El chocolate, tan bueno para adelgazar como el té verde

Beneficios del chocolate amargo: ¿es malo comer chocolate todos los dias?

Si a uno le dijeran que tiene que comer chocolate para adelgazar, ¿qué pensaría? Que el que le está recomendando eso está loco. Pero, al parecer, el derivado número uno del cacao podría tener un efecto adelgazante igual al del té verde. ¡Descubre todo sobre el chocolate y sus beneficios!

¿El chocolate engorda o adelgaza?

Seguramente si te llegan a decir que chocolate es adelgazante, te reirías en la cara de quien te hubiese hecho llegar semejante comentario. Pero eso que te suena como un delirio, es algo con sustentos científicos. Al menos, eso es lo que se publicó en la prestigiosa revista Nutrition y que se estudió en la española Universidad de Granada.

Según este estudio, el chocolate puro es bueno para reducir el índice de masa corporal y también eliminar grasas de la zona abdominal. Sí, tal como lo leen. Esta investigación estudió a casi 1.500 adolescentes europeos de entre 12 y 17 años de edad, centrándose en sus estilos de vida y también el consumo de chocolate, partiendo de su índice de masa corporal anterior al estudio. Cuanto más alto fue el consumo, menor fue la cantidad de grasa acumulada.

Los flavonoides o sustancias antioxidantes que tienen determinados elementos son la clave absoluta de sus propiedades y estarían demostrando que juegan y pueden jugar un rol preponderante en la alimentación. Así como las populares EGCG del té verde, las catequinas del chocolate serían las responsables de estos beneficios, que terminan convirtiendo al chocolate en mucho más que un alimento alto en grasas y calorías.

Los responsables de este estudio español señalaron que, "en moderadas cantidades, el chocolate puede llegar a resultar muy bueno". Y hay que quedarse con esa cuestión: en porciones reducidas y, siempre que se pueda, de un chocolate de la mejor calidad posible. Existen variedades que tienen un contenido superior al 70% de su composición de cacao, lo cual significa que tienen menos grasas, más propiedades y también, en la mayoría de esos casos, nada de azúcar agregada.

Este estudio no hace más que poner en juego algo que muchos sostienen a rajatabla: muchos alimentos considerados no tan sanos, tomados en cantidades adecuadas, sin exceso de grasas ni azúcares, ni recurriendo a otros elementos que lo "rebajan", son completamente saludables. Y el del chocolate aparenta ser uno de los casos más puntuales y ejemplificadores en esta dirección.

Cuantas calorias tiene el chocolate

¿Quieres saber cuáles son las calorías del chocolate? Pues bien. Está claro que el chocolate dietético libre de calorías no existe, pero esto no quiere decir que tampoco puedes comerlo. El tema de las calorías varía bastante de acuerdo a los tipos de chocolate. En esta lista podrás conocer más acerca de la información nutricional del magno producto del cacao.

  • Chocolate puro. Tiene unas 570 calorías por cada 100 gramos, viniendo su aporte prácticamente del total de las grasas. Ten en cuenta que es un chocolate con muy poco azúcar y es natural del producto, sin agregar. Por ende, es bajo en carbohidratos. Esto para un chocolate con un 80% de cacao.
  • Chocolate negro. Tiene unas 550 calorías por cada 100 gramos, aportando 30 gr de grasa y 60 gr de carbohidratos. Siempre hablando de un porcentaje de cacao entre el 40% y el 60%.
  • Chocolate con leche. Tiene unas 540 calorías por cada 100 gramos. 30 gramos de grasa y 60 gramos de carbohidratos. Alto porcentaje de azúcar, bajo de chocolate.
  • Chocolate con nueces/frutos secos. Los valores no son tan diferentes a los casos anteriores, siempre sea negro, con leche o puro. Sólo que se añaden los frutos secos, que suelen aportar grasas saludables y una cantidad de calorías bastante similar.
  • Chocolate blanco. Posee unas 540 calorías por cada 100 gramos, aportando 32 gr de grasa y unos 59 de carbohidratos.

Cuanto chocolate se puede comer al dia

¿Comer mucho chocolate es malo? Si te excedes, todo es malo. Pero en la elección está la clave. Como ya se dijo, siempre que sea un chocolate saludable, con un porcentaje de cacao superior al 70%, sin agregado de azúcar y lo más puro posible. Así, te estás asegurando que va a tener buenas propiedades. Olvídate de esos pastiches de manteca de cacao, toneladas de azúcar, saborizantes y químicos que compras en el kiosco. Si tomas un chocolate para adelgazar, que sea bueno y en porciones de unos 20 gramos al día. tampoco mucho más que eso. Con eso te brindarás un mimo y estarás ingiriendo algo bueno para tu salud.

No tienes más que elegir bien el chocolate que vas a escoger, comerlo en una cantidad reducida al día y así poder gozar de sus propiedades adelgazantes y de sus maravillosas catequinas. Así no sólo tendrás grandes beneficios antioxidantes, como has visto, sino mucho más allá de esto también. Se cree que beber chocolate diariamente, por ejemplo, es bueno para el cerebro. Y así, muchas otras cosas más. A disfrutar, entonces.

Recetas con chocolate amargo

¿Quieres saber cómo puedes comer chocolate de otras formas? Es hora entonces de intentar con estas excelentes recetas, donde podrás aprovechar al máximo el sabor y las propiedades de este genial alimento.

  • Bombones ligeros. Si usas chocolate amargo puro, no vas a tener ningún problema en preparar unos deliciosos bombones.
  • Crema vegetal de chocolate. Se prepara con plátanos y leche de coco. Queda realmente genial y tiene muy buenas propiedades.
  • Trufas de chocolate. Una auténtica delicia para aprovechar tu chocolate puro. Una trufa nunca se le niega a nadie. Y menos a ti mismo.

¿Comes chocolate habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Comes chocolate habitualmente?

Si, en forma moderada

51

Si, pero me excedo con él

16

Si, pero muy de vez en cuando

20

No, pero ahora que sé que hace bien, lo comeré

4

No, no me gusta

2

No, lo tengo prohibido

3

¿Qué tipo de chocolate comes?

13 Comentarios en "El chocolate, tan bueno para adelgazar como el té verde"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Mary groning ...

El chocolate que prefiero es el negro. Con escaso contenido de azúcar. Siempre he sabido que este es uno de los mejores alimentos del mundo por sus propiedades antioxidantes.

0

20 de dic, 2013 - 03:26:51

Delia ...

K tipo de chocolate debo comer????

0

20 de dic, 2013 - 01:24:47

Graciela Bonnet ...

Claro que es cierto. Pero hay que tener muy en cuenta que lo que engorda del chocolate es el azúcar y la leche. Si tenemos cuidado de ingerir sólo el que está endulzado con Splenda (sacarosa) y sin leche, pues no habra ningún problema!

0

20 de dic, 2013 - 01:54:58

graciela bonnet ...

Me encanta el chocolate y todos los dulces en general. Lamentablemente soy diabética y puedo disfrutarlos sólo restringidamente. Sin embargo, este artículo me ha ayudado a comprender que no me hará daño comer chocolate sin azúcar y sin leche. Mil gracias.

0

20 de dic, 2013 - 01:56:43

Rosi Araguas ...

Negro de 81% cacao

0

2 de ago, 2017 - 20:59:48

Marcos Antonio Reyes Gonzalez ...

Calcetoce
Abuelita
Carlos V

0

20 de dic, 2013 - 00:40:45

MARIO PAREDES CABRERA ...

DE TODOS SON DELICIOSOS.

0

20 de dic, 2013 - 00:49:49

REAR777 ...

El chocolate ademas de lo que están exponiendo, prepararlo como nosotros en américa sin proceso industrial, (lo llamamos chocolate criollo) su bebida actúa como un estimulador emocional, y esto ayuda a mantenerse equilibrado emocionalmente

0

20 de dic, 2013 - 05:21:03

Nancy ...

cualquier chocolate

0

20 de dic, 2013 - 14:44:14

amalia muñoz ...

Chocolate negro y/o cocoa en azucar

0

20 de dic, 2013 - 20:34:14

Patricia ...

negro 80% cacao

0

30 de jun, 2016 - 21:37:59

Lucrecia Mendizábal de Cifuente ...

En mi país Guatemala, consumimos chocolate en tableta fabricado artesalmente para hacer mole o sea plátano con chocolate y especias, y para beberlo caliente, El toblerone, chocolates europeos de Alemania, Polonia, y el nacional como Granada, Layer y otros.

1

21 de dic, 2013 - 16:44:55

Pablo ...

Buenas tardes estoy haciendo un tratamiento x diabetes... tengo 74... muy sano y fuerte pero tengo 1.30 de diabetes y menos tomando medicamentos...... me llama la atencion que el chocolate lo pueda comer cuando me lo prohiben... a que chocolate mejor dicho a que marcas indican que se pueden comer... aca en Uruguay entran chocolates de todo el mundo... gracias por sus tiempos.

1

22 de dic, 2013 - 22:40:32

Escribe tu comentario en "El chocolate, tan bueno para adelgazar como el té verde"