Propiedades de los cacahuates

El maní, un fruto seco saludable

El cacahuate o maní es uno de los frutos secos más populares, por ello quizás te interese conocer las propiedades saludables que presenta este alimento y que puedes aprovechar si los incorporas a tu alimentación.

Qué son los cacahuates

La planta Arachis hypogaea, como se conoce científicamente al maní, cacahuate o cacahuete, no sólo es un fruto seco sino que es un alimento que posee muchas propiedades saludables para el organismo. De hecho, puede mejorar en mucho, la calidad de vida de quien lo consume habitualmente.

Propiedades de los cacahuetes

En cualquier caso, te interesará saber cuáles son los beneficios que el consumo de cacahuetes puede reportar a tu salud.

  • Tiene propiedades antioxidantes. En efecto, es un alimento antioxidante, gracias a su aporte en vitamina E, zinc y cobre.
  • Es bueno para la piel. Así es, el consumo de este fruto seco favorece la salud de la piel, ya que no sólo aporta antioxidantes, sino también una vitamina como la niacina que mantiene saludable la piel, previniendo la aparición de acné y la piel grasa.
  • Mejora la salud en general. Por otra parte, el maní es un alimento que previene la aparición de ciertas enfermedades degenerativas y cardiovasculares, gracias a los ácidos grasos que aporta este fruto seco. Este alimento es rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (24 gr/100 – 15 gr/100 gr. respectivamente) que permiten reducir el colesterol malo, aumentar el colesterol bueno, prevenir el taponamiento arterial y proteger al corazón.
  • Ayuda a desintoxicar el organismo. Asimismo, es un alimento desintoxicante ya que aporta fibra (8.5 gr/100 gr), la cual facilita la eliminación de residuos que el cuerpo no necesita, y que pueden perjudicar el normal funcionamiento del organismo.
  • Es apto para diabéticos.Por último, los cacahuetes tienen un bajo índice glucémico (15). Esta característica le permite ser un alimento con propiedades naturales para tratar la diabetes, y por ello puedes incluirlo en la dieta para controlar y bajar la glucemia.

Todas estas propiedades, convierten al cacahuate o maní en un alimento que se puede consumir diariamente, tomando al menos dos precauciones. Su consumo debe ser controlado, ya que aporta muchas calorías (567 calorías/100 gr), y debes elegir maní sin sal, ya que la sal agregada puede aumentar la presión arterial.

Una ración diaria de 30 gr. de maní sin sal, puede brindarte muchos beneficios a la salud. Puedes añadirlos a diferentes preparaciones o consumirlos solos en una colación.

Cómo comer los cacahuates

Por último, te compartiré algunas deliciosas recetas para incluir cacahuates en tu dieta. ¡Pruébalas! ¡Están buenísimas!

  • Queso de leche de cacahuate. ¿Sabías que puedes elaborar un queso vegano con leche de maní? Pues así es. Si sigues el enlace anterior podrás saber cómo hacerlo. ¡Es muy fácil y super rico!
  • Garrapiñadas picantes. Otra forma de comer los cacahuates es en forma de garrapiñadas. Estas picantes con pimienta de cayena son exquisitas. ¡Un snack que no puedes dejar de probar!
  • Salsa oriental de mantequilla de maní. Por último, esta original salsa de mantequilla de cacahuate es ideal para acompañar mariscos y otros platillos que serán una delicia con su incorporación.

¿Cada cuánto consumes maní o cacahuate?

Gráfico de la encuesta: ¿Cada cuánto consumes maní o cacahuate?

A diario

25/8

Alguna vez a la semana

11/5

Una vez por semana

10/7

Muy de vez en cuando

17/4

Nunca

0/10

¿En qué momento lo comes?

¿De qué forma te gusta comer el maní o cacahuate?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué forma te gusta comer el maní o cacahuate?

A diario

25/8

Alguna vez a la semana

11/5

Una vez por semana

10/7

Muy de vez en cuando

17/4

Nunca

0/10

Tostado y salado

6/3

Tostado y sin sal

4/1

Frito

0/3

En pasta

1/2

En garrapiñada

5/1

De otras formas

5/0

¿Qué receta recomiendas?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de los cacahuates" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

13 Comentarios en "Propiedades de los cacahuates"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alfredo ...

¿Quièn me puede decir què diferencia hay entre el manì tostado y el manì sin tostar? Gracias

0

24 de abr, 2013 - 15:23:40

Ana Victoria Riadi Hazbun ...

Hola
Necesito saber si es cierto que el maní daña el higado, soy consumidora frecuente de este fruto seco; como en grandes cantidades, tengo colon irritable, hígado graso, ¿ me afecta, o son rumores??? . Gracias.

1

8 de nov, 2013 - 21:26:00

sus ...

consumo bastante maní, y este artículo me abrió los ojos con respecto a las cantidades que se deben consumir,, gracias

0

24 de abr, 2013 - 15:08:23

GUSTAVO PEREDA ...

BUENOS DIAS A TODOS LOS QUE LEEN ESTO, EL MANI AL COMERLOS SIENTO UNA SENSACION DE BIENESTAR, TE DA COMO UNA ENERGIA, ADICIONAL A LA QUE TENEMOS, TE ACTIVA, POR LO QUE MUCHO SABRIA AGRADECERLES QUE LO CONSUMAN DIARIAMENTE.

0

5 de feb, 2015 - 14:48:10

roberto aquino ...

Muy interesante, ¿por qué los medicos dicen que altera los trigliceridos?.

3

23 de abr, 2013 - 23:34:16

Maria Amalia ...

mi colesterol esta un poco alto y me entero que la nuez lo baja

0

25 de jun, 2013 - 22:51:08

inma ...

Gracias por esta buenisima información.
Al fruto seco siempre se le ha dado mala fama.

2

24 de abr, 2013 - 11:20:19

Francisco Verino ...

Sería interesante una comparación de todos estos frutos entre la composicion de grasa saturada, acidos grasos monoinsaturados y poli-insaturados.

0

13 de jun, 2013 - 14:07:50

kike ...

Acumulacion de conocimientos. Como mani por su precio economico, como sustituto de la nuez, y por que me gusta. No tenia idea de sus propiedades. Mantendre mi porcion de mani. Cuando lo como? Normalmente en un platito saco una porcion y lo como cuando me siento en la compu a tipear. Gracias por la info.

1

29 de jun, 2013 - 11:21:06

SILVIO HORTA ...

Hace 10 anos que soy diabetico y no tenia el mani en mi alimentacion,sabiendo esto lo introducire paulatinamente y mi alimentacion cotidiana,gracias por la informacion brindada.

0

22 de may, 2015 - 14:04:35

marczak pedro jorge ...

buenisimo si me ayuda a bajar el colesterol pero los trigiceridos que o honda? muchas gracias

0

10 de mar, 2016 - 12:37:45

fidencio ...

Si creo que es muy bueno ya lo había oído su recomendación, yo lo como tostado y sin sal es muy agradable, lo que no sabia que era muy saludable.

0

7 de jun - 23:18:59

Mariu ...

en la merienda de las tardes

0

14 de jul - 21:43:10

Escribe tu comentario en "Propiedades de los cacahuates"

Comenta en Google+