Cómo elegir el mejor chocolate para la salud

La pureza del cacao, determinante

¿Te gusta comer chocolate? Pues bien, siempre tienes oportunidad de hacerlo. Pero lo más es importante es saber cuál es el chocolate que debes elegir. No es lo mismo un chocolate amargo puro con 80% de cacao que uno con leche y mucha azúcar agregada. Lee la nota y conoce a cada uno.

¿Te gusta comer chocolate pero piensas que este es un alimento prohibido? Pues bien, yo te contesto que depende el chocolate que comas. Sí, hay chocolates que no son para nada buenos para tu salud y de tus niños. Pero hay otros que no tienes por qué pasarlos por alto, porque son sencillamente excelentes. Compara unos y otros y verás a simple vista cuál te conviene elegir.

Qué chocolate elegir

  • Con más de 70% de cacao. En la pureza del cacao es en dónde se concentran sus antioxidantes y todas sus buenas propiedades. Por ende, escoger un cacao que tenga el mayor porcentaje posible del mismo, te ayudará a gozar de sus beneficios a pleno. Y, por sobre todas las cosas, vas a encontrar una nueva dimensión en chocolate. Al principio te parecerá amargo, pero luego te darás cuenta que es otra cosa completamente distinta.
  • Mejor orgánicos. Si el chocolate es de producción orgánica, esto significa que las plantas de cacao no han sido sometidas a pesticidas ni "nada raro". Es chocolate puro, sano, sin conservantes y listo para estallar en tu boca con el sabor REAL que tiene el chocolate, y no esa cosa híperendulzada y grasificada que se suele vender como tal.
  • También vale en polvo. Un cacao puro en polvo, amargo, puede ser genial para preparar bebidas, infusiones y demás. Sólo es cuestión de que le des una oportunidad y comiences a probarlo.

Estas opciones son las que te garantizan que estás consumiendo un producto puro, saludable, con excelentes propiedades y que no dañará tu cuerpo, sino todo lo contrario. Y fijate siempre que no tengan azúcares agregados.

Qué chocolate no elegir

  • El chocolate con leche que se consigue en todas partes. Ese chocolate tan rico que se vende en un kiosco, una tienda o un súper, no es precisamente algo sano. Tiene conservantes, tiene muchísima azúcar, grasas poco saludables y, por si fuera poco su porcentaje de cacao puro es bajísimo.
  • Pasa del chocolate blanco. Es pura mantequilla de cacao con aromatizantes a vainilla y azúcar. No tiene muchos nutrientes interesantes, ni nada determinante que aportarte. Es rico, y no mucho más.
  • El polvo de chocolate azucarado. Todo lo contrario al polvo de cacao puro, este es pura azúcar y cacao de mala calidad. Y eso, como los de la marca del conejito, es lo que le das a tus niños para que tomen en sus meriendas y desayunos.

Estas opciones son muy poco saludables. Pura grasa, azúcar, leche y otros agregasdos. Es un dulce peligroso para tus dientes, excesivo en carbohidratos y grasas malas. Mejor seguir de largo.

Chocolate negro

Algunas recetas con buen chocolate

¿Quieres alguna receta donde probar las delicias del chocolate amargo puro? Puedes seguir alguna de estas recomendaciones, que tienen como ingrediente siempre a este genial alimento.

  • Bombones de chocolate y nuez. Una combinación que no suele fallar. Los frutos secos, tal el caso de la nuez, maridan a la perfección con el chocolate, como sucede con estos bombones.
  • Deliciosa fondue de chocolate. ¿Quieres probar alguna rica fondue de chocolate hecha con un rico chocolate amargo? Es sencilla y es perfecta para remojar luego algunas ricas frutas de estación.
  • Trufas de chocolate. Otra genial receta bien clásica son las trufas de chocolate. No dejes de probar esta receta, que se come con la mano y se disfruta con facilidad.

¿Qué tipo de chocolate consumes habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de chocolate consumes habitualmente?

Chocolate puro de 70% o mas

67/14

Chocolate puro amargo de menos de 70%

24/28

Chocolate con leche

47/10

Chocolate blanco

23/17

Cacao en polvo

19/20

Otros

18/13

No como chocolate

13/19

¿Cuál te gusta comer?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo elegir el mejor chocolate para la salud" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Cómo elegir el mejor chocolate para la salud"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Regina ...

Yo como sólo chocolate amargo me encanta.

0

3 de feb, 2016 - 06:17:36

ana ...

Que si los expertos enseñan cuál es el mejor, ése elijo y me ha ido bien.

1

3 de feb, 2016 - 18:14:52

Amalia ...

"VALOR" puro, negro, de 70%
con Estevia

0

31 de mar, 2016 - 19:12:31

sara lopez ...

me encanta el chocolate semi amargo y es el quemas consum: me pueden informar donde comprarlo en la cd de mexico. `por favor.

1

4 de feb, 2016 - 22:04:42

Jose ...

El mayordomo es un establecimiento de chocolate de Oaxaca esta en la central CAPU tu escoges el tipo de molienda y el porcentaje de cacao y azúcar que prefieras ya lo tienen preparado en tabletas o lo muelen en ese momento. Seguro están en otras partes de la ciudad de México muy bueno saludos

0

19 de jul, 2016 - 12:35:25

Escribe tu comentario en "Cómo elegir el mejor chocolate para la salud"