramente me ha cambiado la vida. Padezco de escoliosis y estreñimiento crónico. llevo yendo 3 meses y apenas tengo dolores de espalda ni de cabeza, y puedo ir de vientre cada día. Es alucinante. Lo recomiendo de corazón a todas aquellas personas que tengas dolores de espalda, migraña´, ciática y demás... yo voy a una osteópat de Martorell, la clínica se llama centro médico mares 93 7755157

Fernando Castillo

Excelente alternativa, no agresiva y si 100% eficiente.
Testigo fiel de su funcionamiento

Agustin Aguilar

Una alternativa que soluciona muchas dolencias, debe divulgarse con mayor empeño y que se conosca en todas las universidades de américa latina tambien, gracias por este artículo.

oswaldo

La osteopatía basa sus estudios en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por lo tanto afecta el funcionamiento de otros( el cuerpo funciona como una sola unidad).
La medicina tradicional funciona desde fuera hacia dentro
y en cambio la osteopatía funciona desde dentro hacia fuera.
El equilibrio de la columna vertebral que es el inicio del ser humano y la perfecta corrección de sus vertebras.
Esto no debe ser muy rentable para los gobiernos, como puede ser la medicina farmacéutica, puesto que una es una fuente de vida y otra es un negocio. En Tenerife tenemos buenos osteópatas, y es increíble lo que se puede conseguir a través de sus técnicas.
La liberación de tensiones --- Stress..
conozco médicos especialistas que van a osteópatas para reglarse... pero ojo .... que no se sepa muchoooooo

luis hernandez.

me gustaría recibir información al respecto ; además quisiera saber donde encuentro un osteópata en Uruguay...

jorgelina Alvarez

me acabo de enterer el tratamiento de la ostiopatia, yo tengo una enfermedad cronica llamada espondilitis anquilosante, puede k me sirva la ostiopatia, para calmarme los dolores? gracias espero me contesten......

LUCIA GUADALUPE PALMA RANGEL

ME SIRBIO PARA SAVER DE LOS VENEFICIOS,

Beatriz

Mañana voy al osteopata y al menos se de que se trata , gracias.

p'aco

Parami meda halivio en la espalda enla colucna .Mealivia muchos dolores .

angelica maldonado

no sabia de esta especialidad y me doy cuenta que puede ser una solucion a un problema que tengo de escoliosis por lo que buscare un buen osteopata

Lupe

Ignoraba lo que era un osteopata y para que servia .

Blanca Nelly Cortés S.

Aprendí y reconocí mi cuerpo como un todo, por eso así debo verlo y tratarlo.

maria isabel

en obtener conocimiento de lo que es la osteopatia

Liliana Scala

Me han diagnosticado artrosis lumbar. Y ante la posibilidad de tratamiento tradicional quisiera saber si esto puede ser una opcion para mi.
Gracias

jose antonio

Hola, segun veo la hoteopatia funciona muy bien para algunas enfermedades,pero no dice nada sobre la retinopatia diabetica,segun me ha dicho un oftalmologo la cegera es irreversible.
por favor quisiera saber si la hosteopatia puede funcionarme,no se si tengo retinopatia pero me han dado dos veces laser
gracias

SANDRA

la osteopatía es muy buena, me ha ayudado mucho a recuperarme del accidente que tuve de moto, gracias a la clinica mapfre de medicina del tenis estoy 100€ recuperada en dos meses!!!

sussi

sin medicacion,sin dieta

noemi

poque me informo de que setrata y quien esta autorizado a hacerlo m. gracias.

porque pude informarme de que se

Mañana tengo un turno con un profesional osteopata ( me regalo mi hermana) y quisiera estar informada sobre todo lo que estudian estos especialistas para solucionar los problemas de salud. Soy de Bariloche...

Fernand Castell

Hola, los osteopatas están registrados en el registro oficial de osteopatía. Los en osteopatia son otorgados bajo estado de cualificación reconocida desde el inicio del proceso de regulación.

carmela

hola quisiera que alguien me recomiende un osteopatia en navarra que sea muy bueno x que llevo mucho tiempo con dolores muy fuertes y los medicos me dicen que es ciatica .y estoy solo con antiflamatorios x favor ayudenme

yolanda Nowak

Hay algún osteópata en Mendoza Capital?
Gracias

waldo

Amplio la informacion que vi en TV en programa de la television alemana y me intereso para buscar en Caracas,Venezuela un osteopata que ayude en la recuperacion de la slud de mi madre de 92 anos que sufrio recintemente un ACV isquemico que paralizo su pierna izquierda,y para mi esposa de 66 que sufre de migrana.Gracias por la amena y completa informacion

marta

no sabia que era la osteopatia hasta q tuve lumbalgia y me mandaron a un osteopata hoy estoy mejor

Ma. Raquel Hernández Hernández

Me interesa saber adonde debo acudir con un ostiopata.
gracias por la información, ya que estoy leyendo un libro de Miren Arzaka Vega "DONDE RETENGO MI VIDA" La Ostiopatía y la mirada sistemica con el enfoque de BERT HELLINGER.
saludos y feliz año.

jose ayuste

por que yo soy masagista profesional

eva rebeca pineda

Me permitió tener una idea precisa de lo que consiste pues tenía una idea incompleta y equivocada.

Jairo de Jesús

Me dío la claridad de saber que es osteopatía. Yupaychani, chasna kachun.


Ver mas comentarios (29)

Escribe tu comentario en "¿Qué es y para qué sirve la Osteopatía?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-osteopatia/a-que-es-la-osteopatia.html