Problemas habituales en los riñones

Enfermedades frecuentes que se presentan en la zona urinaria

Josep Masdeu te contará en este artículo cómo funcionan los riñones y qué trabajos hacen. Además, podrás ver algunos de los inconvenientes frecuentes que se generan en el sistema urinario.

Los riñones están formados por nefronas, que producen la orina. El aparato excretor limpia la sangre de desechos que recoge de los tejidos y órganos del cuerpo. Está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

Los riñones son los órganos que limpian la sangre de desechos, formando la orina como producto final. Los uréteres son los conductos que llevan la orina a la vejiga. La vejiga urinaria es un órgano musculoso, que se dilata al llenarse de orina y se comprime al expulsarla. Cuando la tensión de las paredes de la vejiga supera un determinado valor, se produce un reflejo nervioso de necesidad de orinar. Por último, la uretra es el conducto por el que se expulsa la orina al orinar.

Para evitar la aparición de enfermedades en el aparato excretor es necesario mantener unos hábitos tales como:

  • Cuidar la higiene. Es importante, limpiarte después de orinar, con el fin de evitar que penetren microorganismos. Lava a diario tu piel con agua y jabón para evitar que se obstruyan los poros por los que sale el sudor.
  • Tener una alimentación adecuada. Consume con moderación alimentos que contengan ácido úrico, como mariscos o carne de caza, ya que esto evita la aparición de cólicos nefríticos. El consumo de frutas ácidas ayuda a acidificar la orina, creando un medio no adecuado para el desarrollo de microorganismos.
  • Beber agua en abundancia: Se aconseja que tomes al menos un litro y medio de agua al día. Beber mucho es una manera de facilitar el funcionamiento de los riñones, lo que hace que eliminen con la orina productos de desecho potencialmente tóxicos.

Cuando se bebe poca agua, una persona puede deshidratarse, lo que hace que los tejidos no funcionen correctamente. El riñón intenta conservar agua y expulsar orina.

La importancia de la orina

El proceso más importante que ocurre en el riñón es la formación de la orina. Comienza cuando la arteria renal penetra en el riñón, su sangre lleva sustancias de desecho que acumula en el cuerpo. El plasma recoge las sustancias útiles de las nefronas que son devueltas a la sangre. Los desecho, en cambio, quedan en el interior de las nefronas y originan la orina. La orina sale a través del uréter hacia la vejiga y de allí al exterior. La mayor parte de la orina es agua, aunque también contiene sales minerales, sobre todo cloruro sódico y urea.

El riñón controla la acumulación de la orina, así regula la concentración de los líquidos internos. Cuando el cuerpo está bien hidratado, la orina es bastante licuada, pero cuando el cuerpo tiene poca agua, esta es muy concentrada, ya que las nefronas devuelven a la sangre parte del agua que les llega, para no perderla.

Algunas enfermedades de sistema excretor

  • URETRITIS, es la Inflamación en la uretra.
  • CISTITIS, Inflamación de la vejiga. Esta te provoca turbidez de la orina, bacterias, dolor pélvico y frecuencia miccional.
  • PIELONEFRITIS, produce dolor abdominal.
  • COLICO NEFRITICO, causa olor en los riñones y pérdida de sangre por la orina.
  • INSUFICINECIA RENAL, reduce la cantidad de orina.

En la sección de enfermedades del sistema urinario podrás encontrar mucho más contenido con respecto a esta clase de inconvenientes que pueden presentarse en el área.


IMPORTANTE: La misión de "Problemas habituales en los riñones" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Problemas habituales en los riñones"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

susana gaona vera ...

necesito saber que tan peligrosa es la cistitis en el embarazo soy una mujer de 41 años me han diagnosticado cistitis tomo tratamiento y me alivio pero la infección es recurrente, ademas creo estar embarazada le agradecería su orientación ami corro electrónico gracias

0

17 de sep, 2013 - 02:31:05

clemente alvarado ...

si eres la susana que yo conosco y que trabajaba en seguros con residencia en texcoco creo vivias en san vicente chicoloapan comunicate al 5513085301 atentamente dr alvarado.

0

25 de sep, 2013 - 03:48:55

clemente alvarado ...

nuevamente recados y comentarios al 2361072128 celular de huautla x extravio de mi celular con numero 5513085301 en tanto tenga nuevo numero de el d.f. gracias

1

2 de nov, 2013 - 19:00:37

maruja ...

En la casa todos tomamos bastante líquido,evitaremos comer menos carne.
Gracias

0

11 de mar, 2013 - 00:12:50

neider ...

quisiera saber sobre unas pequeñas ampolla que me estan saliendo alrrededor del glande, gracias

0

23 de may, 2015 - 20:01:19

Escribe tu comentario en "Problemas habituales en los riñones"

Comenta en Google+