Qué es la insuficiencia renal

Problemas para depurar y eliminar toxinas del cuerpo

Los riñones son órganos que cumplen la función de depurar y eliminar toxinas del cuerpo. Si existiese algún tipo de problema en su normal funcionamiento se podría producir una insuficiencia renal. En este artículo encontrarás información acerca de qué es dicha enfermedad y cómo perjudica la salud.

Así como existen infecciones urinarias ó cólicos renales que pueden afectar la salud del sistema renal; también puedes tener problemas para eliminar las toxinas y residuos que afecten tus riñones, y desarrollar algún tipo de insuficiencia renal.

¿Qué es la insuficiencia renal?

  • La insuficiencia renal es un fallo que se produce en los riñones. Cuando estos órganos no pueden filtrar las toxinas y residuos de la sangre adecuadamente, se enferman. Si se produce insuficiencia renal disminuye el índice de filtrado glomerular. El principal signo de que existe insuficiencia renal es la elevación de la creatinina (producto de la destrucción de la sustancia creatina proveniente del músculo) en suero.

La insuficiencia renal puede manifestarse de dos formas distintas: Insuficiencia renal crónica e Insuficiencia renal aguda. Cada una de estas variantes presenta diferencias.

  • Insuficiencia renal aguda: En la insuficiencia renal aguda la incapacidad de eliminar residuos, se produce rápidamente. A consecuencia de ello, se produce un desequilibrio de líquidos y minerales del cuerpo. Existen muchas causas que pueden ocasionarlo, como por ejemplo lesiones, quemaduras, obstrucción de las vías urinarias, deshidratación o hemorragias. Los síntomas propios de esta enfermedad son: mal aliento, heces con sangre, tendencia a la formación de hematomas, e hinchazón entre otros.
  • Insuficiencia renal crónica: En este caso, se produce la pérdida lenta de la función de los riñones. Al comienzo de la enfermedad puede no existir síntomas o signos, pero con el correr del tiempo comienzan a aparecer ciertos síntomas, como por ejemplo: pérdida de peso sin causa aparente, náuseas, picazón generalizada, dolor de cabeza y fatiga, entre otros. Dentro de las causas más importantes que pueden desencadenar la Insuficiencia renal crónica, se encuentran la hipercolesterolemia, hipertensión arterial y la diabetes.

Si tienes en cuenta esta información, te puede servir para identificar ciertos síntomas y signos que pueden alertarte de una posible insuficiencia renal, especialmente si tienes antecedentes hereditarios.

Otras de las formas de prevenir que se produzcan problemas en la depuración y eliminación de toxinas del cuerpo, es cuidando tu alimentación y realizando actividad física en forma periódica.

Recuerda que, si sientes dudas respecto a los síntomas y signos de estas enfermedades es importante que consultes con tu médico.


IMPORTANTE: La misión de "Qué es la insuficiencia renal" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Qué es la insuficiencia renal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ramon merida ...

mi esposa perdió un riñón por infección, hace años, debo estar pendiente para cuidar ese filtro natural hay algunas recomendaciones ? gracias

0

18 de mar - 23:22:09

Escribe tu comentario en "Qué es la insuficiencia renal"

Comenta en Google+