Cómo hacer harina de almendras

Aprende a preparar polvo de almendra y disfrútalo en tu casa

¿Te gustaría aprender a preparar harina de almendras para hacer las recetas que quieres preparar o simplemente para tener otra opción con este fruto seco? Pues bien, entonces es momento de leer esta receta y tenerla en tus manos en unos pocos minutos. ¡No necesitas más que almendras y un triturador!

Cómo hacer la harina de almendras paso a paso

Pocos frutos secos más ricos que las almendras pueden haber. Y, seguramente, para muchos es el favorito indiscutido. Además de tener ácidos grasos saludables, vitamina E y muchos otros favorables nutrientes, también son versátiles y pueden usarse en preparaciones de toda clase, saladas y dulces; desayunos o postres; salsas o aderezos. Y también en harinas.

¿Te gustaría tener harina de almendras para preparar macarons, para añadir a batidos o simplemente para lo que se te ocurra? Pues bien no te desesperes, ya que no hace falta comprarla y basta sólo con tener almendras y una batidora o triturador de alimentos con una cuchilla bien potente. El resto, será seguir estas instrucciones.

Estos son los pasos para preparar harina de almendras en casa:

  • Para preparar esta receta no necesitarás otra cosa que almendras.
  • Comienza por quitarles la piel interior, no la cáscara gruesa. Para ello, hiérvelas durante no más de un minuto o dos y luego retírales el pellejo ayudándote con un repasador, una camiseta vieja o algún trapo.
  • Cuando estén completamente peladas, sécalas levemente en una sartén hasta que no tengan rastros de humedad y comiencen a soltar un poco de aroma, pero sin que lleguen a tostarse.
  • Será el momento de colocar las almendras en el procesador de alimentos e ir triturando poco a poco. Remueve el fondo si necesario y continúa triturando hasta que te quede un polvo más o menos fino, de acuerdo a tu gusto.
  • ¡No te sobrepases con la trituración! ¿Por qué? Porque las almendras tienen abundante materia grasa y esto hará que inevitablemente comiencen a "batirse", transformándose en algo más cercano a una mantequilla o una mayonesa que una harina.
Almendras

Para esto puedes usar la harina de almendras:

  • Macarons. Puedes preparar con esta harina los deliciosos macarons, que son una especie de galleta francesa, con deliciosos rellenos, sabores y colores.
  • Para añadir a batidos. Una o dos cucharadas de harina de almendras pueden ser perfectas para hacer más nutritivo cualquier batido. O para añadirle a tus desayunos, a la leche, a los cereales o lo que fuere.
  • Para masas de celíacos. Los celíacos pueden ayudarse con almendras para preparar masas que no tengan gluten, sumándola a otros ingredientes.
  • Para postres. Va de maravillas para postres, bizcochos y demás.
  • Para elementos de belleza. Puedes usar harina de almendras para preparar un jabón, una mascarilla o un exfoliante. Tiene geniales propiedades para la piel.

El precio de la harina de almendras no suele ser económico en la zona donde este fruto es costoso. Pero ya has visto cómo se puede preparar. De todas formas, si quieres saber dónde comprar harina de almendras, lo mejor es hacerlo en tiendas donde vendan frutos secos, productos gastronómicos, y naturales en general.

Calorias de la harina de almendras

Para que tengas idea, la almendra molida tiene la misma cantidad de calorías que la almendra sin picar. Esto es, unas 550 calorías por cada 100 gramos. Su aporte de carbohidratos es de alrededor de 19 por cada 100 gr. También aporta 20 gr de proteínas, casi 50 de grasas y nutrientes tales como potasio y magnesio. Si bien su contenido de grasa es alto, siendo de casi la mitad de su composición, sus lípidos son considerados favorables.

Recetas con harina de almendras

A la hora de usar la almendra en polvo, tienes muchas opciones a las cuales puedes recurrir eventualmente. Vamos con tres recetas, que son de las más populares a la hora de emplear la harina de almendras: galleta, torta y macarons.

Galletas

¿Quieres preparar unas galletas con harina de almendras bien ricas y fáciles? Sigue esta sencilla opción que tienes a mano. Llevan pocos ingredientes y el resultado final será fantástico.

  • Toma una taza de harina de almendras, la cual mezclarás con media taza de azúcar tipo mascabado, una cucharadita de esencia de vainilla y un tercio de taza de aceite vegetal. Añade chispas de chocolate, coco rallado o lo que más te guste para darle otra onda. Mezcla bien.
  • Coloca pequeñas porciones en una fuente para horno y hornea durante unos 15 minutos a 180°. Tendrás unas galletas riquísimas, crujientes y perfectas para toda la familia.

Torta

¿No te gustaría preparar una buena torta con harina de almendras? Pues entonces no te pierdas la receta de este excelente bizcocho, que es libre de gluten y que queda bastante similar a un brownie o torta húmeda de chocolate.

  • Mezcla una taza de harina de almendras con una taza de chocolate amargo fundido, 100 gramos de mantequilla fundida, una taza de azúcar, dos huevos, una cucharada de polvo de hornear, un toque de esencia de vainilla, pizca de sal y un par de cucharadas de coco rallado. Amalgama de forma homogénea.
  • Luego no tienes más que cubrir un molde para horno con papel manteca y luego vertir la mezcla de la torta de harina de almendras en ella. Lleva a horno precalentado a 180° durante media hora, aproximadamente. Te quedará como una especie de brownie o bizcocho sin tacc, completamente delicioso.

Macarons

Sin duda alguna, de las recetas con almendra molida, la de los macarons es la estrella. Esta clásica receta de pastelería francesa es una auténtica delicia. Son como especies de merengues, pero hechos con azúcar glas y harina de almendras, que habitualmente se saborizan y colorean.

  • Las galletas de los macarons se hacen batiendo claras a nieve, a las que se les añade azúcar glas y harina de almendras. Se bate hasta formar una pasta aireada, que se introduce en una manga y luego se coloca en placas para hornear, previo horneado.
  • Al macaron se le añade algún colorante y aromatizante para darle sabor y color. Desde luego, pueden hacerse en varios colores y sabores. Se hornean poco tiempo y a 180°, durante no mucho más de 10-15 minutos.
  • Al momento de rellenar, esto va al gusto. Sin embargo una de las cremas de macarons más tradicionales es una crema de chocolate, mantequilla y azúcar glas. O simplemente una crema de mantequilla con colorante y esencia de tu agrado.

Otras recetas con almendras

¿Quieres conocer otras recetas que puedes preparar con almendras? Desde luego, este fruto seco tiene muchos usos posibles en su haber. ¡No dejes de intentar con estas opciones!

  • Arroz a la persa. Si quieres usar algunas ricas almendras tostadas, no tienes más que preparar un delicioso arroz a la persa. Además de almendras, lleva pollo y otras delicias más que deberías probar.
  • Mayonesa de almendra. ¡Qué rica una mayonesa de almendras! Una receta sin comparación alguna, que es completamente vegetal y que disfrutará toda tu familia.
  • Leche de almendra. Sin duda alguna, una de las leches vegetales más ricas y saludables que existen. Se prepara con almendras remojadas y luego licuadas.

¿Comes almendras habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Comes almendras habitualmente?

Si, siempre

19

Si, a veces

7

No, pero ya es hora

0

No, nunca

1

¿Cómo las comes?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo hacer harina de almendras" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Cómo hacer harina de almendras"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Blanchis ...

Tostadas en un sarten sin grasa y las añado a mis ensaladas.

0

24 de feb, 2014 - 22:28:43

Nancy Brown Muñoz ...

Me encanta comerlas al natural, me ayudan bastante a conciliar el sueño.. Sin embargo la receta de la harina de almendras me parece genial....
Gracias, lo voy hacer para potenciar mis postres o jugos de frutas..!!!
Gracias por la información..!!!!

0

5 de jun, 2014 - 15:24:38

Jorge Orellana ...

Me las como tal como vienen. Interesado en recibir nuevos comentarios. Saludos.

0

20 de oct, 2014 - 21:57:06

Escribe tu comentario en "Cómo hacer harina de almendras"

Comenta en Google+