¿Cómo hacer el Camino de Santiago? Alternativas y consejos

Todas las opciones para hacer el Camino de Santiago

¿Sabes cómo hacer el Camino de Santiago? Solo o en grupo, a pie, en bici o a caballo, con tu perro o con niños, en hostales o sin dinero, el Camino de Santiago ofrece alternativas para todos los gustos, necesidades, expectativas y presupuestos. Infórmate y elige tu mejor opción.

Hacer el Camino de Santiago

Si bien todos los caminos conducen a Compostela, las opciones para hacer el Camino de Santiago son muy variadas. Tal es así, que cada camino puede ser una experiencia única e intransferible. Sin embargo, existen algunas alternativas para emprender la peregrinación a Santiago de Compostela, por las que tendrás que optar antes de partir. ¡Aquí las tienes! Infórmate y decide cómo harás tu Camino de Santiago.

solo

¿Te propones hacer el Camino de Santiago solo? Pues bien, es una opción que muchos se plantean y sin duda, es una excelente alternativa. No obstante dependerá en mucho por no decir en todo de tí. En cómo te llevas con tu soledad y cómo logras lidiar con tus inseguridades y dudas. No obstante, ten por seguro que lo cierto es que no estarás completamente solo, especialmente, si eliges algunas de las épocas del año que está más transitado. En cualquier caso, será una muy buena oportunidad para conocerte a tí mismo y ponerte a prueba, física y mentalmente. En definitiva, como en toda peregrinación, el verdadero camino es interior, el que transitarás hacia lo más profundo de tu ser.

organizado

Ahora bien, no todos tienen tiempo de planificar su camino. Es por ello que existen empresas que se ocupan de hacer el Camino de Santiago organizado. Si es tu caso y tienes algo de dinero puedes contratar alguno de los tantos servicios que se ofrecen. También encontrarás opciones para todos los gustos y presupuestos. Más o menos extensos. La principal ventaja es que podrás despreocuparte por los detalles ya que todo estará decidido y resuelto. Si bien la experiencia será completamente diferente en cada caso, puede ser una buena opción para tí. No obstante, tendrás que evaluar muy bien las alternativas, antes de elegir que servicio contratar.

en bicicleta

Por otra parte, quizás prefieras hacer el Camino de Santiago en bicicleta. Pues bien, aunque las sendas están originalmente trazadas para caminantes, existen vías alternativas para ciclistas muy bien señalizadas. Es una buena alternativa que cada año tiene más adeptos. Ideal si te gusta el ciclismo o no dispones de tanto tiempo, ya que podrás hacer más kilómetros diarios. Sin embargo, tendrás que estar muy atento a que tu bicicleta esté en perfectas condiciones para que no te deje a pie. Smiley face

andando

Lo cierto es que la gran mayoría de los peregrinos eligen hacer el Camino de Santiago a pie. Lo bueno de esta elección, más allá de ser la tradicional es que podrás disfrutar de lugares increíbles sólo accesibles al caminante. Lo malo, necesitarás varias semanas para completarlo. Si no dispones de tiempo como para hacerlo en su totalidad puedes hacer algunas etapas. En tal caso, deberás elegir desde dónde partir y dejar para el año próximo otra parte de la ruta.

a caballo

En cambio, si optas por hacer el Camino de Santiago a caballo, deberás ocuparte tanto de tí como de tu animal, de su control veterinario y entrenamiento previo. Además, durante el trayecto deberás asegurar su alimentación, hidratación e higiene. Si bien requiere mucho tiempo de planificación, seguramente, si es tu elección, disfrutarás mucho de la experiencia.

en albergues

En la actualidad, existe una amplia red de albergues que por poco de dinero brindan hospedaje al peregrino. Ten en cuenta que en los mismos tienen prioridad los peregrinos de a pie, las personas con diversidad funcional, los peregrinos de a caballo y por último, los peregrinos en bicicleta. No se admiten reservas por lo que los lugares se cubren por orden de llegada.

sin dinero

¿Es posible hacer el Camino de Santiago sin dinero? Pues sí, te diré cómo. Ante todo, te sugiero hacerlo en verano, ya que el buen tiempo te lo hará más fácil. Lleva una tienda de campaña para dormir y ahorrar en albergue. Si bien existen algunos gratuitos, no debes contar con que tendrás lugar en ellos. Bebe y carga agua en fuentes y manantiales, no te costará nada. Si tienes alguna habilidad ofrece tus servicios a cambio de un poco de dinero, con ello podrás conseguir alimentos. Sin duda, podrás hacerlo, si no gratis, al menos gastando muy poco.

en hoteles

El Camino de Santiago organizado generalmente, incluye alojamiento en hoteles y otro tipo de hospedajes. No obstante, esto ya está incluido en el costo total del servicio que contrates. De todos modos, si deseas hospedarte en hoteles y dispones de dinero para pagarlo, encontrarás a lo largo del camino opciones para diferentes presupuestos.

con perro

¿Te gustaría hacer el Camino de Santiago con tu perro? Pues bien, si quieres hacer la peregrinación a Compostela con tu mascota, te sugiero hacerla en primavera u otoño, para no exponerla a los rigores del calor o el frío extremo. Visita a su veterinario y asegúrate que está en tan buenas condiciones de salud como tú. Por otra parte, puedes entrenar con tu perro, así ambos emprenderán el camino en forma. En cualquier caso, averigua con antelación cuáles son los albergues que aceptan mascotas para evitar inconvenientes al querer hospedarte.

con niños

Una de las alternativas es hacer la peregrinación a Compostela en familia. Si te propones hacer el Camino de Santiago con niños puede ser una aventura que no olvidarán por el resto de sus días. Sin embargo, debes ser muy cuidadoso en la planificación. Por otra parte, deberás prepararlos física y mentalmente para la caminata diaria. A partir de los 6 años pueden estar en condiciones de afrontar el desafío. No obstante, debes estar atento a como se encuentran y ser flexible a los itinerarios previstos, en especial si son muy pequeños. Consulta a su pediatra antes de la partida. Durante el camino vigila su hidratación. Una buena opción es hacer los últimos 100 kilómetros del camino francés desde Sarria.

¿Qué hacer en el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago está repleto de atractivos naturales y culturales para disfrutar en cada una de sus etapas. Sin embargo, más allá de todo lo que encontrarás para hacer, día tras día, a continuación, te comparto más información sobre algunas propuestas que no puedes pasar por alto en su recorrido.

  • Visita el Mercado medieval de Jaca. Si haces el camino en agosto y pasas por Jaca a mediados de dicho mes, tendrás la fortuna de poder visitar el Mercado medieval de las tres culturas que se desarrolla en el casco histórico de la ciudad de Jaca. ¡No te lo pierdas!
  • Toma un baño en las aguas termales de Ourense. En cambio, si eliges la Vía de la Plata del camino del Sudeste, pasarás por las aguas termales de As Burgas en Ourense, un manantial del que fluyen 300 litros de agua termales por minuto a 37ºC, con excelentes propiedades para tu salud.
  • Disfruta de los balnearios de Galicia. Por otra parte, si haces el Camino de Santiago en verano, una vez que has llegado a Compostela no puedes irte sin disfrutar de los balnearios de Galicia. Te recomiendo que continúes hasta la Costa de Finisterre, donde podrás completar el ritual de quemar tus ropas de peregrino y arrojar sus cenizas al mar.
  • Degusta un xolís. ¿Harás el camino francés? Pues si es así, al cruzar los Pirineos podrás degustar un exquisito xolís, un embutido delicioso relleno de arroz cocido con azafrán, tocino, huevos, cebolla, sal y perejil.

¿Cómo harás el Camino de Santiago?

Solo

En grupo

Andando

En bicicleta

A caballo

En albergues

En tienda de campaña

En hoteles

Con perro

Con niños

Organizado

Sin dinero

¿Qué ruta del Camino de Santiago harás?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo hacer el Camino de Santiago? Alternativas y consejos"