Síntomas de cólico biliar: aprende a detectarlos y prevenirlos

Cómo calmar el dolor por cólicos biliares

Si tienes problemas en la vesícula, debes estar muy atent@ a los síntomas de cólico biliar para frenarlos a tiempo. ¿Quieres saber cómo identificarlos? ¡Descubrelo!

¿Qué es un cólico biliar y por qué se produce?

Los cólicos biliares son dolores agudos producidos por la presencia de sedimentaciones (cálculos o piedritas) en la vesícula biliar,

Los cálculos biliares son una afección que se produce en la vesicular biliar. La aparición de estas piedras o cálculos, se pueden presentar con síntomas de cólicos biliares con un dolor característico. En la presente nota te daré detalles de cuales son estos síntomas y cómo identificarlos.

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra por debajo del hígado y con el cual se comunica a través de un conducto, por el cual se conduce la bilis producida a nivel hepático. Esta bilis se acumula en la vesícula y su función es la de digerir y metabolizar las grasas.

Cuando por alguna razón se produce una sedimentación de diferentes componentes de la bilis como el colesterol, sales biliares y calcio, se producen los cálculos biliares. Estos pueden ser de diferentes tamaños.

Cómo identificar los cálculos biliares

Una de cada 3 personas con cálculos en la vesícula presenta síntomas de cálculo biliar. Estos son variables, su intensidad dependerá de cada persona y de la evolución de la enfermedad.

  • Dolor cólico.
  • Vómitos.
  • Nauseas.
  • Ictericia: Coloración amarillenta en la piel y conjuntiva de los ojos.
  • Deposiciones descoloridas y blanquecinas.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.

De todos estos síntomas uno de los más característicos y en el cual se debe poner énfasis para el diagnostico de la litiasis es el dolor en el cólico biliar.

Síntomas de cólico biliar

Si ya sabes que sufres de cálculos biliares, debes saber que tienes muchas probabilidades de sufrir de cólicos. Por eso es importante que estés muy atento a los síntomas de cólico biliar para luego consultar con tu médico como prevenirlo o para frenarlo apenas comienza.

Estos son los principales síntomas de cólico biliar. ¡Toma nota!

  • Dolor profundo, indefinido (se puede trasladar a otras zonas del cuerpo, como la espalda) e intermitente (se intensifica y se calma de forma cíclica).
  • Puede durar desde algunos minutos hasta varias horas.
  • Suele aparecer luego de una comida rica en grasas (huevo, quesos maduros, chocolate, snacks, etc.).
  • Se hace más sensible en la región superior derecha del abdomen.
  • Empeora con la tos o movimientos.

Estar atento a estos síntomas, dentro de los cuales se encuentra el dolor cólico biliar, es muy importante ya que estos caracterizan a los problemas en la vesícula y permiten identificar y tratar una patología como la litiasis biliar.

Cómo eliminar los cálculos y prevenir los cólicos biliares

No tienes por qué llegar a sentir el insoportable dolor por cólico biliar cuando existen muchas maneras de prevenir y tratar los cálculos en la vesícula que los originan.

Aquí puedes encontrar tres métodos para evitar que ocurra el dolor de cálculos. Puedes elegir uno o otro, o mejor aún, usarlos como complementarios.

  • Tratamiento con remedios homeopáticos. Es natural y se enfoca en las causas de los cálculos biliares, para eliminarlos de raíz. Si prefieres las medicinas naturales antes que la tradicional, esta es una excelente opción.
  • Remedios caseros. Existen ciertos alimentos con propiedades y beneficios para eliminar los cálculos de la vesícula, como el vinagre de sidra o la alcachofa. Conoce todas las alternativas.
  • Dieta especial. La alimentación cumple un rol fundamental, por eso es muy importante que hagas una dieta adecuada, más precisamente baja en sodio y grasas y muy rica en alimentos depurativos.

¿Qué te parece más efectivo para eliminar cálculos biliares?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te parece más efectivo para eliminar cálculos biliares?

Remedios homeopáticos

67/23

Dieta para cálculos biliares

160/12

Remedios caseros

100/15

¿Qué has usado para eliminar las piedras de la vesícula?
IMPORTANTE: La misión de "Síntomas de cólico biliar: aprende a detectarlos y prevenirlos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

21 Comentarios en "Síntomas de cólico biliar: aprende a detectarlos y prevenirlos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elízabeth ...

Hola, por favor alguien que me ayude, hace dos días tengo un dolor en el lado derecho de mi abdomen bajo las costillas, el dolor no es muy fuerte pero viene acompañado de gases, deposiciones sueltas y cuando evacúo se me va el dolor pero luego vuelve, a veces el dolor es en todo el estómago como tipo estorcijón y tengo que ir al baño con deposiciones sueltas y gases, en ocasiones siento que no logro evacuar todo...
Por favor ayúdenme, hoy tomé aceite de oliva con limón en ayuna, pensando que pueda ser la vesícula.
GRACIAS

16

8 de nov, 2012 - 13:20:24

raul serrano ...

que sucede cuando solo se encuentra escaso barro biliar,el coledoco es conico, con 7 mm en la salida y menos de de dos en la entrada al pancreas

4

16 de jun, 2011 - 22:10:18

rafael bolivar ...

buenas noches hace unos 9 meses mi esposa tenia de vez en cuando unos dolores y le dije vamos al medico en siertas oportunidades hasta que por fin acudimos al medico eso me costo perder mi trabajo lo que me dieron de arreglo se fue en 17 dias en el hospital y en 25 minutos en una clinica en valencia sele iso una s p r que me costo en ese momento 25 mil se le iso una estrastotomia y le sacaron barro del leucodo con sierto glovito que meten con una manguera por la voca que no se lo deseo a nadie por que apezar que la durmieron yo escuchaba en la parte de afuera del quirofano como se quejava bueno se mejoro no avia estado mal hasta este momento que la tuve en el hoospital el dia de hoy en donde abra jornada de operaciones de este caso por favor en maracay uvo una pero perdimos la cita gracias que pasen buenas noches

3

3 de mar, 2015 - 01:28:12

Ruben ...

Hola estoy sufruiendo de un dolor cosntante desde principios de verano del 2012 y estamos ya en el 2013 casi 8 meses de angustita por el dicho dolor, me hecho toda clase de pruebas incluido " 4 ECOGRAFIAS " los medicos no ven nada raro en la zona hepatica ni nigunna inflamacion y aparte me hecho endoscopias y colonoscopia muchisimos analisis de sangre y tolerancias y nada todo correcto y mi dolor sige ahi, los medicos me dicen q es psicologico pero ami el dolor me esta fastidiando completamente mi vida y todo lo q tengo alrededor, POR FAVOR AVER SI ME PUEDES CONTESTAR Y DECIRME SI ESTE DOLOR PODRIA SER UN DOLOR BILIAR Y EN EL CASO DE Q FUERA ASI PQ NO SALE EN LAS PRUEBAS Y ANALISIS, ME HAN DICHO Q PUEDE SER EL COLON PQ AVECES TENGO GASES Y PARESE Q EL DOLOR DISMINUYE PERO.. VUELVE, OS PIDO POR FAVO AVER SI ME PODEIS DAR UNA OPINION DE Q ES ESTE MALDITO DOLOR!!

0

4 de feb, 2013 - 04:29:48

helga cristina guzman vasquez ...

me interesa mucho saber ya que me encontraron colico biliar y estas informaciones meson de gran ayuda ya que asi voy a estar al tanto del tratamiento que se me haga

0

7 de abr, 2012 - 23:58:18

Norma ...

Este articulo para mi es muy importante ...ya que desciendo de Flia. con este problema...... y hoy estoy sintiendo sintomas como los que describes .... tengo 64 años....camino diariamente 4 km....complexion delgada ...me cuido .... mas .... voy hacer analisis de rutina que he postergado este año....una Ecografia Urgente..... y ver como esta mi Vesicula..... Gracias Mil ....!!!....Te felicito es mas que valido todo estos conocimientos !!!

0

29 de jul, 2012 - 15:39:44

FEDERICOMARTINEZ ...

LA VERDAD ON MUY UTILES ETE TIPO INFORMACION MEDICA

1

4 de jun, 2012 - 21:50:58

VIVI ...

Son todos los síntomas q tengo, es horrible el dolor, estoy a la espera de fecha para que me saquen la vesicula, pero mientras tanto cuando me duele no pude encontrar algo que realmente me alivie el dolor intenso, paso horas de madrugada despierta y pasa solo después de varias horas, no lo deseo a nadie.

0

16 de may, 2013 - 23:00:56

Pachy ...

B tardes, quisiera por favor saber, hasta que se decide operar, si el dolor del cólico biliar es muy frecuente. hoy he tenido el primero y, al tener un poco alta la amilasa, creían era pancreatitis. Estoy en observación en casa, descartada de momento la pancreatitis.
Muchas gracias

0

21 de nov, 2014 - 15:24:48

lili ...

Muy bueno es de mucha ayuda para las personas

0

18 de jul, 2015 - 05:06:23

meryan ...

voy asaber que comer para cuidarme

3

17 de dic, 2011 - 15:50:54

me dijo mucho de como se present ...

gracias

0

10 de sep, 2012 - 21:44:39

majo ...

Asi me siento justo ahora pero solo tengo 16 aOos es posible q esto me pase?

0

28 de dic, 2013 - 08:06:14

carmen villalta more ...

Nos ayudan mucho sus artículos.

0

17 de jul, 2015 - 17:17:59

Introduce tu nombreMari ...

tengo cálculos litiasis ya hace años la verdad k no me dan guerra pero a veces si me siento inchado quisiera saber lo del tratamiento homeopatico

0

29 de may - 23:05:07

Marta ...

Tengo dos calculos en la vesicula...uno de 3 mm y otro de 5 mm...se puede evitar la cirugía??gracias

0

26 de jun - 04:11:41

Blas ángel aviles luna ...

me interesa saber de que manera podría eliminar los cálculos biliares y no e tomado nada aun

0

17 de ago - 03:41:37

oscar ...

no he usado nada no hay peligro de que se atore uno con remedios caseros

0

10 de nov - 23:03:09

manu ...

me fue util en el sentido de conocer a fondo mis sintomas

5

13 de oct, 2011 - 16:44:38

matias nicolas muñoz mendoza ...

necesito que me digan que es lo que podria tener voy a ser sincero el dia que jugo chile de local me tome tres petacas de ron y luego comi empanadas de mariscos y llegue a la casa muy mal vomite hasta decir basta ya no tenia nada para vomitar y solo salia un liquido amarillo y amargo al otro dia me dio colitis y hasta hoy estoy con colitis no se me pasa el dolor abdominal tengo nauseas y vomitos y mucho dolor de estomago guata no se pero me duele demaciado estoy como amarillo y con los ojos undidos por favor ayundenme no he ido al medico por mi pega me las he aguantado todas pero ya no doy mas si toso y me duele la guata me siento inchado y por mas que tengo colitis no bajo de peso al contrario me siento inchado igual y con sudoracion fria por favor ayundenme

9

6 de abr, 2013 - 01:34:37

María peralta Gonzalez ...

Yo tengo también el mismo dolor y me han dicho q es cólico biliar estoy en espera hasta abril para q me hagan una ecografia pero tengo dolor y hago fuerza y me duele más tomo tramador de 75mg tres veces al día no se q hacer 😞

0

5 de feb - 20:27:43

Escribe tu comentario en "Síntomas de cólico biliar: aprende a detectarlos y prevenirlos"

Comenta en Google+