Alivio para el dolor de la espalda

Osteopatía para los dolores de espalda

El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes que sufrimos actualmente por consecuencia de la vida moderna. El origen no siempre es (en realidad en la mayoría de los casos) vertebral, puede provenir de pequeñas alteraciones en los órganos de la digestión, de la respiración, de la pelvis. El dolor de espalda es una consecuencia de una deficiencia de movilidad de alguna estructura en el sitio del dolor o a distancia. La osteopatía es una medicina manual que busca la causa real del dolor para aliviarlo y evitar que aparezca nuevamente.

Alivio para el dolor de la espalda Osteopatía: alivio al dolor de espalda

El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes que sufrimos actualmente por consecuencia de la vida moderna. Es un dolor que puede llegar a ser incapacitante, interfiriendo en todas nuestras actividades, en nuestras relaciones en sociedad y disminuyendo la calidad de vida.

Aquí, os contaremos brevemente como la osteopatía actúa eficazmente en su alivio.

Descripción

Además del dolor que generalmente es incapacitante, ya que nos impide realizar ciertos movimientos como agacharnos para coger algo del suelo, alcanzar algún objeto que se encuentre en altura, realizar las tareas cotidianas de la casa, también nos hace sentir molestos e irritados, incluso en algunas personas se acompaña de depresión, por la incertidumbre que provoca la solución.

El dolor puede ser continuo, incrementarse al estar de pie o aparecer al realizar algún esfuerzo. La sensación puede ser de ardor o pinchazo en el sitio y/o hormigueo que se irradia hasta las piernas o brazos (en el caso de contractura del cuello).

Se puede localizar sólo en la espalda o irradiarse hacia una o las dos piernas, y acompañarse de pérdida de fuerza en estas o en los pies. Puede también impedir el ponerse en puntillas de pies.

Causas frecuentes del dolor de espalda

En general responden a:
  • Mala postura frente al ordenador, PC, escritorio
  • Mala postura al conducir
  • Levantar pesos o malos movimientos
  • Malos hábitos deportivos, exigencia en deportes, falta de estiramiento o elongación
  • Estrés, ansiedad, tensión
  • Mala postura al dormir o colchón inadecuado
  • Malas posturas al realizar la limpieza del hogar, etc
Siempre teniendo en cuenta que estos factores son los desencadenantes. Previamente hubo un desequilibrio en el organismo. Por lo tanto no es suficiente con corregir los malos hábitos cotidianos.

¿Por qué aparece el dolor de espalda?

El dolor de espalda es una consecuencia de una deficiencia de movilidad de alguna estructura en el sitio del dolor o a distancia. Siempre que un dolor aparece es un signo de que el cuerpo, al no poder continuar compensando a ciertas estructuras “que no están en su sitio correcto”, se manifiesta provocando dolor. Este dolor es consecuencia de la tensión excesiva que ocasionan los músculos para mantener la zona inmovilizada.

El origen no siempre es (en realidad en la mayoría de los casos) vertebral, puede provenir de pequeñas alteraciones en los órganos de la digestión, de la respiración, de la pelvis. Si estas estructuras están irritadas por arco reflejo provocan la fijación de una vértebra, que puede encontrarse en el sitio del dolor o a distancia.

Por ejemplo, la irritación del estómago puede ocasionar la irritación de una vértebra dorsal que no produce dolor en el mismo sitio sino, que ocasiona una fijación de una vértebra lumbar y dando lumbago o dolor lumbar.

Lo más curioso de todo es que nosotros no nos damos cuenta de la irritación del estómago, o el único síntoma que tenemos es una digestión lenta.

¿Cómo soluciona la osteopatía el dolor de espalda?

La osteopatía es una medicina manual que busca la causa real del dolor para aliviarlo y evitar que aparezca nuevamente. Asimismo evita que aparezcan otros dolores a distancia.

Busca mediante diferentes tests en todo el cuerpo cual es el o los orígenes del dolor. Esto se realiza mediante suaves movimientos en donde el paciente se encuentra sentado o tumbado en la camilla sin realizar ningún esfuerzo. Luego de encontrar los sitios que están interfiriendo en el normal funcionamiento del organismo los corrige mediante suaves maniobras que no deben provocar dolor.

Al terminar la sesión se le indican al paciente algunos consejos como mejorar la postura personalizados hacia cada persona de acuerdo a las actividades que realice. Se lo vuelve a citar en dos o tres semanas (de acuerdo al estado del paciente) para una nueva consulta.

El tratamiento de osteopatía apunta a restablecer el equilibrio de todos los sistemas del cuerpo (sistema musculo esquelético, respiratorio, digestivo, endócrino, craneosacral, circulatorio) para que de esta manera funcione en forma óptima. Si esto ocurre así no hay sitio para que aparezca el dolor y la enfermedad. Debemos siempre recordar que el dolor es la posibilidad que tiene el cuerpo para manifestar un problema que le está ocurriendo, es el “aviso” que nos da. Escuchémoslo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

16 Comentarios en "Alivio para el dolor de la espalda"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
emiliio

tengo hernia discal L5-S1 con pinzamiento, he empezado tratamiento con un osteopata y quería saber si esto me va a venir bien o podría ser contraproducente. Gracias y un saludo.

Victor Godínez C.

tengo un dolor en la parte derecha de la espalda a la altura del hombro, y se irradia hacia el brazo derecho, como en forma de ardor. esta malestia se acentua al sentarme. ¿que puede ser?

MARIA DEL MAR

HOLA ES ADECUADO HACER UN TRATAMIENTO DE OSTEOPATIA PARA UN BLOQUEO EN LA ZONA DEL SACRO CONSIDERANDO TENER UNA TROCANTERITIS AGUDA? llevo 6 meses tomando de casi todo.....

Rubén Lezcano

Muy buena publicación. Tengo dolor en la parte lumbar y por ahora no le encuentro la solución al dolor. Con un neurocirujano me realizé tres bloqueos, tratamientos con el kinesiologo con magneto y ahora estoy con RPG .
No se si la osteopatía ayudaría a calmar el dolor lumbar que tengo. Gracias

esther

tengo canal lumbar estrecho y me produce dolor intenso zona glutea y casi no puedo caminar cuando hago algun pequeño esfuerzo. La osteopatia me puede ayudar? concurri a una soa consulta una vez

silvia soledad chamorro

me duele la parte de la sintura y la sona lumbar de la columna y tengo como una inflamasion o como un sobre gueso y me duele al lebantar la pierna o al agacharme que puede ser

eloinaaguilardemora

buenas tardes dra.nunca habia visto su página me parece excelente, sufro mucho de dolores principalmente la espalda el cuello, los hombros las manos se engarrotan, ya me han operado dos veces la derecha y ya tengo carta aval para operarme la izquierda, el caso es que la operada vuelve a molestarme tambien me da un gran dolor en la cadera me agarra la pierna la rodilla y me llega hasta la planta del pie molesta mucho sobre todo cuando voy manejando es desgarrante,tengo 73 años soy activa, camino 30 minutos diariamente tomo calcio con magnesium, glucosamina, omega 3, y un polivitaminico, nebilet de 5mg para la tensión, muy agradecida por su gentileza. pd.vivo en vzla.

lourdes berrocal

mi dolor es de la cintura hacia abajo, estar mucho de pie y hacer muchos trabajos donde puede ir a los ejercicios de la osteopatia vivo en bogota colombia

rosalba ledezma

Hola tengo 34 years y sufro dolores al caminar me dan dolores en la espalda al agacharme me duelen mis manos al agarrar mas de 2 libras que me recomiendan

ricardo antonio larios garcia

quisiera saber si en nicaragua puedo encontrar este tipo de tratamiento y en donde

elsy

Amigos pues aki les comparto algo y si de algo les puede ayudar pues mucho mejor....Yo eh padecido creo de todo pero mas aun de dolores musculares me queda claro que conforme el tiempo pasa nuestro cuerpo va sufriendo diferentes consecuencias de la vida diaria...bueno yo tengo hernia discal y me an sugerido la inyeccion de azono,es un compuesto que te inyectan directo al cayo( ernia discal)se forma entre vertebra y vertebra y la inyeccion ase que este cayo se desintegre ojo para esto se requiere mucha informacion cn doctores profecionales en este ramo ya que dicen aun no se inventan columnas vertebrales postizas jeje...ahora los dolores musculares se tiene qe ver qe lo estan causando quiza sea un enfriamiento por los cambios bruscos de temperatura...para esto las aguas termales son una cosa maravillosa..si quieren saber mas de esto aki dejo mi correo amigos...mariposa201175,@outlook.es...

LEOBARDO

en que lugar poedo consultar..
mi problema es dolor de espadal media, hombro y brazo derecho

Guillermina

HOLA TENGO 52 AÑOS, DESDE HACE COMO 1 MES TENGO CANSANCIO DE HOMBRO IZQUIERDO Y HACIA ATRAS (EN LOS HOMOPLATOS) Y LO QU ES EL ARCO DE LA AXILA TENGO UN ABSCESO DE GRASA QUE TENGO CON EL COMO 3 AÑOS NO ME DUELE PERO SE ME HA CRECIDO, SERA POR ESO MI MALESTAR. ESPERO SU COMENTARIO Y MUCHAS GRACIAS.


Escribe tu comentario en "Alivio para el dolor de la espalda"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-osteopatia/a-para-el-dolor-la-espalda.html