¿Osteopatía o quiropráxia? Descubre las diferencias para poder elegir

Técnicas naturales para sanar

¿Existen diferencias entre ambas prácticas? ¿Cuáles son sus similitudes? Descubre toda la información que necesitas para decidir qué tipo de tratamiento será más favorable para ti.

Es muy común dudar entre el parecido o las diferencias entre la quiropraxia y la osteopatía. En este artículo te contaremos un poco en qué se parecen y en qué se diferencias para que tengas más en claro cual te beneficiará.

Similitudes y diferencias entre la osteopatía y la quiropraxia

La quiropraxia y la osteopatía son dos prácticas de medicina complementaria muy difundidas en todo el mundo.

La primera se desarrolló especialmente en los Estados Unidos, y se basa especialmente en el estudio, detección y resolución de subluxaciones tanto en la columna vertebral como en el cráneo.

En la práctica, una sesión de quiropraxia siempre es más corta ya que se trata de ajustes específicos en las zonas de molestias o dolor. Mediante técnicas suaves pero contundentes, se logra reacomodar la postura correcta del esqueleto.

La osteopatía tiene como principio facilitar el suministro saludable de sangre, realizando pequeños ajustes en el sistema músculo esquelético para dar como resultado un cuerpo sano.

Esta disciplina, a diferencia de la quiropraxia, se clasifica en tres formas:

  • Osteopatía visceral: se centra en las vísceras y órganos vitales (estómago, páncreas, genitales, aparato reproductor, etc)
  • Osteopatía estructural: comparte técnicas con la quiropraxia y se centra en el sistema musculo esquelético. Se trabajan los tres pilares del movimiento corporal: huesos, músculos y articulaciones
  • Osteopatía craneal:se enfoca al conocimiento de la estructura ósea del cráneo y su relación con el sistema nervioso central.

Ambas disciplinas poseen una visión holística del individuo, tratando no solo el síntoma visible sino mejorando mediante ajustes, o manipulación osteopática, la salud en general del paciente tratado.

Tanto la quiropraxia como la osteopatía han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, como terapias complementarias de otros tratamientos de medicina tradicional.

osteopata

Consejos para una sesión de osteopatía o quiropraxia

Los siguientes consejos te servirán para prepararte para una sesión de cualquiera de las disciplinas:

  • Ten paciencia, recuerda que si acudiste a un quiropráctico u osteópata, por un dolor lumbar o por una migraña persistente. El profesional no tratará específicamente ese síntoma.
  • Prepárate para una sesión breve, de no más de 15 a 20 minutos, en los que el médico evaluará, en particular el estado de tu columna y realizará las maniobras de corrección necesarias.
  • No tengas miedo, no sentirás absolutamente ningún dolor, sí percibirás que tus articulaciones probablemente manifiesten sonidos “crujientes”, pero sólo eso. No sentirás ninguna molestia.
  • Deberás posiblemente visitar a tu especialista al menos dos veces por semana, en los inicios del tratamiento. Es él el que determinará cuándo podrás ir espaciando las visitas a una vez por semana o cada 15 días.
  • Sentirás una mejoría general desde las primeras sesiones, pero ten paciencia, un tratamiento completo dura alrededor de 3 meses.
  • Tanto la quiropraxia como la osteopatía son tratamientos inocuos e inofensivos. Ten en cuenta que se trata de un tratamiento aplicable a cualquier edad, sin mayores riesgos.
  • Despreocúpate si estás embarazada porque hasta en esos casos estas prácticas son realmente inocuas.
  • Sentirás sólo impulsos suaves y precisos que acomodarán tus articulaciones permitiendo una mejor irrigación sanguínea y la descompresión de terminales nerviosas que en múltiples ocasiones te causan dolor.
  • Anímate a resolver esos dolores de espalda, de cuello o esas insoportables migrañas mediante un tratamiento holístico, sencillo y que te reportará grandes beneficios.

Qué puedes tratar con osteopatía

Está comprobado que la osteopatía funciona muy bien como tratamiento en diversas afecciones:

  • Osteopatía para tratar fibromalgia: se trata de una enfermedad muy molesta y dolorosa. La osteopatía a demostrado ser muy eficaz para tratarla, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.
  • Osteopatía para migrañas: en este caso la osteopatía craneal es la que más se utiliza para mejorar y curar esta afección. Descubre cómo es el tratamiento osteopático para las migrañas.
  • Osteopatía para tratar una hernia discal: una hernia de disco es un problema grave que puede perjudicar enormemente la calidad de vida. La osteopatía ha resultado ser muy efectiva para tratar las hernias discales y lograr que el paciente pueda vivir plenamente sin dolor. Descubre cuáles son las ténicas osteopáticas que se utilizan en este tratamiento.

¿Conocías las diferencias entre osteopatía y quiropráxia?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías las diferencias entre osteopatía y quiropráxia?

Sí. Conocía las diferencias.

7

Sí. Conocía algunas diferencias.

3

Es la primera vez que leo sobre el tema.

4

No. No conocía las diferencias.

4

1 Comentario en "¿Osteopatía o quiropráxia? Descubre las diferencias para poder elegir"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Hugo ...

Encantado, tengo 72 años y por una radiografía que me saque ,se ven comprometidas las ultimas 3 vertebras lumbares , que creo son la 3/4/5 con un dolor intenso en la pierna izquierda, de la nalga al pie, que creo por los síntomas es el ciático ,además creo tener artritis . Estoy viendo que tratamiento seguir , Quiropraxia, Osteópata, o ver primero a un Traumatólogo.
Bien, les dejo la inquietud para que me orienten. Gracias.- Hugo.-

1

12 de feb, 2016 - 16:25:09

Escribe tu comentario en "¿Osteopatía o quiropráxia? Descubre las diferencias para poder elegir"

Comenta en Google+