Credencial del Camino de Santiago: ¿cómo y donde conseguirla?

¿Que es la credencial del peregrino y cómo obtener la Compostela?

¿Quieres obtener la credencial del peregrino? En este artículo te diré dónde conseguir la credencial del Camino de Santiago y qué es y cómo conseguir la Compostelana. ¡Acompáñame!

¿Qué es la credencial del Camino de Santiago?

Es probable que ya sepas que la credencial del peregrino es un documento que necesitas conseguir si planeas hacer el Camino de Santiago a pie, en bici o a caballo. Sin embargo, quizás te preguntes por qué obtenerla, para qué sirve. Pues bien, en principio, la credencial del peregrino te dará acceso a los albergues de los lugares por los que pases en tu Camino.

Ten en cuenta que podrás conseguir lugar en dichos albergues por orden de llegada y con prioridad si vas andando o a caballo y en último término, en bicicleta. No obstante, una vez que hayas completado el Camino de Santiago, la presentación de la credencial del peregrino te servirá para obtener la Compostela, siempre y cuando registre las fechas y sellos de los lugares por los que has pasado, hayas pernoctado o no.

En cualquier caso, la credencial del peregrino tiene forma de tríptico. En ella figuran tus datos y hay unas casillas que irás completando con la fecha y los sellos de los lugares por donde pases. Equivale al salvoconducto que tenían los caminantes en la Edad Media, que los acreditaba como peregrinos y certificaba su paso por las poblaciones de cualquiera de las rutas jacobeas.

¿Dónde conseguir la credencial del peregrino?

Ahora bien, te preguntarás dónde conseguir la credencial del peregrino. Vivas donde vivas, con anticipación, puedes solicitar la credencial en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago más cercana. Ya en el Camino, podrás obtenerla en los albergues públicos de las localidades en dónde habitualmente, se inicia alguna de las rutas del Camino de Santiago, como por ejemplo, Roncesvalles, Montserrat, Jaca, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, León, Astorga, Ponferrada, O Cebreiro, Samos, Sarria. A continuación, encontrarás información sobre dónde obtener la credencial del peregrino en las principales ciudades de España.

en Madrid

Si estás o pasas por Madrid puedes conseguir la credencial del peregrino en la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, que se encuentra en Calle Carretas, 14. Martes y jueves de 19:00 a 21:00, durante todo el año. Miércoles de 11 a 13 horas excepto en agosto y de 19 a 21 horas, durante mayo, junio y julio.

en Barcelona

En cambio, si estás cerca de Barcelona la puedes obtener en el Casinet d’Hostafrancs. Calle Rector Triadó nº 53. Todos los miércoles de 20 a 21,30 horas, excepto los festivos y los de agosto.

en Valencia

Los Amigos del Camino de Santiago en Valencia los encuentras en Calle Jerónimo Muñoz, 32. Miércoles de 10 a 13.30 horas
Jueves y viernes de 17 a 20.30 horas, del 1 de junio al 31 de agosto. Resto del año, sólo los miércoles de mañana y los viernes de tarde, en el mismo horario.

en Sevilla

En Sevilla, encontrarás la Asociación en Calle Castilla 82, Local. Te informan sobre sitios en donde obtenerla fuera del horario de la Asociación, solo para peregrinos que optan por la Vía de La Plata.

en Bilbao

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia entrega credenciales martes y jueves de 19 a 21 horas en : Grupo Santo Domingo de Guzmán nº 14, frente a Calzadas de Mallona nº 5. Bilbao.

en Murcia

En cuanto a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Murcia funciona en Calle Trapería, 18 - Casino de Murcia, de 20 a 21 horas.

en Alicante

En Alicante, la Asociación Amigos del Camino de Santiago se encuentra en Calle de Serrano, 5, 03080 Alicante. El horario de atención es del 1 de junio al 31 de agosto, martes de 17 a 19:30 horas y viernes de 10 a 13 horas. El resto del año, martes de 17 a 19 horas y viernes de 11 a 13 horas.

en Málaga

Por su parte, la Asociación Jacobea de Málaga atiende al Peregrino en Calle Compañía, 33 (Librería Mapas y Compañía) En invierno, martes desde 19 horas, en verano, martes desde 19:30 horas. También en el Centro Cultural Jose Mª Romero Gutiérrez en Calle República Argentina, 9 (El Limonar).

en Zaragoza

En cuanto a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Zaragoza, atiende en su sede, de San Vicente de Paúl nº 1 Entresuelo Derecha, del 1 de enero al 14 de junio y del 16 de septiembre al 31 de diciembre, los martes y viernes de 19 a 21 horas todo el año, excepto festivos. Del 15 de junio al 15 de septiembre martes y viernes de 18 a 21 horas. Fuera del horario de apertura de la Sede se pueden obtener las Credenciales en Albergue La Posada del Comendador. Predicadores 70 o en Museo Diocesano. Plaza de La Seo 5.

en Sarría

Son muchos los que eligen hacer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago que los habilita para obtener la Compostela desde Sarria. Por tal razón, encontrarás muchos lugares dónde conseguir la credencial del peregrino en Sarria. Puedes obtenerla en la Iglesia de Santa María, en Rúa Maior, de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas; en la Iglesia de Nuestra señora del Rosario, en Gran Vía Alfonso IX. Atienden de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas; en el Monasterio de la Magdalena, en Rúa da Mercede de 10 a 13 horas y de 16:30 a 19 horas. También puedes solicitarla en la Oficina de Protección Civil, de Calle Maior, 20 y en la Peregrinoteca, Calle Benigno Quiroga, 16.

en Ferrol

Si vas a hacer el Camino Inglés, partirás de Ferrol. En tal caso, dirígete a la concatedral de San Julián, en horario de 10.30 a 13.00 y de 18 a 20 horas, o a la sede del Obispado, de lunes a viernes de 9 a 13.30 horas.

en Vigo

En cambio, si peregrinarás por el Camino Portugués, en Vigo, Pontevedra, encontrarás la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Calle Velázquez Moreno nº 9, 5º. Atiende al peregrino de 09:30 a 13:30 horas.

en Valladolid

La Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid se creó en Tordesilla y se encuentra en Calle Federico Riera Marsa, 1-3º C.

en Las Palmas

En Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago está en Calle Salvador Cuyás, 8 planta baja. Atiende al peregrino todos los jueves de 19:30 a 20:45, excepto agosto y del 15 de diciembre al 10 de enero.

online

Vivas donde vivas, obtener la credencial de peregrino no te resultará difícil si tu propósito es hacer el Camino de Santiago a pie, en bici o a caballo. Sin embargo, si no existese ninguna Asociación autorizada cerca de tu casa, puedes llenar un formulario online para ponerte en contacto con alguna de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago existentes y solicitar tu credencial.

Credencial del peregrino

Albergues del Camino de Santiago

Sin duda, una de las ventajas de obtener tu credencial de peregrino es la posibilidad de alojarte por poco dinero en los albergues públicos. Si bien, no se te garantiza que tendrás lugar, algunos albergues tienen como requisito la presentación de la misma. En general, los albergues públicos no admiten reservas, ya que existe un orden de prioridad para el que primero llegue, en especial si peregrinas de a pie o a caballo. Ten en cuenta que la mayoría de los peregrinos hacen el Camino a pie, por lo que si lo haces en las fechas más concurridas, tienes menos posibilidades de encontrar lugar.

Oficina del peregrino

La Oficina del Peregrino es la que da la acogida al peregrino que llega a Santiago de Compostela. Se encuentra en Rúa Carretas, nº33 (entrada por García Sabell)15705 Santiago de Compostela. Está abierta todos los días desde Semana Santa hasta el 31 de octubre, de 8 a 20 horas y desde el 1 de noviembre hasta Semana Santa de 10 a 19 horas.

En la oficina del peregrino, podrás obtener la Compostela y el Certificado de distancia. El Certificado de distancia acredita el número de kilómetros que has recorrido, el día de partida y el de llegada, así como la ruta por la que has peregrinado.

¿Cómo conseguir la Compostelana?

La Compostela o Compostelana es la acreditación de que has peregrinado hasta la tumba de Santiago y se deriva de las cartas probatorias que se expedían en el siglo XIII. Ya te he comentado en el apartado anterior donde conseguir la compostelana. Ahora bien para obtenerla debes cumplir ciertos requisitos:

  • Debes hacer la peregrinación por motivos religiosos o espirituales, o al menos con actitud de búsqueda.
  • Haber hecho a pie o a caballo los últimos 100 kilómetros o los últimos 200 en bicicleta.
  • Debes sellar tu Credencial del Peregrino, por los lugares que vas pasando, al menos 2 veces por día en los últimos 100 kilómetros.

Preparación del Camino de Santiago

La obtención de la Credencial del Peregrino es una de los últimos preparativos a la hora de emprender el Camino de Santiago. Sin embargo, nunca está de más repasar las principales alternativas que es necesario planificar. A continuación, encontrarás más información que te ayudará a ultimar algunos detalles.

  • ¿Por dónde ir? Es probable que ya hayas elegido tu ruta, pero quizás no sea tu último Camino. Es importante que sepas que existen otras que también tienen mucho para ofrecerte. Puedes considerarlas para tu próxima vez. Smiley face
  • ¿Qué llevar? Esto sí querrás repasarlo una y otra vez, qué llevar y qué no. No querrás olvidarte de nada importante, pero tampoco querrás cargar toneladas en tu mochila. Por eso no está de más repasar la lista de lo imprescindible y dejar fuera todo lo que no sea absolutamente necesario.
  • ¿Cómo hacerlo? Las opciones para hacerlo son infinitas, sólo o acompañado, a pie o en bici, organizado o con muy poco dinero, lo importante es que lo hagas y disfrutes de tu Camino. Es una experiencia que no olvidarás jamás y que probablemente, quieras repetir. ¡Buen camino peregrino! Smiley face

¿Dónde solicitarás la credencial del peregrino?

En Madrid

0

En Barcelona

0

En Málaga

0

En Alicante

0

En Sarria

0

En Murcia

0

En Bilbao

0

En Sevilla

0

En Zaragoza

0

En Valladolid

0

En Vigo

0

En Ferrol

0

En Las Palmas

0

En Valencia

0

Online

1

¿Ya has obtenido tu Compostela?

1 Comentario en "Credencial del Camino de Santiago: ¿cómo y donde conseguirla?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Harry G. Callou ...

vou ao caminho iniciando no Cebreiro
onde conseguir a credencial?

0

29 de jul - 12:31:13

Escribe tu comentario en "Credencial del Camino de Santiago: ¿cómo y donde conseguirla?"

Comenta en Google+