El tiempo en Trevelez, cuna del mejor jamón de España

¿Qué ver en Trevélez? Hoteles y restaurantes

¿Has oído hablar del jamón de Trevélez? Pues entonces, has de saber que este pueblo de la Alpujarra Granadina es famoso por la excelente calidad de sus jamones. Sin embargo, más allá de disfrutar de su jamón, Trevélez es un pueblo que vale la pena visitar. Te diré por qué. ¡Acompáñame!

A casi 100 kilómetros de Granada y a casi 1500 metros sobre el nivel del mar, en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina, se encuentra Trevélez. El pueblo más alto de España acoge en sus 90 kilómetros cuadrados de superficie, poco más de 750 habitantes. En cualquier caso, de más está decir que mencionar a Trevélez remite automáticamente a su jamón.

Sin embargo, más allá que la industria del jamón es la base principal de su economía, también constituye una atracción para el turismo. Por otra parte, Trevélez es un hermoso pueblito de montaña, de fachadas blancas que se escalonan en la ladera de la Sierra Nevada. ¿Te gustaría visitarlo? Pues, si es así, descubre todo lo que necesitas saber para disfrutar de unos bonitos días en Trevélez.

¿Cómo estará el tiempo en Trevélez?

Ahora bien, el clima en Trevélez no difiere del de los otros pueblos de la Alpujarra Granadina. No obstante, su elevación por encima del nivel del mar se hace sentir sobre las temperaturas que son algo más bajas en verano y especialmente, en invierno, cuando la nieve cubre las altas cumbres. De allí que si quieres descansar de los intensos calores del verano o disfrutar de la nieve en invierno, Trevélez es, sin ninguna duda, tu destino de elección. ¿Quieres hacerte una escapada? Pues entonces, entérate cómo estará el tiempo en los próximos día

Más información sobre el tiempo en Trevelez

El jamón de Trevélez

De todos modos, no hay modo de ignorar sus deliciosos jamones. Pero... ¿qué es lo que hace tan especial al jamón de Trevélez? Pues bien, son varias las características que lo destacan de los demás jamones ibéricos.

  • Proceden de cerdos alimentados con piensos vegetales, lo que hace que su carne tenga características que los distinguen. Los cerdos utilizados son de las razas Landrace, Large White y Duroc Jersey.
  • Conservan la piel completa, de allí que los puedes ver recubiertos por una capa blanca. Esto preserva su sabor y mejora el resultado final del producto.
  • Son curados en forma natural. En efecto el proceso de curado que se emplea es el tradicional, algo posible gracias a las características climáticas que se dan a dicha altura. Recuerda que Trevélez es el pueblo más alto de España.
  • La curación dura entre 14 y 24 meses y se hace de manera totalmente artesanal, permitiendo que el proceso se complete naturalmente.
  • Llevan el sello real, que los destaca y diferencia de otros jamones, elaborados con otros procesos.
  • Están amparados por la IGP, es decir la indicación geográfica protegida, reservada exclusivamente, para los auténticos jamones de Trevélez. Si vas a comprar jamón en Trevélez, asegúrate que ambos requisitos estén certificados, es decir el sello real y la IGP.

¿Qué ver en Trevélez?

Además de encontrarte en un pueblito bellísimo y degustar unos jamones espectaculares no puedes abandonar Sierra Nevada, sin visitar lugares tales como las Siete Lagunas, el Pico del Rey, la Alcazaba, Vacares, Cerro Pelao y por qué no, subir el Mulhacén, el monte más alto de España. Por último. si te gusta la pesca el río Trevélez es un buen sitio para la pesca de truchas. Trevélez lo tiene todo. ¡Sólo falta que tú llegues! Smiley face

Alojamiento en Trevélez

¿Estás pronto a salir para Trevélez? Pues, si es así, quizás te interese estar al tanto de la oferta de alojamiento disponible, tanto de hoteles como de casas rurales y campings. ¡Entérate!

¿Dónde comer en Trevélez?

Por último, no todo será degustar sus exquisitos jamones. A la hora de comer, también tendrás muy buenos restaurantes para elegir. ¡Descúbrelos tú mism@!

¿Qué más ver en la Alpujarra Granadina?

Además de visitar Trevélez y disfrutar de su exquisito jamón, existen otros pueblos dignos de ver en la Alpujarra Granadina. A continuación, te comparto más información para que consideres la posibilidad de visitarlos y deleitarte con sus bellezas naturales y arquitectónicas.

  • El Centro budista O Sel Ling en Soportújar. Si buscas un lugar para alejarte del mundanal ruido y el silencio que necesitas para un retiro espiritual, esta es una buena opción, donde incluso puedes aprender a meditar, acercándote a la filosofía budista.
  • Pampaneira y Capileira. En cambio, si quieres disfrutar de la belleza de dos de los pueblos más bonitos de España, recorriendo sus calles a pie y encontrando bellísimas artesanías, dirígete a Pampaneira y Capileira sin dudarlo.
  • El Hotel España en Lanjarón. Otro de los pueblos que vale la pena visitar es Lajarón. Allí podrás visitar y hospedarte en el Hotel España, él mismo que Federico García Lorca elegía para vacacionar, año tras año, con su familia.

¿Por qué el jamón de Trevélez es el mejor?

Por la altura

Por la raza de cerdos

Por la alimentación de los cerdos

Por la cura natural y tradicional

Porque conservan la piel completa

Por el tiempo de curación

¿Has probado el jamón de Trevélez?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El tiempo en Trevelez, cuna del mejor jamón de España"