13 beneficios del chocolate que quizás no conozcas

Comer chocolate es bueno para la salud

¿Te gusta comer chocolate? Pues, si eres un asiduo comedor de chocolate, seguramente te interesará conocer los beneficios de su consumo. La importancia del chocolate en la dieta está avalada por estudios científicos que dan cuenta de sus propiedades para tu salud. ¡Entérate!

¿Qué es el chocolate?

Si te gusta el chocolate, es probable que te preguntes de dónde sale. Pues bien, el chocolate es un producto que se elabora a partir de mezclar masa de cacao, con manteca de cacao y azúcar. Sin embargo, a partir de estos ingredientes básicos se pueden elaborar diferentes chocolates.

En cualquier caso, ten en cuenta que cuanto más puro sea el chocolate, menor será su contenido de azúcar y mayores sus propiedades nutricionales.

Propiedades del chocolate

Las propiedades del chocolate, para aliviar una gran variedad de trastornos, en especial, la fatiga crónica y la hipertensión arterial, debida al mal funcionamiento de las arterias, han sido muy estudiadas. Los beneficios que el consumo de chocolate puede aportar al organismo son muchos. Nadie niega su efecto euforizante, sin embargo, sus ventajas podrían llegar incluso, a alargar la vida de quien lo consume con moderación, a diario. Conoce las propiedades y beneficios de este rico alimento.

  • Es un alimento funcional. En efecto, el chocolate es un alimento saludable, que ha sido objeto de numerosos estudios científicos que certifican sus propiedades y las ventajas para la salud, de su inclusión en la dieta diaria.
  • Mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos. En principio, los beneficios del chocolate amargo para los vasos sanguíneos han sido comprobados y se señala que el consumo moderado de este alimento, favorece el funcionamiento de los mismos.
  • Favorece la salud cardiovascular. Además, no sólo aporta al organismo, sus propiedades y beneficios para las arterias, sino que favorece la salud cardiovascular en su conjunto, siempre y cuando no llegues a un exceso que resultaría perjudicial para tus otros órganos.
  • Reduce la fatiga crónica. Ten en cuenta que el chocolate amargo reduce la fatiga crónica, debido a su alto contenido en polifenoles, que elevan la concentración de serotonina en el cerebro. Por tal motivo, dosis moderadas de chocolate negro han sido empleadas con éxito, para combatir la fatiga crónica en pacientes que habían sufrido durante años de este trastorno.
  • Baja la tensión arterial. Por otra parte, el chocolate puede ser un excelente recurso para bajar la presión, a tal punto que se ha demostrado que el cacao reduce la presión arterial más que el té.
  • Disminuye el estrés. Del mismo modo, su efecto calmante sería equivalente, por lo que es posible reconocer sus beneficios contra el estrés. Tal es así que la próxima vez que te tomes un respiro, puedes optar sin dudarlo por una taza de chocolate, en lugar de la clásica taza de té.
  • Estimula la circulación cerebral De hecho, entre otros efectos beneficiosos para el sistema circulatorio, el chocolate estimula la circulación a nivel del cerebro, evitando accidentes cerebrovasculares.
  • Es bueno para el cerebro. De tal modo, el chocolate, sería bueno para el cerebro, ya que favorece al sistema nervioso, en diferentes circunstancias y de diferentes modos.
  • Combate la ansiedad. Por un lado, se cree que el chocolate puede reducir la ansiedad, por lo que si es tu problema, puedes echar mano de uno.
  • Levanta el ánimo. Mientras que son indudables los efectos euforizantes del chocolate. De allí que también te resultará de utilidad cuando necesitas un estimulante.
  • Te ayuda a adelgazar. En cualquier caso, lejos de la mala fama que se le ha hecho. el chocolate no sólo no engorda, sino que además, te puede ayudar a bajar de peso.
  • Mantiene la lucidez mental hasta edad avanzada. En definitiva, hay quienes afirman que el chocolate sumado a prácticas saludables para estimular el cerebro, son el secreto para mantener la salud y la lucidez mental hasta edad avanzada.
  • Alarga la vida. Por último, el chocolate alarga la vida, cuidando tu salud de muy diversas formas. Por todos estos motivos, no es fácil resistir la tentación de comer al menos uno al día.

Recetas con chocolate

El chocolate es rico de cualquier forma. Tanto más si lo empleas para preparar pasteles, cremas y otras exquisiteces. A continuación te comparto algunas de mis recetas con chocolate preferidas.

  • Tarta sin horno. Esta receta de tarta de chocolate blanco sin horno es ideal para golosos a los que les gusta el chocolate pero detestan la cocina. En pocos minutos podrás prepararla ya que no lleva cocción. Es tan fácil como rica. ¡Que la disfrutes!
  • Helado natural con menta. Una combinación que va de maravillas es el helado de chocolate con menta. Dos sabores que se complementan de manera increíble para deleitar el paladar más exigente. ¡Anímate a probarlo.
  • Crema pastelera. Por último, te comparto una receta de crema pastelera de chocolate que podrás preparar tanto con chocolate blanco como negro. De ambos modos es riquísima, no sólo para decorar un pastel, sino también para servirla como postre.

¿Para qué sirve el chocolate?

Para retardar el envejecimiento

2/0

Para adelgazar

1/1

Para bajar la tensión arterial

2/0

Para combatir la ansiedad

2/0

Para levantar el ánimo

2/0

Para mejorar la circulación

2/0

Para proteger el corazón

2/0

Para evitar el estrés

2/0

Para alargar la vida

2/0

Para combatir la fatiga crónica

2/0

Para estimular el cerebro

2/0

¿Para qué es bueno comer chocolate?

7 Comentarios en "13 beneficios del chocolate que quizás no conozcas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Sofia ...

Su articulo me resulto interesante y util para conocer mejor las bondades del uso del cacao, en forma de chocolate.

1

16 de jun, 2011 - 17:34:59

javitha & anitha ...

wena wena !! ;)

0

6 de oct, 2011 - 17:45:06

alcira ...

porque ya no tengo miedo de comer un poco de chocolate devido a esta informacion

0

7 de abr, 2012 - 17:14:17

mau ...

kk

0

29 de oct, 2011 - 07:09:37

graciela seguel ...

tengo neurofibramatosis tipo1 yparesia recto superior derecho . quisiera informarme ,si el chocolate me ayudara .

0

28 de abr, 2013 - 16:08:07

c ...

cualquer beneficio del cacao se puede sacar de otro alimento que no haga los egfectos del caco que funciona como droga :
estimula adrenales sobremanera
asi como el sist nervioso
y luego pega bajonazo
con lo cual engancharia
y cada vez se necesita mas para lo mismo

0

17 de abr - 09:48:50

cipriano guanchez ...

pienso que es un buen alimento, lamentablemente es costoso

2

6 de jun, 2011 - 00:14:44

Escribe tu comentario en "13 beneficios del chocolate que quizás no conozcas"

Comenta en Google+