Personalidad tipo A y enfermedades cardiovasculares

Relación entre la personalidad y las cardiopatías

Según diversos estudios, hay personas que reaccionan frente a una situación de estrés de manera desmedida, afectando la salud cardiovascular. De esta forma, se establece una relación entre un tipo de personalidad especial llamada tipo A y las cardiopatías.

A lo largo de la historia se realizaron diferentes estudios científicos en los cuales se evaluó la incidencia de situaciones estresantes, como pueden ser guerras, terremotos, etc, sobre la salud cardiovascular de las personas. Todas estas investigaciones tienen un denominador común, el estrés y cómo este estrés afecta más a determinadas personas con una personalidad bien definida, conocida con el nombre tipo A.

La reacción fisiológica del estrés está relacionada directamente con la percepción que el individuo tiene sobre las circunstancias y los hechos que lo rodean. De acuerdo a esto, la reacción podrá o no afectar su sistema cardiovascular.

Características de la personalidad tipo A

  • Son personas competitivas.
  • Adictas al trabajo.
  • Perfeccionistas.
  • Desean tener todo bajo control.
  • Sienten que nadie podrá hacer las cosas como ellos.
  • Son obsesivos.
  • Son impacientes.
  • Se sienten permanentemente amenazados.
  • Hablan deprisa.
  • No pueden estar sentados sin hacer nada.
  • Son egocéntricos e irritables.
  • Movimientos repetitivos y automáticos de dedos, pies y rodillas.

Todas estas características hacen a las personas con personalidad tipo A, más vulnerables de padecer cardiopatías, que van desde un incipiente proceso de ateroesclerosis hasta una muerte súbita por infarto de miocardio.

Este tipo de personalidad tipo A, se relaciona estrechamente con aquellas personas que tuvieron un infarto, pero llevan una vida sana, una alimentación adecuada, hacen ejercicio físico, no fuman, etc. En fin, no hacen nada que haga prever un problema cardiovascular, excepto su propia personalidad.

En todo caso conocer todos estos datos sirven para estar atentos y atacar las causas que muchas veces están más relacionadas con la percepción que se tiene del mundo, que con hábitos incorrectos de vida o alimentación.


IMPORTANTE: La misión de "Personalidad tipo A y enfermedades cardiovasculares" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Personalidad tipo A y enfermedades cardiovasculares"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mariano contilli ...

gracias a esta informacion me siento totalmente identificado con la personalidad tipo A , nesecito q me recomienden un tratamiento o medicacion efectiva ,desde ya muy agradecido por su informacion

0

29 de sep, 2011 - 01:01:31

renee ...

Muy importante el asesoramiento,.Gracias

0

4 de ene, 2013 - 02:50:23

Escribe tu comentario en "Personalidad tipo A y enfermedades cardiovasculares"

Comenta en Google+