Castañas: valor nutricional y beneficios para la salud

Un alimento ideal para tu dieta diaria

¿Te gustan los frutos secos? Las castañas poseen uno de los más completos contenidos nutricionales existentes, convirtiéndose en un alimento que no debe de faltar en tu dieta diaria. Descubre todo su potencial en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Por si no lo sabías, te cuento que esta variedad de frutos secos crece en forma silvestre en las selvas montañosas de China, Japón, Europa y América del Norte. Botánicamente se las conoce con el nombre de Castanea sativa.

Las castañas tienen un sabor muy agradable, capaz de adaptarse a diferentes platos, tanto dulces como salados y además, son ricas en nutrientes. ¿Quieres saber cómo está compuesto su contenido? Fíjate en los siguientes párrafos.

Valor nutricional de las castañas

Contienen una baja cantidad de calorías

A diferencia de otros frutos secos y semillas, son bajas en calorías y grasa, pero son una rica fuente de minerales, vitaminas y fitonutrientes que serán muy beneficiosos para tu salud.

Son una buena fuente de fibra dietética

Si consumes 100 gramos de castañas estarán aportándole a tu cuerpo 28 gramos de fibra. Una dieta rica en fibra puede ayudarte a mantener los niveles óptimos de colesterol en sangre y a evitar diferentes problemas intestinales, especialmente el estreñimiento.

Poseen un rico contenido en vitamina C

En 100 gramos de castañas puedes encontrar 43 mg de vitamina C. Esta vitamina desempeña un papel muy importante en la formación de los dientes, huesos y vasos sanguíneos. Además, es uno de los mejores antioxidantes naturales, que puede serte de gran utilidad para proteger tu organismo del efecto negativo de los radicales libres.

Son ricas en folatos

También llamado ácido fólico o vitamina B9, resulta ser un componente esencial para la formación de glóbulos rojos de la sangre y en la síntesis de ADN. Las castañas son un alimento rico en folatos, que te será muy beneficioso en caso de que quieras quedar embarazada.

Son fuente rica de ácidos grasos monoinsaturados

Especialmente en ácido oleico y ácido palmitoleico. Existe evidencia científica que demuestra que las grasas monoinsaturadas son de gran importancia para eliminar el colesterol LDL o colesterol malo y aumentar los niveles en sangre de colesterol bueno o HDSL. El consumo habitual de castañas puede ayudarte a prevenir enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Son una excelente fuente de minerales

Sobre todo de hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc. Esto es de suma importancia para regular por ejemplo la presión arterial, prevenir la anemia y estimular la formación de huesos, dientes y uñas.

Son ricas en vitamina B

Contienen a la mayoría de las vitaminas del complejo B, esenciales para mantener saludable el hígado y el sistema nervioso. En 100 gramos de castañas encontrarás un 11 % de niacina, un 29 % de piridoxina o vitamina B6, 48 % de tiamina y un 12 % de riboflavina.

No contienen gluten

Las castañas, como las avellanas y las almendras, están libres de gluten. Por esta razón, te resultará un alimento ideal en caso de que sufras alergia al trigo o la enfermedad celíaca.

Como te podrás imaginar, este amplio contenido de nutrientes también trae consigo numerosos beneficios para tu salud, ¿quieres saber cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

castañas

Beneficios terapéuticos de las castañas

  • Previenen el estreñimiento. Su alto contenido de fibra lo hace posible. Además, te ayudarán a prevenir otras enfermedades intestinales como la diverticulosis. Ten en cuenta que una porción de 75 gramos de castañas asadas contiene 4 gramos de fibra.
  • Proveen de energía. Tienen una alta cantidad de hidratos de carbono, nutrientes necesarios para aportarle energía y dinamismo a tus músculos. Una porción de 75 gramos de castañas le aportará a tu cuerpo 45 gramos de carbohidratos.
  • Mejoran las funciones cognitivas. Su alto contenido en vitaminas del complejo B resulta muy favorable para estimular la producción de glóbulos rojos, para metabolizar las proteínas, los carbohidratos y grasas. Te será de gran ayuda para obtener energía, mantener la piel saludable y mejorar la función cerebral.
  • Retardan el envejecimiento. Su rico contenido en manganeso, un mineral de gran antioxidante, te será de gran utilidad para bloquear el daño producido por los radicales libres, reduciendo el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

Otros frutos secos saludables

  • Propiedades de los anacardos. Conocerás todos los nutrientes que conforman a estos frutos secos, y por los cuales poseen numerosos beneficios para la salud.
  • Propiedades de los cacahuetes. Descubrirás por qué estos frutos secos están considerados un superalimento, capaz de mantener tu cuerpo sano y fuerte, previniendo enfermedades.
  • Propiedades de las almendras. Vas a encontrar la lista de nutrientes que componen esta deliciosa variedad de fruto seco, y cómo puede serte de gran utilidad para tu salud.

¿Cuál es el fruto seco que más consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es el fruto seco que más consumes?

Cacahuetes

4/1

Castañas

1/2

Nueces

8/0

Almendras

5/0

Pistachos

3/1

Anacardos

1/1

Avellanas

2/0

¿Por qué lo prefieres?
IMPORTANTE: La misión de "Castañas: valor nutricional y beneficios para la salud" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Castañas: valor nutricional y beneficios para la salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

SANDRA MILENA CHARA ...

SON LO QUE MAS CONOSIA PERO E APRENDIDO DE OTRAS VARIEDADES Y SUS VENEFICIOS

0

10 de mar, 2017 - 03:57:13

Escribe tu comentario en "Castañas: valor nutricional y beneficios para la salud"

Comenta en Google+