Diferencia entre gazpacho y salmorejo: calorías, ingredientes, recetas

¿Cómo hacer gazpacho y salmorejo?

¿Sabes cuál es la diferencia entre gazpacho y salmorejo? En este artículo, encontrarás no sólo la diferencia entre ambas recetas, sino también los ingredientes necesarios para prepararlos y las calorías que aportan cada uno de ellos. ¡Acompáñame!

¿Salmorejo o gazpacho son lo mismo?

Gazpacho y salmorejo son dos platillos muy tradicionales que a menudo se confunden. Si tú también tienes dudas sobre cuáles son sus similitudes y diferencias, has llegado al lugar indicado.

Te diré en que se diferencian gazpacho y salmorejo. Además, te detallaré cuáles son los ingredientes que necesitarás para su elaboración y cuántas son las calorías que te aporta cada receta. ¿Me acompañas?

¿Qué es el gazpacho?

¿Te preguntas qué es un gazpacho? Pues bien, el gazpacho es una sopa fría a base de tomate y si bien existen muchas recetas de gazpacho, la más popular es la del gazpacho andaluz. Por otra parte, aunque puede llevar algo de pan, nunca es demasiado espesa y generalmente, contiene agua.

¿Qué es el salmorejo?

Ahora bien, ¿qué es el salmorejo? A diferencia del gazpacho, el salmorejo es una crema fría a base de tomate, tradicional de Córdoba. Lo cierto es que el salmorejo siempre contiene pan y nunca agua. De hecho, es bastante más espeso que el gazpacho.

¿Cuáles son las diferencias entre gazpacho y salmorejo?

En cuanto a las principales diferencias entre el salmorejo y el gazpacho, en el siguiente cuadro puedes verlas comparadas, incluyendo los ingredientes, las calorías y guarniciones con que se acompañan.

RecetaGazpachoSalmorejo
Tipo de recetasopa fríacrema fría
IngredientesLos ingredientes del gazpacho son tomate, pan duro, aceite de oliva, ajo, pepino, pimiento, vinagre, agua.Los ingredientes del salmorejo son tomate, pan duro y aceite de oliva en mayor cantidad, ajo, no contiene agua, ni pepino, pimiento, ni vinagre.
Calorías cada 100 grs.40 kcal.117 kcal.
Guarniciones con que se acompañacostrones de pan, trocitos de cebolla, pimiento y tomate cortadoshuevo duro picado y taquitos de jamón serrano

Todas las recetas de gazpacho y salmorejo

En cualquier caso, si bien existe una receta tradicional para cada uno de estos platillos, a continuación te comparto los ingredientes de las variantes más frecuentes:

  • Gazpacho andaluz. Es la receta más tradicional y se elabora en base a tomate, pimiento, pepino, ajo, aceite de oliva, vinagre y pan.
  • Gazpacho de sandía. Incluye los mismos ingredientes que el anterior pero sustituye la mitad de tomate por igual cantidad de sandía, puede incorporar cebolla y no incluye pan.
  • Gazpacho manchego. En cambio, los gazpachos manchego son un guiso caldoso caliente a base de trozos de torta cenceña manchega en trozos, que se acompaña con carne de conejo, pollo, liebre o perdiz.
  • Gazpacho de remolacha. Esta variante incluye remolacha entre sus ingredientes y se acompaña con queso de Burgos y cebollino.
  • Gazpacho de melón. Por su parte este gazpacho se prepara a base de melón y se sirve con unas virutas de jamón ibérico.
  • Gazpacho sin pan. Puedes eliminar el pan de la receta de gazpacho si así lo prefieres, sin necesidad de sustituirlo por ningún otro ingrediente.
  • Salmorejo cordobés. Es el más tradicional y se elabora a base de tomate, pan, aceite de oliva y ajo.
  • Salmorejo andaluz. Puede incluir vinagre y se acompaña de huevo duro picado y jamón serrano.
  • Salmorejo de remolacha. Se elabora a base de remolacha cocida, pan, tomate, ajo, aceite de oliva y vinagre.

¿Cómo hacer gazpacho?

Ahora que sabes cuáles son las diferencias entre gazpacho y salmorejo, quizás te interese conocer algunas recetas de gazpacho, diferentes a la tradicional. Pues, si es así, no te pierdas estas alternativas.

  • De fresas. ¿Has probado el gazpacho de fresas? Pues si aún no lo has hecho, no dejes de hacerlo. ¡Es riquísimo! Si sigues el enlace anterior encontrarás diferentes variantes, hasta incluso sin tomate.
  • De almendras. En cambio, el gazpacho con almendras, también conocido como ajo blanco es una receta que no incluye tomate entre sus ingredientes y que es típica del sur de España. Una receta imperdible.
  • De tomate y pepino. Por último, esta receta de gazpacho de tomate y pepino es la más tradicional. Aprende cómo hacerla paso a paso y podrás ensayar a partir de ella diferentes variantes. ¡Anímate a hacer tu propia versión!

¿Qué receta de salmorejo o gazpacho harás?

Gazpacho andaluz

Gazpacho de sandía

Gazpacho manchego

Gazpacho de remolacha

Gazpacho de melón

Gazpacho sin pan

1/0

Salmorejo cordobés

Salmorejo andaluz

Salmorejo de remolacha

Gazpacho de fresas

¿Qué otras recetas de gazpacho o salmorejo conoces?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Diferencia entre gazpacho y salmorejo: calorías, ingredientes, recetas"