Dolor de apéndice o apendicitis: síntomas en adultos y niños

Cómo es el dolor de apéndice

¿Te duele la panza y no sabes si es dolor de apéndice? En este artículo conocerás sus principales síntomas y cómo diferenciar si es o no dolor de apendicitis. ¡No lo dejes de leer!

¿Qué es la apendicitis y por qué se produce?

Por si aún no lo sabes, te cuento que el apéndice, es un órgano en forma de bolsa alargada, que se encuentra unido al intestino grueso y se ubica del lado derecho del abdomen.

Si bien existe la creencia popular de que el apéndice no tiene ninguna utilidad, investigadores del Duke University Medical Center, han descubierto durante en año 2009, que cumple la importante función de albergar a determinado tipo de bacterias. Estas son fundamentales para la salud de la flora intestinal, ya que permiten que no proliferen bacterias dañinas que produzcan infección en tus intestinos.

Cuando esta se inflama, puede provocarte la conocida y temida apendicitis. En la mayoría de los casos se trata de una afección leve, en casos donde no se trata y no se realiza una rápida cirugía, puede ser mortal si el apéndice se revienta. A esto se le llama peritonitis.

Causas de la apendicitis

¿Porque da apendicitis? En general, las causas de la apendicitis son muy variadas, pero las más comunes son:

  • Presencia de parásitos. En ocasiones el sistema digestivo se ve invadido de parásitos, lo que da lugar a una enfermedad infecciosa llamada parasitosis, que puede provocarte apendicitis.
  • Acumulación de deshechos. Principalmente algunas semillas tienden a quedarse alojadas en el intestino, produciendo una gran obstrucción del apéndice.
  • Estreñimiento. Al no haber una periódica evacuación de los intestinos, las heces fecales se acumulan provocando una infección que si no la atiendes a tiempo puede derivar en una peritonitis.
  • Inflamación abdominal. Por diferentes motivos los tejidos linfoides pueden hincharse provocándote una infección, ya que las bacterias que suelen vivir en los intestinos pueden ingresar al apéndice a través de la sangre.
  • Presencia de un tumor. Esta es la causa más grave, ya que la obstrucción del apéndice podría deberse a un tumor cancerígeno.

¿Dónde es el dolor de apéndice?

El dolor apendice suele manifestarse como una molestia leve alrededor del ombligo que con el paso de las horas comienza a incrementarse en intensidad. También el dolor de la apendice cambia de ubicación y suele ubicarse en el cuadrante inferior derecho del abdomen, haciéndose cada vez menos soportable.

Pero, ¡tranquil@! Lo que debes de conocer bien son los principales sintomas del apendicitis para saber diferenciarla de otras afecciones. ¿Sabes cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Primeros sintomas de apendicitis

Como te comentaba con anterioridad, la apendicitis se produce cuando se altera en natural flujo de materia y queda bloqueada en el interior del apéndice. Es en este momento en que puedes comenzar a sentir dolor y a percibir inflamada la zona baja derecha de tu abdomen.

Síntomas de apendicitis en adultos

  • Dolor alrededor del ombligo. Generalmente, suele haber cierta confusión sobre dónde da el dolor de apéndice, ya que a través del desarrollo de la enfermedad va cambiando. Comienza en la parte inferior derecha del abdomen en forma abrupta, de golpe, como una molestia cerca del ombligo, que se traslada después a la parte inferior del abdomen.

    En ocasiones se confunde este dolor con las molestias provocadas por el colon irritable.

  • Dolor intenso en la parte inferior del abdomen. Cuando ya sientas el dolor es en la parte inferior del abdomen, notarás que este con el correr del tiempo comienza a ser cada vez más intenso. En ocasiones, el dolor de la apendicitis es lo suficientemente fuerte como para despertarte si estás durmiendo.
  • Fiebre y escalofríos. Sobre todo el dolor de apéndice en mujeres puede estar acompañado de fiebre alta, escalofríos y temblores. Son síntomas similares a los que puedes sufrir si contraes gastroenteritis o gripe estomacal.
  • Vómitos, náuseas o pérdida del apetito. A veces, la enfermedad comienza a manifestarse un par de días antes de que advenga el dolor, con una pérdida inusual del apetito, náuseas y vómitos leves. Ten en cuenta, que si estos síntomas siguen empeorando, especialmente si están acompañados de fiebre y dolor en el bajo abdomen, del lado derecho. También debes de poner mucho cuidado, en caso de que hayas estado vomitando por más de 12 horas, o hayas tenido diarrea por más de 2 días. Consulta rápidamente con tu médico personal.
  • Estreñimiento o diarrea. Si pasas varios días con diarrea y además está acompañada de una gran cantidad de moco, sumado al dolor en el bajo vientre derecho, es una señal inequívoca de que estás sufriendo una apendicitis.
  • Gases y distención abdominal. Si hace ya varios días que te sientes inflamad@, sumado a una gran cantidad de gases y dolor intestinal, puede ser que tu apéndice esté inflamada.
  • Dolor con efecto rebote. Si presionas sobre la parte inferior derecha de tu abdomen y sientes dolor y luego al liberar la presión se va, hay algo que no anda del todo bien. Si este dolor te persiste por varias horas, es muy probable que se esté gestando una apendicitis.

    Pero, en el caso de los niños, ¿también tienen los mismos síntomas? En absoluto, tanto en los niños como en las mujeres embarazadas, la apendicitis se manifiesta de diferente forma. Toma nota de los siguientes consejos.

Síntomas de apendicitis en niños

¿No sabes cómo es el dolor en el apendice en los niños? Si ya en los adultos debes de prestar atención a los síntomas dolor de apendicitis, más aún es en los niños. Debes de tratar de reconocer el dolor de apéndice de un simple dolor de panza. Si no estás segura de las diferencias, mejor consulta de inmediato a un médico.

Los primeros síntomas del apendice en niños son:

  • Fiebre
  • Dolor alrededor del ombligo
  • Dolor en parte inferior derecha de la panza
  • Vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Pérdida del apetito

Síntomas de apendicitis en mujeres

En general el dolor de apéndice en mujeres, se suele confundir con los cólicos menstruales, ya que el dolor es similar y también la mayoría de las veces está acompañado de inflamación del abdomen.

Aunque, ten en cuenta que cuando estás cerca de la regla, puedes experimentar dolor en diferentes áreas del abdomen, no solo del lado donde se encuentra este órgano. Generalmente, el dolor tiene la particularidad de empeorar si mueves las piernas o el abdomen, al toser y al estornudar.

Dolor de apéndice durante el embarazo

También este caso merece una mención especial, ya que el lugar donde suele aparecer el dolor va a depender de los meses de gestación que lleves, ya que el apéndice se encuentra más alto durante el embarazo.

Molestia

Síntomas de otras enfermedades con dolor abdominal

Es probable que quizás en algún momento hayas comenzado a sentir dolor en el abdomen, pero no sepas exactamente a qué se debe, ¿verdad? Para que te saques algunas dudas, te recomiendo des un vistazo a los síntomas de algunas de las principales afecciones que provocan dolor abdominal, que se listan a continuación.

  • Problemas del páncreas. Conocerás cuáles son los principales síntomas de la pancreatitis y qué debes de hacer en caso de que desarrolles esta enfermedad.
  • Síntomas de insuficiencia renal. Descubrirás las causas y síntomas principales de esta dolorosa y grave enfermedad.
  • Síntomas de infección urinaria. Encontrarás las claves para entender cómo se desarrolla esta enfermedad.
  • Dolor de vesícula. Podrás identificar claramente cuando estás por comenzar a sufrir los dolorosos cólicos biliares y cómo puedes prevenirlos.

¿Sueles tener dolor abdominal?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles tener dolor abdominal?

Sí, con frecuencia

28/8

Sí, de vez en cuando

19/1

No, casi nunca

9/7

¿Sabes a qué se debe?
IMPORTANTE: La misión de "Dolor de apéndice o apendicitis: síntomas en adultos y niños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Dolor de apéndice o apendicitis: síntomas en adultos y niños"