Propiedades de los cacahuates

El maní, un fruto seco saludable

El cacahuate o maní es uno de los frutos secos más populares, por ello quizás te interese conocer las propiedades saludables que presenta este alimento y que puedes aprovechar si los incorporas a tu alimentación.

cacahuete La planta Arachis hypogaea, como se conoce científicamente al maní o cacahuate, no sólo es un fruto seco sino que es un alimento que posee muchas propiedades saludables que pueden mejorar la calidad de vida de quien lo consume habitualmente.

Propiedades de los cacahuates
  • Es un alimento antioxidante, gracias a su aporte en vitamina E, zinc y cobre.
  • Es un fruto seco que favorece la salud de la piel, ya que no sólo aporta antioxidantes, sino que aporta una vitamina como la niacina que mantiene saludable la piel, previniendo la aparición de acné y la piel grasa.
  • Por otra parte, el maní es un alimento que previene la aparición de ciertas enfermedades degenerativas y cardiovasculares, gracias a los ácidos grasos que aporta este fruto seco. Este alimento es rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (24 gr/100 – 15 gr/100 gr. respectivamente) que permiten reducir el colesterol malo, aumentar el colesterol bueno, prevenir el taponamiento arterial y proteger al corazón.
  • Asimismo, es un alimento desintoxicante ya que aporta fibra (8.5 gr/100 gr), la cual facilita la eliminación de residuos que el cuerpo no necesita, y que pueden perjudicar el normal funcionamiento del organismo.
  • Por último, los cacahuetes tienen un bajo índice glucémico (15). Esta característica le permite ser un alimento con propiedades naturales para tratar la diabetes, y por ello puedes incluirlo en la dieta para controlar y bajar la glucemia.
Todas estas propiedades, convierten al cacahuate o maní en un alimento que se puede consumir diariamente, tomando al menos dos precauciones. Su consumo debe ser controlado, ya que aporta muchas calorías (567 calorías/100 gr), y debes elegir maní sin sal, ya que la sal agregada puede aumentar la presión arterial.

Una ración diaria de 30 gr. de maní sin sal, puede brindarte muchos beneficios a la salud. Puedes añadirlos a diferentes preparaciones o consumirlos solos en una colación.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de los cacahuates" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Propiedades de los cacahuates"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
sus

consumo bastante maní, y este artículo me abrió los ojos con respecto a las cantidades que se deben consumir,, gracias

Ana Victoria Riadi Hazbun

Hola
Necesito saber si es cierto que el maní daña el higado, soy consumidora frecuente de este fruto seco; como en grandes cantidades, tengo colon irritable, hígado graso, ¿ me afecta, o son rumores??? . Gracias.

inma

Gracias por esta buenisima información.
Al fruto seco siempre se le ha dado mala fama.

Alfredo

¿Quièn me puede decir què diferencia hay entre el manì tostado y el manì sin tostar? Gracias

Maria Amalia

mi colesterol esta un poco alto y me entero que la nuez lo baja

Francisco Verino

Sería interesante una comparación de todos estos frutos entre la composicion de grasa saturada, acidos grasos monoinsaturados y poli-insaturados.

kike

Acumulacion de conocimientos. Como mani por su precio economico, como sustituto de la nuez, y por que me gusta. No tenia idea de sus propiedades. Mantendre mi porcion de mani. Cuando lo como? Normalmente en un platito saco una porcion y lo como cuando me siento en la compu a tipear. Gracias por la info.

roberto aquino

Muy interesante, ¿por qué los medicos dicen que altera los trigliceridos?.


Escribe tu comentario en "Propiedades de los cacahuates"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-frutos-secos-propiedades/a-propiedades-de-los-cacahuates-6100.html