¿De qué está hecho el tofu?

Un alimento de soya completo y versátil

¿Te has preguntado alguna vez de que está hecho el afamado tofu? Pues en esta nota vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre este gran alimento proteico derivado de la soya.

¿Te gusta el tofu? ¿O te despierta curiosidad y te gustaría saber de qué está hecho? En cualquiera de los casos, en esta nota vas a poder conocer mucho más acerca de este gran alimento, rico en proteínas, derivado de la soya, de origen oriental pero cada vez más difundido en el mundo entero.

De qué está hecho el tofu

El tofu es un alimento que existen en China y Japón desde tiempos remotos y que se prepara a partir de que se dieran cuenta que la leche de soja o soya se coagulaba, formando una especie de requesón, cuando se le añadía agua de mar.

Los procesos se fueron haciendo cada vez más sofisticados y hoy día se procesa de forma industrial. Pero los ingredientes siguen siendo los mismos de siempre: agua, frijoles o porotos de soya y algún coagulante. Hoy por hoy, el que más se emplea es el cloruro de magnesio.

Además, pueden aparecer algunos ingredientes adicionales, pero siempre serán para condimentar. Especias, algún picante, alguna hierba, sal, saborizantes que le darán determinado perfil y así sucesivamente. Pero los ingredientes básicos, son los ya citados.

Cómo se usa el tofu

El tofu en sí no tiene demasiado sabor que digamos. Es mas bien neutro, similar a un requesón. Pero tiene una virtud: absorbe como una esponja todo lo que se le pone cerca. Por eso mismo, la maestría y la mano del cocinero serán los que le darán un rico sabor o harán que parezca algo soso y desabrido.

  • En rellenos. Si usas un tofu blando o semiblando, puedes pisarlo con un tenedor, condimentarlo bien y usarlo en rellenos de toda clase. Su textura va muy bien para tartas, vegetales y hasta para topping de pizza si lo deseas.
  • Salteado en sofritos. Esta es una de las formas más habituales de uso. Puedes cortarlo en cubos o tiras y sofreirlo junto a tus vegetales favoritos, sustituyendo al pollo o la carne.
  • Reemplazando a una proteína. Para mi, esta es la mejor manera de usar el tofu. Córtalo en lonjas como si fueran filetes de pollo o de res y dóralo en una sartén o plancha. Puedes condimentarlo con lo que se te ocurra. Déjalo que quede dorado por fuera, tratando de utilizar un tofu firme.
  • Sustituyendo quesos. En sí, mucha gente se refiere al tofu como un queso de soya. Yo no estoy tan de acuerdo con esto, pero sí es bueno para reemplazar a un queso tipo requesón o preparar con él un queso más cremoso, procesándolo en la trituradora con aceite de oliva, zumo de limón y levadura nutricional.
Tofu

Algunas recetas con tofu

Ya sabes cuáles son los ingredientes que componen el tofu y también has recibido algunos consejos para su utilización. ¿Qué falta ahora? Las recetas, claro. Y todas bien distintas entre sí, como para que te quede claro que se trata de un alimento súper versátil. ;)

  • Mayonesa de tofu. El tofu va perfecto para hacer mayonesa, sustituyendo al huevo. Se prepara con aceite y conviene usar un tofu mas bien blando.
  • Hamburguesas de tofu. Muy sencillas de hacer y quedan realmente bien para cuando quieres comer algo con proteína, que no engorde y que sea muy rico.
  • Pasta con tofu y vegetales. El ejemplo del sofrito que te dimos a continuación. Va perfecto para acompañar un plato de pasta y tener un plato bien completo con unas ricas verduras.

¿Comes tofu a menudo?

Gráfico de la encuesta: ¿Comes tofu a menudo?

Si, siempre

3/12

Si, a veces

3/5

No, pero me gustaría

8/8

No, recién lo conozco

7/2

No, no me interesa

1/4

¿Cómo lo comes?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿De qué está hecho el tofu?"

Comenta en Google+