Qué es la colelitiasis

Diferencia entre colelitiasis y colecistitis

¿Sabes qué es la colelitiasis? En este artículo, descubrirás tanto qué es como en qué se diferencia la colelitiasis de la colecistitis. Por otra parte, te diré cuáles son sus signos y síntomas. ¿Me acompañas?

Ya sea que te hayan diagnosticado colelitiasis o que hayas oído hablar de esta enfermedad, te preguntarás qué es colelitiasis y en qué se diferencia de la colecistitis. Descubre las respuestas a este problema de la vesícula biliar, en este artículo.

¿Qué significa colelitiasis?

Ante todo, debes saber que la colelitiasis no es ni más ni menos que cálculos o piedras en la vesícula biliar en particular, o en las vías biliares. Por otra parte, ten en cuenta además, que la colelitiasis es más frecuente en mujeres que en hombres. Ahora bien, existen diferentes tipos de colelitiasis. Te explicaré brevemente, en qué consiste cada una de ellas.

múltiple o única

En principio, se habla de colelitiasis múltiple, cuando existen varios cálculos o piedras. Sin embargo, en algunos casos sólo se trata de una piedra de mayor tamaño, que puede llegar a ocupar incluso toda la vesícula biliar.

aguda o crónica

Por otra parte, la colelitiasis crónica puede pasar desapercibida durante años, hasta que en algún momento se hace visible en algún estudio radiográfico. En cambio, la colelitiasis aguda se caracteriza por presentar síntomas tales como el dolor cólico y a menudo se complica con colecistitis.

Síntomas de colelitiasis

En cualquier caso, ten en cuenta que la colelitiasis no necesariamente, provoca síntomas. De hecho, puedes tener piedras en la vesícula toda tu vida, sin acusar recibo de ellas. Lo cierto es que las piedras en la mayoría de los casos son de colesterol y habitualmente, las posibilidades de padecer una colelitiasis aumenta con los años y con ciertos factores predisponentes como son la obesidad, el colesterol alto y la diabetes, entre otros.

¿Qué es colecistitis?

En cambio, la colecistitis se diferencia de la colelitiasis, precisamente por cómo se manifiesta. Tal es así, que la colecistitis es la inflamación de las paredes de la vesícula biliar, lo que puede llegar a ser muy doloroso. Así es, el signo que descubre esta enfermedad es el dolor de la vesícula, también conocido como cólico biliar. De todos modos la colecistitis también puede ser de diferente tipo.

aguda

Se habla de colecistitis aguda cuando ocurre de forma repentina y con intenso dolor.

crónica

En cambio, la colecistitis crónica generalmente, es secundaria a colelitiasis y los síntomas son intermitentes, es decir, aparecen y desaparecen.

litiásica o alitiásica

Como su nombre lo indica la colecistitis litiásica es una complicación de una colelitiasis previa. No obstante en ocasiones puede producirse una colecistitis sin que existan cálculos o piedras, ni en la vesícula, ni en las vías biliares.

enfisematosa

Por su parte, la colecistitis enfisematosa es una variante poco común de la colecistitis aguda, en la que existe aire en la pared de la vesícula, generalmente producido por microorganismos.

gangrenosa

En cuanto a la colecistitis gangrenosa es una complicación de la anterior cuando esta no es tratada de manera adecuada. En tales casos, el tratamiento indicado es la colecistectomía.

xantogranulomatosa

Por último, la colecistitis xantogranulomatosa también es bastante poco frecuente y se caracteriza por el acúmulo de macrófagos y se relaciona con la existencia de infecciones crónicas de la vesícula biliar

Signos de colecistitis

En efecto, mientras que la colelitiasis puede cursar sin síntomas, la colecistitis se caracteriza precisamente, por el gran dolor de la vesícula biliar que provoca.

Diferencia entre colecistitis, colelitiasis y coledocolitiasis

Si bien colecistitis y colelitiasis no son lo mismo, tarde o temprano, es habitual que se produzca colecistitis como consecuencia de la colelitiasis. El dolor que ésta ocasiona, frecuentemente, es el primer indicador de la existencia de litiasis biliar. De todos modos, en ocasiones, no se trata de verdaderos cálculos vesiculares sino de lo que se conoce como barro biliar y que puede preceder a la colelitiasis. Por otra parte, la coledocolitiasis es la presencia de cálculos en los conductos biliares, procedentes o no de la vesícula biliar.

Tratamiento para la colelitiasis

Por último, si tienes colelitiasis, ten en cuenta estos tratamientos que te ayudarán a liberarte de las piedras y cálculos de la vesícula biliar.

  • Haz dieta. La dieta es fundamental para evitar los dolorosos cólicos que puedes llegar a sufrir si tienes colelitiaisis o cálculos en la vesícula biliar. Descubre que puedes comer y que no.
  • Recurre a la homeopatía. Por otra parte, existen remedios homeopáticos que resultan muy efectivos para eliminar las piedras en las vias biliares. ¿Te gustaría saber cuáles son? Pues, no tienes más que seguir el enlace anterior.
  • Toma remedios naturales. Los remedios naturales te pueden ayudar a curar tu colelitiasis y de tal modo, evitar tener que someterte a una colecistectomía. ¡Ténlos en cuenta!

¿Qué tipo de enfermedad biliar tienes?

colelitiasis

colecistitis

coledocolitiasis

¿Qué haces para curarla?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es la colelitiasis" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Qué es la colelitiasis"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria morales ...

que significa sombra acustica posterior de 10 mm grasias por su orientacion

0

15 de may, 2013 - 17:41:01

yesid ...

Es un signo que se utiliza en ecografias para definir la presencia de un calculo, un nodulo o un polipo en vesicula. Cuando una ecografia lo reporta, probablemente es una colelitiasis

0

17 de nov, 2016 - 18:04:57

Jorge Eliecer Rojas ...

Quisiera saber si los pólipos en la vesícula Son los mismos calculos.
También si la colelutiacis son los mismos Polipos

0

28 de jun, 2017 - 18:15:21

Escribe tu comentario en "Qué es la colelitiasis"

Comenta en Google+