Dolor de hígado: síntomas más comunes y remedios caseros

Tratamientos naturales para el dolor en el hígado

¿Con frecuencia sufres de dolor de hígado? Es una afección bastante común que afortunadamente puedes tratar con remedios naturales para que no se convierta en un mal mayor. En este artículo descubrirás cuáles son los remedios más efectivos. ¡No lo dejes de leer!

El hígado es un órgano que cumple funciones esenciales en tu cuerpo. Cuando no se encuentra totalmente saludable, no es capaz de desempeñar todas sus tareas correctamente y esto puede traerte aparejados graves problemas de salud como ser el síndrome del hígado graso.

Por esta razón, es necesario y de gran utilidad que aprendas a detectar cuando comienza a funcionar mal. Para ello debes de saber reconocer sus señales. ¿No sabes cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Síntomas del dolor de hígado

Cuando tienes inflamación del hígado, puedes llegar a confundirte y no saber realmente qué es lo que te está causando malestar, ya que el dolor de hígado es similar a otros tipos de dolor en el abdomen. Lo que te puede dar una pista más certera es la ubicación del mismo, que generalmente, suele afectar la zona cercana dónde está el hígado: en la parte superior derecha del abdomen.

Ten en cuenta que también el dolor de hígado puede producirte dolor de espalda, además de los siguientes síntomas.

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal en la parte superior derecha
  • Inflamación abdominal
  • Hinchazón en piernas y tobillos
  • Ictericia
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Pérdida de peso

Ahora bien, pero ¿por qué duele el hígado?

Causas del dolor de hígado y espalda

Como te decía con anterioridad, en ocasiones puedes confundir los síntomas de enfermedad del hígado, con el dolor de vesícula o dolor del páncreas ya que todos se manifiestan en el abdomen. Los motivos más frecuentes por los cuales el hígado duele son:

  • La hepatitis crónica
  • Enfermedad del hígado graso
  • Absceso hepático
  • Cáncer de hígado
  • Acumulación de líquido en el abdomen
  • Cálculos biliares
  • Gastritis
  • Dolor de neumonía
  • Síndrome del intestino irritable

También existe dolor en el hígado por alcohol, o mejor dicho provocado por un exceso en el consumo de alcohol. Quizás te está preguntando ¿qué tomar para el dolor de hígado? Afortunadamente, existen varios remedios naturales que puedes preparar en casa, para aliviar estas molestias. Presta atención a los siguientes párrafos.

Remedios caseros para el hígado

Para mantener tu hígado saludable, para que pueda cumplir con todas sus funciones vitales, nada mejor que realizarle una limpieza periódica. De esta manera, podrás evitarte la inflamación del hígado, ya que con este sencillo método, evitarás que acumule toxinas y deshechos que obstaculizan su normal funcionamiento y que pueden provocarte dolor en el hígado.

Jugo de papaya

La papaya es una fruta que posee gran cantidad de enzimas digestivas, por esta razón es uno delos mejores remedios caseros para el hígado graso que puedes utilizar. Para ello prepara un jugo con ella.

Quita las semillas de la fruta y extrae el jugo ya sea con una juguera o con la licuadora. Mezcla una cucharada de este jugo con unas gotas de jugo de limón y un vaso de agua. Bebe un vaso de esta bebida una vez al día durante un mes o hasta que el dolor desaparezca por completo.

Leche con cúrcuma

La cúrcuma posee grandes propiedades antibacterianas y antifúngicas que te serán de gran ayuda para eliminar los posibles gérmenes que estén causándote el dolor de hígado. Para obtener sus beneficios añade una cucharadita de cúrcuma a un vaso de leche caliente y bebe para obtener un rápido alivio del dolor de hígado. Como tratamiento te recomiendo bebas este remedio una vez por la mañana y otra por la noche hasta que el dolor desaparezca.

El yogur

Como ya debes de saber, el yogur fresco contiene un componente nutritivo llamado bifidus, que resulta de gran eficacia para combatir bacterias vivas o tóxicas, ciertos tumores y otras impurezas que pueden provocar que tu hígado se inflame y duela. Toma un vaso de yogur en la mañana y otro por la noche para aliviar el dolor de hígado eficazmente.

El ajo

Este vegetal posee extraordinarias propiedades antibacterianas que pueden serte de gran utilidad para combatir las bacterias y otros organismos nocivos responsables de un gran número de afecciones hepáticas, sobre todo del hígado. Para obtener su ayuda añade dientes de ajo a los diferentes platos que prepares a diario.

Hígado

Otros remedios naturales para el hígado

En caso de que ya hayas probado los anteriores remedios caseros para el hígado graso y por alguna razón, no te hayan dado resultado, puedes probar con los que aparecen listados a continuación, ya que existe evidencia científica de que son muy efectivos para tratar los diferentes síntomas de enfermedad del hígado. ¡Pruébalos!

  • Batido de remolacha y zanahoria. Es muy probable que los trastornos hepáticos suelan ser uno de los más problemas más recurrentes que tengas que padecer, ¿verdad? La buena noticia es que este batido natural, hecho con vegetales crudos puede ayudarte a depurar tu hígado de forma rápida y eficaz.
  • Remedio de cúrcuma y berenjena. Esta receta casera, de fácil preparación puede ser muy efectiva para tu hígado, ya que actúa como antiinflamatorio y purificador, mejorando todo el sistema digestivo y el hígado en forma particular.
  • Tisana de cardo marianao, boldo y romero. Esta tisana utilizada como remedio natural para el hígado, puede ayudarte a normalizar todas sus funciones. Si bien su sabor es un poco amargo, te encantará beberla diariamente como tratamiento porque sentirás gran alivio al consumirla.
  • Remedio de regaliz. Vas a descubrir todas las propiedades curativas que posee este milagrosa planta medicinal y cómo emplearla, para que te ayude a quitar la inflamación de hígado.
  • Licuados verdes desintoxicantes. Vas a conocer 5 recetas deliciosas, muy fáciles de preparar y que no te quitarán nada de tiempo, que te ayudarán a mantener tu hígado limpio para que no se enferme.
  • Plantas medicinales para el hígado. Descubrirás cuáles son las mejores hierbas medicinales que pueden ayudarte a quitar el dolor en el hígado y cómo utilizarlas de forma sencilla y práctica.

¿Sueles tratar tu hígado con remedios caseros?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles tratar tu hígado con remedios caseros?

Sí, siempre

13/8

Sí, a veces

11/3

No, nunca

5/5

¿Qué remedio natural te ha sido más efectivo?
IMPORTANTE: La misión de "Dolor de hígado: síntomas más comunes y remedios caseros" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Dolor de hígado: síntomas más comunes y remedios caseros"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria concepcion ...

me gustan los tratamientos naturales

0

21 de mar, 2016 - 03:14:15

marta ...

El té de boldo es lo mejor y la dieta, porque tengo hígado graso y es verdad yo le comento a mi homeópata que me duele el hígado y el dice que el hígado no duele, yo lo masajeo y empiezo con té de boldo y manzanilla, me gustan esos tes, y tuve que dejar de tomar leche porque sentía que me hacía mal y eso que tomo Molico Descremada hace muchos años, ahora vivo a té y tomo yogur o como quezos, porque no quiero que me falte calcio soy una sra.de 71 años y me dan bien las densitometrías y no quiero bajar el calcio. Esta bien como manejo el tema? Gracias.

0

22 de jul, 2016 - 01:10:31

marta ...

Me es muy útil porque no quiero tomar remedios, prefiero manejarme con cosas naturales, solo tomo para la presión y para la alergia. Si debo tomar para los gases porque tengo mucha fermentación y quizás Uds.me puedan guiar con algunos tes que sean buenos para estos casos. Gracias me encantó la info.

0

22 de jul, 2016 - 01:12:40

Otilia ...

Cardo Mariano y Boldo

0

27 de mar - 00:02:45

marta ...

Yo sufro mucho del hígado porque tengo hígado graso y además no tengo vesícula, entonces tengo que cuidarme mucho en las comidas, siempre sano. Cuando tengo un ataque boldo, porque he leído que el cardo mariano tiene contraindicaciones y el romero es bueno lo he usado pero hay que poner un poquito porque es muy invasiva, pero trato de tomar cosas naturales.

0

27 de mar - 23:54:27

Escribe tu comentario en "Dolor de hígado: síntomas más comunes y remedios caseros"

Comenta en Google+