Cacao caliente, una bebida antioxidante más poderosa que el té

El chocolate también puede ser una buena bebida

¿Sabías que el cacao amargo puro y tomado caliente puede traer muchos beneficios antioxidantes? Lee esta nota y entérate un poco más al respecto de este tema.

El cacao o chocolate caliente es, sin dudas, postal de la infancia de cientos de personas alrededor del mundo. Y es que casi no importa de qué país seas, es un clásico en muchas latitudes. Claro que hay quienes lo siguen bebiendo de mayorcitos y no hay nada de malo en eso, es más, luego de leer este artículo tú también querrás comenzar a beberlo.

Otra bebida caliente muy popular es el té, que, en cualquiera de sus variedades ofrece maravillosas propiedades. Pero una de las más destacadas es su capacidad antioxidante, representada principalmente en el té verde. Pero, ¿es posible encontrar este beneficio en el cacao caliente? Parece que sí y hasta podría ser más potente todavía. Si quieres saber más continúa leyendo.

El cacao, ¿un súper alimento?

Durante los últimas años se comenzó a difundir la categoría de súper alimentos. Éstos son ricos en muchos nutrientes, vitaminas y minerales, lo que los hacen una incorporación obligada a cualquier dieta. Entre ellos puedes encontrar al brócoli, los frutos secos, los arándanos, la quínoa, la chía y al chocolate, entre otros.

Pero no cualquier chocolate, para aprovechar al máximo sus propiedades siempre debes usar chocolate o cacao puro y de calidad. De otra forma cuantos más procesos de manipulación haya entre la cosecha y el empaquetado, más nutrientes se pierden.

Por esta razón es importante que si quieres aprovechar al máximo sus propiedades consumas chocolate puro (cómo mínimo) al 50%, sin embargo, es aconsejable que te inclines por los de mayor pureza, arriba del 70%. Siempre sin endulzantes ni edulcorantes, ni ninguna clase de agregado.

Propiedades antioxidantes del cacao

Un buen chocolate o cacao es uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes del mundo. Su versión en polvo (cacao) tiene una capacidad de absorción mayor al chocolate y ni hablar si se lo compara con otros alimento antioxidantes.

Vayamos a los números: las puntuaciones ORAC son un estándar mundial que determinan la capacidad de absorción de radicales de oxígeno. El cacao en polvo tiene una puntuación de 95.500 umol por cada 100 gramos, los granos de cacao 62.100 umol, mientras que el té verde tiene 34.819 umol. No hay mucho más que decir, el cacao en polvo casi triplica la puntuación del té verde.

Además, al calentar el cacao, los antioxidantes se liberan, potenciando su capacidad. La razón por la cual es tan rico en antioxidantes es porque contiene flavonoides, compuestos que son beneficiosos para evitar el cáncer, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Los antioxidantes son los encargados de inhibir la oxidación que provocan los radicales libres, éstos son los causantes de enfermedades evitables, pero también de algo completamente natural como el envejecimiento. Combatirlos no sólo te ayudará a verte y sentirte más joven, sino que también hará que tu cuerpo esté más saludable. Entre las enfermedades más comunes relacionadas a estos compuestos puedes encontrar las del corazón, el colesterol malo, cáncer, mal de Parkinson, Alzheimer y diabetes.

El cacao es particularmente rico en una clase de flavonoides denominada antocianidina que ayuda a controlar los síntomas del síndrome premenstrual, protege tu visión, actúa como antimicrobiano y antiviral, además de inhibir la síntesis de colesterol. También puedes encontrar la antocianidina en los arándanos, fresas, manzanas, ciruelas, frijoles y berenjenas.

Cómo preparar el cacao

Seguramente has preparado alguna vez un cacao caliente ya sea para ti, tus hermanos o hijos, y sabes que no hay ninguna ciencia detrás de esto, pero nunca está demás repasarlo. Pero atención a los ingredientes que no son los que generalmente usas en un cacao caliente como el de tu infancia, para aprovechar sus nutrientes debes asegurarte que sean puros, de calidad y en lo posible orgánicos. Aquí está está el truco ;).

Ingredientes y materiales

  • 1 taza de leche orgánica (puede ser de vaca o también vegetal si quieres una opción vegana)
  • 1 cucharada de cacao en polvo, sin azúcar y puro
  • 1 cucharada de miel orgánica, jarabe de arce o azúcar mascabo
  • 1 pizca de canela
  • ¼ cucharadita de vainilla

Preparación

  • Comienza mezclando el cacao y el endulzante que elegiste. Pon a calentar la leche a fuego medio/alto. Una vez caliente, agrega un poco leche a los ingredientes, mezcla hasta que se integren. Luego agrega el resto de la leche y la vainilla y/o canela para darle un sabor diferente y especial.
  • Y listo, ya tienes lista tu cocoa caliente y rica en antioxidantes para beber.
Cocoa

Otras formas de incorporar antioxidantes

Comer alimentos que tengan propiedades antioxidantes siempre puede resultar algo bueno para tu organismo. ¿Quieres conocer algunos otros que tienen grandes beneficios? Descubre los siguientes.

  • Comiendo los arándanos. Una de las frutas más antioxidantes que existen. No te pierdas de tomarla siempre en tus postres y desayunos.
  • Tomando té blanco. Si prefieres el té está opción quizás es más de tu agrado. El té blanco es riquísimo y muy antioxidante.
  • Con una dieta rica en antioxidantes. Pero no sólo en las bebidas están estos nutrientes, también puedes incluirlos en toda tu dieta, conoce a fondo sus variedades y dónde encontrarlos.

¿Cómo bebes el cacao?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo bebes el cacao?

Con azúcar y leche

5/4

En infusión caliente

5/1

Con leche caliente

6/3

De otras formas

5/1

¿Alguna receta que quieras recomendar?

1 Comentario en "Cacao caliente, una bebida antioxidante más poderosa que el té"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Antonio ...

Simplemente os quedo muy agradecido. Lo he probado y es una auténtica maravilla. Yo personalmente lo recomiendo.

0

8 de ene - 19:14:47

Escribe tu comentario en "Cacao caliente, una bebida antioxidante más poderosa que el té"

Comenta en Google+