Causas de litiasis biliar en el embarazo

Cálculos en la vesícula durante el embarazo

El embarazo es una situación muy especial desde todo punto de vista, ya sea emocional, social y orgánico. En ocasiones existen mujeres embarazadas que desarrollan ciertas enfermedades tales como la litiasis biliar o formación de cálculos en la vesícula, que pueden acarrear una serie de trastornos. Por ello, en esta nota te develaré los factores que predisponen su aparición.

La litiasis biliar es una enfermedad caracterizada por la formación de cálculos en la vesícula. Esta afección acarrea una serie de trastornos y malestares que en ocasiones lleva a la cirugía para su tratamiento.

Durante el embarazo, también puede ocurrir la aparición de litiasis biliar, lo cual se debe a que en esta etapa se producen diferentes alteraciones metabólicas que pueden derivar en la formación de piedras en la vesícula.

Factores que predisponen a la litiasis biliar durante el embarazo

  • La vesícula se agranda.
  • La vesícula trabaja en forma más lenta.
  • Aumento de colesterol en sangre, ya que los cálculos son primordialmente de colesterol.
  • Mayor producción de moco vesicular.
  • Aumenta la producción de bilis litogénica.
  • Estasis biliar.

Todos estos factores que desencadenaría la aparición cálculos en la vesícula en mujeres embarazadas, se debería, según investigaciones científicas, al aumento de concentración de progesterona en la sangre.

Es importante informar que si bien la litiasis biliar no es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo, la probabilidad de manifestarse aumenta al incrementarse el número de embarazos que esa mujer ha tenido.


IMPORTANTE: La misión de "Causas de litiasis biliar en el embarazo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Causas de litiasis biliar en el embarazo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

fabiola saez ...

hola soy una chica con este problema de vesicula estoy embarazada de 18 semanas fue tener mi primera falta y empezar con sintomas me operaron de apendicitis creyendo ke era eso y despues de tantas bueltasyo malisima sin poder comer estuve ingresado mes y medio me puse en manos de un medico y hacerme muchas pruevas dieron con lo ke tengo me van aguantar para dar a luz si antes no se complica la cosa lo ke me molesta es el dolor todor los dias a vosotras os ocurre lo mismo ke alimentacion llevais yo e perdido 10 kilos un saludo.

0

4 de mar, 2013 - 20:35:24

jeniffer gonzalez ...

hola,yo fui operada de colelitiasis aguda durante mi embarazo de 16 semanas,les cuento ke estuve super grave durante 15 dias despues de la operacion,pero gracias a dios ahora me encuentro super bien y mi bebe igual,yo recomiendo operarse y no esperar porque despues todo se complica y pasa a ser peor.fuera de que los dolores son tremendos y insoportables

0

16 de abr, 2014 - 14:31:56

sarain ...

ola no tengo muy enclro todo esto es k yo esty embarazada y fui operada de la vesicula ase 4 meses y kisiera saber si no me afecta a mi bebe esto k surje una mal formacion o k nasca amarillito o algo por el estilo :(

0

10 de jul, 2012 - 02:38:44

ely ...

Hola tengo 35 semanas y hoy amaneci con dolor en la boca del estmago pero lo siento mas del lado derecho toda la noche tuve gases y estuve eruptando sentia mucho alivio,me duele un poco l cabeza tome cereal con leche y creo me duele mas.
Alguien sabe q podria ser?

0

4 de abr, 2016 - 18:39:49

romi . ...

Hola estoy de 5 meses y tengo q operarme , tengo colicos , quisiera saber si me tienen q hacer cesarea si oh si ?

2

23 de jun, 2014 - 01:46:23

Rosa Lopez Castillo. ...

Hola estoy embarazada, me diagnosticaron Colelitiasis Multiple hace 6 meses, no me operan hasta que nazca el bebe, que probabilidades hay que mi bebe, padezca la enfermedad, tenga ictericia, o presente alguna otra complicacion al nacer. Cuanto tiempo despues del parto me pueden operar la vesicula. Gracias.

5

3 de sep, 2012 - 15:27:55

Escribe tu comentario en "Causas de litiasis biliar en el embarazo"

Comenta en Google+