Cómo soluciona la osteopatía los problemas digestivos

La osteopatía y el aparato digestivo

María Virginia Suarez Pereda, osteópata y fisioterapeuta, explica cómo la osteopatía puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento de diferentes problemas digestivos que sin llegar a ser enfermedades, interfieren en la calidad de vida de las personas, pudiendo ocasionar incluso problemas tanto de sobrepeso, como de falta de peso.

Muchas personas tienen problemas digestivos que, no llegando a ser una enfermedad, interfieren en la calidad de vida. Algunos de ellos son: hernia hiatal, digestión lenta, distensión abdominal luego de la ingesta, estreñimiento, gases, intolerancia a las grasas, gastritis, etc.

En el abdomen están contenidos los órganos de la digestión, y entre ellos debe haber movimiento. Son como las articulaciones, que cuando se anquilosan duelen o no cumplen su función. En el aparato digestivo ocurre lo mismo, cuando los órganos se fijan no cumplen su función y, en consecuencia, no pueden realizar una buena digestión.

¿Cuáles son las causas?

Muchas veces la mala posición de las vértebras de la columna ocasiona que los órganos no funcionen bien y no estén correctamente irrigados. Otras veces, como consecuencia de una cirugía abdominal o pelviana (cesárea por ejemplo) quedan fibrosis entre los tejidos que fijan los órganos y no les permiten tener su movimiento normal. También los antecedentes de enfermedades hepáticas o una simple intoxicación con comida pueden afectar el movimiento de los órganos.

Tratamiento Osteopático

El Osteópata, con suaves maniobras que no provocan dolor, mediante diferentes test y evaluaciones detecta cuales son las estructuras del abdomen y del cuerpo que no tienen movilidad y están interfiriendo en una buena digestión.

Con suaves movimientos se le devuelve a las estructuras su movilidad normal, dejándole a cada órgano el espacio necesario para que pueda cumplir su función correctamente. Así cada órgano recupera su capacidad de oxigenarse, nutrirse y eliminar los desechos correctamente.

También se testea que todas las vértebras y demás estructuras del cuerpo tengan su movilidad normal para que así permitan al aparato digestivo una función óptima.

Luego del tratamiento notaremos que la digestión es mas rápida, que el tránsito intestinal se regulariza, que no nos duele el abdomen al ponernos nerviosos, etc, y le permitiremos al organismo una mejor absorción de los minerales, vitaminas y nutrientes de la ingesta. Incluso esto contribuye a regular el peso, tanto a las personas que tienen dificultad en adelgazar como las que tienen dificultad en ganar peso.


7 Comentarios en "Cómo soluciona la osteopatía los problemas digestivos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gladis ...

Hola: quisiera saber si la osteopatia me ayudaria a mejorar mi salud, dado que tengo gastritis.
Muchas gracias, cordiales saludos
gladis

0

30 de may, 2014 - 22:31:20

nancy lopez ...

si!en verdad el leer ste articulo me sirvio para decidirme cual seria mi sgte curso a realizar !!

0

18 de jun, 2011 - 14:12:16

marcela ...

Hola, mi marido tiene que operarse de vesícula, pero por su problema de arritmia se está demorando..Alguien me podrá informar si con éste tratamiento se podrá solucionar el problema de vesícula...

0

7 de jul, 2015 - 13:38:34

Brandy ...

Mi hijo de 2 años sufre de estreñimiento cronico desde hace un año y he intentado todo con su alimentación, incluso laxantes, supositores sin exito. El médico ya no sabe que recomendarnos. La profesora de mi hijo me recomendio acudir a una osteopata de niños que conoce y el lunes a primera hora voy a llamarla.

0

10 de mar, 2012 - 08:33:18

Agus ...

Brandi, no si se veas esta respuesta. Tengo 33 años y pasé TODA mi vida con estreñimiento. Me hicieron millones de pruebas, biopsias, etc desde chica pero los estudios me daban siempre bien y los médicos no sabían q hacer conmigo. Cambié dietas, hice acupuntura, ejercicios... nada parecía funcionar. Hasta q hace poco tuve la suerte de ir a la Clínica Mayo (en USA) y, en menos de 5 min me dijeron muy felizmente q era un problema muscular. Descubrieron hace muy poco (y desgraciadamente los médicos no se ponen al día) q hay gente q tiene "disfunción del piso pélvico". Básicamente este músculo está muy "contracturado", por lo se sube y deja poco espacio p q los intestinos se muevan y tampoco se "abren" p q la materia fecal pase (de ahí el no éxito de laxantes y supositorios). Hice una rehabilitación de 2 semanas (3 hs por día, te ayudan a "encontrar" el piso pélvico y te dan ejerciocios por los próximos 2 meses) y estoy gradualmente me vi mejorar -todo un milagro en mi caso! Ya pasaron 4 meses desde mi visita, por otros problemas cambié la diete (no mas harinas ni lácteos) y voy al baño sin ningún medicamento casi todos los días, sin dolores, sin complicaciones, como una persona NORMAL. Me siento liviana, contenta, bien... la diferencia es terrrrible!!
Si a tu hijo ya le hicieron de todo, y viendo su edad (esta disfunción está desde la niñez), espero q la información te ayude. Mucha suerte!! Saludos!!

0

27 de oct, 2012 - 06:15:55

isidro cuadrado mañoso ...

quisiera saber si unos pinchazos que me dan en la zona mamaria idquierda pueden tener origen digestivo o diafracmaticos como yo pienso y si lo trataría un osteopata

0

23 de oct, 2015 - 19:56:43

Marinela ...

El osteopata debe ser medico o fisioterapeuta verdad?
Me ofrecieron hacer este tratamiento por problemas digestivos y adiposidad localizada y tengo dudas de sus efectos. Si me pueden ayudar en darme su opinion les agradezco.

2

31 de ene, 2012 - 17:26:16

Escribe tu comentario en "Cómo soluciona la osteopatía los problemas digestivos"

Comenta en Google+