Fisiopatología de la colecistitis aguda

Inflamación de la vesícula biliar

La colecistitis aguda es una inflamación de las paredes de la vesícula biliar, la cual se manifiesta a través de síntomas específicos que hacen pensar en la presencia de dicha enfermedad. Para comprender un poco más sobre esta enfermedad es necesario establecer cuál es su fisiopatología.

Fisiopatología de la colecistitis aguda El término de colecistitis aguda es sinónimo de inflamación aguda de la vesícula. Esta se manifiesta con dolor en la región del hipocondrio derecho, ocasionalmente este se irradia hacia la espalda por más de 24 horas, en ocasiones se acompaña con fiebre de más de 37.5 º C.

Muchos de los pacientes que padecen colecistitis aguda, presentan cólicos hepáticos previos.

Fisiopatología de la colecistitis aguda
  • En el 95% de los casos, esta patología se encuentra asociada con la obstrucción, por un cálculo biliar, del conducto cístico.
  • Esta obstrucción produce déficit del flujo venoso y linfático, lo cual puede ocasionar una inflamación y edema de la pared vesicular.
  • Puede producirse una isquemia (falta de irrigación sanguínea).
  • El origen del primer episodio de colecistitis es de origen bioquímico y no bacteriano.
    Los mediadores químicos responsables de la aparición de dicha patología son: lisoleucina, fosfolipasa-A, prostaglandinas, etc.
Conocer la fisiopatología de la colecistitis aguda ayuda a entender cómo y por qué se produce la inflamación de la vesícula biliar.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Fisiopatología de la colecistitis aguda" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Fisiopatología de la colecistitis aguda"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
alejandra

Ayer le hicieron una ecografia a mi hijo Julian de 18 años y dice el informe que presenta paredes algo engrosadas y contenido de barro biuliar y también Signos Ecográficos de gastroduodenitis.
Cual seria el tratamiento a seguir?

gab

Me acaban de informar que puede que tenga lodo bilia pero a mi me operaron de la bicicula en el 2006 pero siento como se me imflama mi estomago es normal que de repente sienta uno que se le muve algo como una solitaria o algo asi y que den dolores como se abriera la herida por dentro al grado de sentir que te desmayas pregunta

javier

hola tengo a mi hermano de 18 años internado ya hace 5 días, supuestamente con la vesicula inflamada, queria saber si es normal y q no se le aga nada, mas q medicarlo, esperando a q se desinflame para continuar, realizar una nueva ecografia. pero ahun no se nota ninguna mejoria. continua con fiebre, vomitos y con mucho dolor de cabeza


Escribe tu comentario en "Fisiopatología de la colecistitis aguda"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-problemas-vesicula-biliar/a-colecistitis-aguda.html