Las grasas de los frutos secos no engordan

Propiedades de frutos secos

Las nueces, según los expertos, del Hospital Clínico de Barcelona, contribuirían a la salud cardiovascular. ¡Descubre cómo!

¿Hay frutos secos que no engordan?

Según un reciente estudio realizado por el Hospital Clínico de Barcelona, las grasas de los frutos secos no engordan. Al parecer, una de las conclusiones del estudio, comer nueces en cantidades que contienen un alto contenido en grasas, limita la capacidad que tienen éstas últimas de dañar las arterias, lo que a largo plazo, evita las enfermedades cardiovasculares.

Dentro de los beneficios de los frutos secos, se encuentra aportar a tu dieta diaria un complemento basado en nueces, junto con comidas poco saludables en las que predominen las grasas saturadas limita la capacidad de las grasas dañinas de perjudicar las arterias, ya que favorecen su elasticidad, según este estudio.

A pesar de ello, los médicos que intervinieron señalan que ello no debe llevar a nadie a consumir comidas ricas en grasas poco saludables, simplemente teniendo en cuenta este estudio o aportando nueces a la dieta ya que no sería suficiente para garantizar la salubridad de la dieta.

Sin embargo, recomiendan incorporar las nueces "como ingrediente necesario de una dieta saludable que limite las grasas saturadas". Según los investigadores, las nueces contienen una sustancia denominada arginina que impide el endurecimiento de las arterias y por tanto previenen enfermedades cardiovasculares.

La arginina es un aminoácido usado por el cuerpo para producir óxido nítrico que favorece la elasticidad de las arterias, de ahí la importancia de incorporar las nueces a la dieta diaria puesto que el riesgo de contraer una patología cardíaca se reduce. Además, las nueces también contienen antioxidantes y ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3 de origen vegetal, que contribuyen también a una mejor función endotelial.

Estos componentes son los responsables de la mayoría de los beneficios de los frutos secos. En un estudio participaron 24 adultos sanos, no fumadores, con peso y presión arterial normal, la mitad de ellos con niveles de colesterol normal y la otra mitad, con niveles moderadamente altos.

Los resultados de la investigación muestran que tanto las nueces como el aceite de oliva ayudan a reducir el inicio repentino de la inflamación y oxidación de las arterias. Pero, a diferencia del aceite de oliva, añadir nueces a la comida ayuda a preservar su elasticidad, sin importar los niveles de colesterol de los participantes.

Calorías de los frutos secos

Si bien las propiedades de los frutos secos son muchas, gracias a su rico contenido en nutrientes esenciales, también es cierto que tienen una gran cantidad de calorías. Los frutos secos son una gran fuente natural de grasas saludables, proteínas y carbohidratos, lo cual les confiere en su mayoría un alto índice calórico.

¿Cuáles son los frutos secos que más engordan? Para que te hagas una clara idea, fíjate en las calorías de frutos secos que se listan a continuación.

  • 100 gr de almendras. 575 kcal
  • 100 gr de anacardos. 553 kcal
  • 100 gr de avellanas. 640 kcal
  • 100 gr de cacahuetes. 567 kcal
  • 100 gr de castañas. 213 kcal
  • 100 gr de nueces. 654 kcal
  • 100 gr de nueces de macadamia. 718 kcal
  • 100 gr de nueces de pecán. 657 kcal
  • 100 gr de pistachos. 562 kcal

¿Cuáles son los mejores frutos secos

Son todos los frutos secos saludables, ya que tienen un gran contenido de nutrientes. El valor nutricional de los frutos secos es el que les confiere sus propiedades, entre las que se destaca su gran capacidad para bajar los niveles de colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, gracias a su contenido en grasas saludables.

Además, los frutos secos contienen antioxidantes y ácido fólico, que son esenciales para retrasar en envejecimiento prematuro, prevenir enfermedades degenerativas, disminuir el estrés, la fatiga y el síndrome premenstrual. Los mejores frutos secos son:

Nueces

Las nueces tienen un rico contenido en ácidos grasos omega 3, que les confiere el beneficios de regular los niveles de colesterol, no aumentar de peso, prevenir enfermedades del corazón y enfermedades de los huesos. Para obtener los beneficios de las nueces, puedes consumirlas: crudas, en pasteles, en ensaladas, en salsas, etc.

Almendras

Las almendras son una fuente natural de vitamina E, un poderoso antioxidante que te ayudará a evitar el daño oxidativo producido por los radicales libres y absorber el exceso de grasas. Para obtener la ayuda de las almendras, puedes incluirlas en tus comidas dulces o saladas, espolvoreándolas o procesadas como leche de almendras, relleno de tartas, en salsas, etc.

Cacahuetes

Los cacahuetes son uno de los frutos secos más populares. Tienen un alto contenido en folatos, nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro y la protección del deterioro cognitivo. Por esta razón, son un alimento muy recomendable para las embarazadas. Si quieres beneficiarte de las propiedades de los cacahuetes, añádelos a tu dieta diaria como snack saludables.

Pistachos

Los pistachos poseen un completo contenido nutricional, excelente para disminuir los riesgos de sufrir degeneración muscular como consecuencia de la vejez o de desarrollar ceguera en los ancianos. Para obtener los beneficios de los pistachos, puedes añadirlos en ensaladas o comerlos crudos, asados o salteados.

Aperitivo de frutos secos

Beneficios de los frutos secos

Los frutos secos son un alimento con excepcionales propiedades nutricionales que resultan de gran beneficio para la salud. Existen muchas clases de frutos secos y cada uno tiene un sabor particular, pero que fácilmente puedes incluir en tus comidas. ¿Quieres conocerlos? ¡Prueba con los de la lista!

  • Propiedades de los anacardos. Conocerás todos los nutrientes que conforman a estos frutos secos, y por los cuales poseen numerosos beneficios para la salud.
  • Propiedades de los cacahuetes. Descubrirás por qué estos frutos secos están considerados un superalimento, capaz de mantener tu cuerpo sano y fuerte, previniendo enfermedades.
  • Propiedades de las almendras. Vas a encontrar la lista de nutrientes que componen esta deliciosa variedad de fruto seco, y cómo puede serte de gran utilidad para tu salud.
  • Propiedades de las castañas. Encontrarás la información nutricional completa de estos frutos secos, famosos no solo por su delicioso sabor sino también por sus propiedades.

¿Cuál es tu fruto seco preferido?

Almendras

Avellanas

Castañas

2/0

Nueces

1/0

Anacardos

Nueces de pecán

Pistachos

Cacahuetes

¿Qué beneficios de los frutos secos disfrutas más?

3 Comentarios en "Las grasas de los frutos secos no engordan"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

José Luis ...

Engordar es un término relativo... Los frutos secos son en su mayoría grasas insaturadas, que vienen a ser "grasas buenas".
Se denominan así porque son un tipo de grasa que por su constitución baja en hidrógeno, requiere menos trabajo del organismo para su descomposición; con lo cual, requieren menos "esfuerzo" o "energía" para ser eliminadas.
No obstante, no hay que olvidar que son grasas y todas tienen un alto valor calórico. Su consumo en grandes cantidades produce una cantidad muy alta de grasas en el cuerpo que no se van a poder consumir en un día, por lo que el cuerpo las almacenará, lo que coloquialmente se llamaría: engordar.
El sentido común nos dice que no hay que abusar, unas 3 o 4 piezas crudas son muy saludables (las fritas os podéis imaginar que no) siempre y cuando tengamos una alimentación correcta.
Las grasas son un elemento esencial en la nutrición, no hay que huir de ellas, son necesarias. Lo mejor que pueden hacer, es evitar las grasas animales, vegetales refinadas e incorporar grasas vírgenes en su alimentación.
- Aceite de Oliva Vírgen
- Frutos secos
- Grasa de pescados azules

0

25 de ago, 2012 - 01:20:51

pamela ...

Hola yo tambien quisiera saber si engordan las nueces ya que yo como en grandes cantidades.

0

17 de jul, 2012 - 19:52:11

Mari ...

Me gudtan mucho las nueces por lo tanto me gustaria tener mas imformacion sobre eso porq no me gustaria engordar por comerlas demaciado

1

16 de dic, 2011 - 14:58:02

Escribe tu comentario en "Las grasas de los frutos secos no engordan"

Comenta en Google+