¿Qué hacer de vacaciones en Tarifa, Cádiz? Actividades y visitas

Ideas sobre qué ver en Tarifa, uno de los mejores destinos en Cádiz

Pocas ciudades combinan maravillas geográficas con arquitectura histórica y bellas playas, como lo hace Tarifa. Si estás buscando un destino de vacaciones para toda la familia, no te pierdas este artículo. Descubrirás qué ofrece para ti Tarifa, en Cádiz.

Si te preguntas qué tiene Tarifa que atrae a tantos turistas al año, debes saber que es uno de los municipios de mayor altitud en Cádiz, que además te ofrece la peculiaridad de poder acceder tanto al mar Mediterráneo como al océano Atlántico. Esto se debe que entre su geografía puedes encontrar el punto más meridional de la península ibérica: la Punta de Tarifa o “Marroquí”, en la isla de Las Palomas, de muy fácil acceso por carretera.

Estas características únicas, sumadas a su impactante arquitectura, hacen de Tarifa un lugar que vale la pena que conozcas.

Dónde está Tarifa y cómo llegar

Si quieres ir a Tarifa desde Cádiz, solo deberás recorrer unos 105 kilómetros. Puedes llegar en automóvil o en autobús (desde Cádiz, Sevilla, Málaga, Algeciras o Gibraltar). No cuenta con estación de trenes o aeropuerto, así que si viajas desde lejos, una opción sería llegar a puntos cercanos, como Sevilla o Málaga, y de allí combinar con otro medio de transporte.

Este municipio se encuentra al lado de Algecira y Los Barrios, con Medona Sidonia, Vejer de la Frontera y Barbate. Solo 14 kilómetros la separan de las costas de Marruecos, por eso es la ciudad de Europa más cercana al África.

Al llegar, te encontrarás con una ciudad con joyas arquitectónicas que datan de los años del Imperio Romano, las incursiones musulmanas en el siglo VIII, y vestigios de las ocupación francesa y la guerra civil española. A tanta historia se suman las peculiaridades geográficas excepcionales que permiten un amplio abanico de actividades al aire libre para hacer junto a toda la familia.

Ahora que ya sabes cómo llegar a Tarifa, descubre cuál es su oferta turística para todo el año.

Qué ver y qué hacer en Tarifa

Si ya has decidido pasar tus vacaciones en Tarifa, apúntate estas actividades para hacer solo o con toda tu familia. Y si aún estás en duda de ir o no ir a esta impactante ciudad en Cádiz, seguramente que lo que leas a continuación te termine de convencer.

Entérate de todo lo que hay que ver en Tarifa y qué lugares debes visitar sin falta.

Ruinas y monumentos en Tarifa

Los casi seis siglos de ocupación musulmana, la reconquista cristiana, el paso de las tropas de Napoleón y la guerra civil española, dejaron muchas construcciones y ruinas históricas para saborear la historia en Tarifa. Si disfrutas conociendo datos culturales, visitando museos e imaginándote historias del pasado, estos son los lugares que debes visitar en Tarifa sin excepción.

  • Ruinas romanas de Baelo Claudia: datan del siglo II a.C., pero todavía muestran vestigios de los principales edificios de una ciudad de la Roma clásica (teatro, tribunales, foro, teatro, etc.). Es muy interesante para entender el poderío del Imperio y la sofisticada organización de sus ciudades.
  • Castillo de Guzmán el Bueno: esta construcción del siglo XIII fue escenario de la heroica historia de Alonso Pérez Guzmán, que prefirió que los musulmanes se cobraran la vida de su hijo (a quien habían secuestrado) antes de entregarles la población completa como reclamaban. A lo largo de los siglos siguientes sufrió muchas modificaciones, pero gracias a las restauraciones de gran envergadura arqueológica, puedes revivir esta y muchas historias que recorren estos imponentes muros de piedra.
  • Puerta de Jerez: estas enormes murallas te darán cuenta de cómo se protegían frente a las invasiones los antiguos pobladores de Tarifa. Rodeaban toda la ciudad, y estaban acompañadas por una rampa que permitía el acceso al puerto y varios arcos y torres. Si bien se ha perdido gran parte de esta construcción, lo que queda está muy bien convervado y te servirá para conocer más sobre la historia de esta maravillosa ciudad.
  • Castillo de Santa Catalina: este hermoso edificio tiene una historia reciente a pesar de que parece mucho más antiguo. Fue construido en la segunda década del siglo XX bajo un diseño renacentista, pero está rodeado de construcciones anteriores de siglos pasados, especialmente fortines. Tras las guerras sufrió mucho deterioro, pero aún conserva su estructura imponente.
  • Iglesia de San Mateo: este bellísimo templo fue construido a comienzos del siglo XVI, con influencias del estilo gótico. Son muy características su fachada principal de impronta barroca y la torre campanario enorme con cúpula gallonada. Si eres de quienes les apasiona la arquitectura de las iglesias, esta te dejará maravillado.

Playas de Tarifa

Como ya sabes, las playas de la costa gaditana se caracterizan por su arena fina y la gran variedad de servicios turísticos que ofrecen a quienes lo visitan. A esto hay que sumarle el excelente clima de la zona, que hace que todo el año sea buen momento para visitarlas o practicar deportes acuáticos, como el kitesurf o el winsurf.

Estas son las mejores playas de Tarifa, no pierdas la oportunidad de conocerlas a todas.

  • Playa de Los Lances. Esta enorme playa de arena fina y clara te sorprenderá no solo por su extensión, sino por la variedad de paisaje que te ofrece: al sur te encontrarás con una parte más urbana y, al norte, con otro sector rodeado de naturaleza, más salvaje. Si quieres practicar deportes acuáticos, esta es tu playa: los vientos son fuertes y se pueden practicar en cualquier momento del año (a excepción de dos meses de temporada alta en verano, por la alta concurrencia de bañistas).
  • Playa Chica. Tal como su nombre lo indica, esta playa (también conocida como El Rinconcillo), es mucho más pequeña. Si vas con tu familia, seguramente esta sea tu mejor opción, ya que las agyas son más calmas debido a que el viento sopla menos fuerte. Está muy cerca del puerto y la Isla de Las Palomas. Es muy tranquila y de fácil acceso, pero la contra es que no tiene tantos servicios como Playa de Los Lances.
  • Playa de los Valdevaqueros. Esta es una excelente playa para los deportes acuáticos, debido a su entorno más natural y a la potencia de sus viernes. Si no tienes problema de alejarte un poco de Tarifa, puedes hacer 7 km con dirección a Cádiz y la encontrarás. Te asombrará su espíritu bohemio que contrasta con la ciudad: esta playa tiene una explanada que se suele poblar de caravanas de surferos.
  • Playa de los Bolonia. Si disfrutas de lo más salvaje de la naturaleza, esta playa enclavada en un paraje paradisíaco te encantará. Está mucho más lejos de Tarifa, a unos 25 km, pero vale la pena. También tiene un espíritu bohemio y surfero, sin que por ello no sean valorables la gran variedad de servicios que te ofrece. Como plus, las ruinas romanas de Baelo Claudio están muy cerca, así que puedes reunir dos excursiones en un mismo día.

Playa Bolonia

Otros lugares para visitar en Cádiz

Si quieres aprovechar para hacer un inolvidable recorrido por todos los destinos turísticos que te ofrece la provincia de Cádiz, aquí tienes otras opciones para una escapada de fin de semana o de vacaciones.

  • Puerto de Santa María: este es tu mejor destino si te gusta combinar playas, actividades familiares, gastronomía y vinos de alta calidad. Aquí encontrar mucho de todo.
  • Ciudad de Cádiz: la ciudad más importante de la provincia de Cádiz tiene todo tipo de oferta cultural para ti: desde bellísimas construcciones arquitectónicas hasta circuitos gastronómicos únicos en Europa, pasando por bares y otras propuestas nocturnas interesantes.
  • Parque Natural Sierra de Grazalema: sin dudas, esta es una de las mejores maravillas naturales de España, por su riqueza orográfica y su diversidad en Flora y Fauna. ¡No te lo puedes perder!

¿Por qué quieres visitar Tarifa?

Por sus playas

1

Por sus monumentos y ruinas

0

Por las opciones de deportes acuáticos

0

Por otros motivos

0

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué hacer de vacaciones en Tarifa, Cádiz? Actividades y visitas"