Relación entre triglicéridos altos, diabetes y cardiopatías

Cardiopatías en diabéticos con hipertrigliceridemia

Ultimas investigaciones sobre enfermedades degenerativas, vinculan diferentes factores de riesgo como posible causa de las mismas. Tal es el caso de la relación entre altas concentraciones de triglicéridos, diabetes y posibles complicaciones como la cardiopatía. Si quieres prevenir y buscas una mejor calidad de vida, en esta nota te diré cómo estos tres factores se vinculan.

Relación entre triglicéridos altos, diabetes y cardiopatías En la actualidad se hace mucho hincapié en la relación que existe entre diferentes tipos de factores de riesgos que pueden provocar enfermedades degenerativas, tales como cardiopatías.

Estos factores de riesgo son
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia.
  • Hipercolesterolemia.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
Existe una relación directa entre estos factores de riesgo, pudiendo derivar en un síndrome metabólico que aumenta el riesgo de sufrir una cardiopatía.

Pero para entender un poco más en detalle, es necesario comprender cómo se vinculan.
  • En términos médicos a la relación entre una alta concentración de triglicéridos en sangre, complicada con diabetes y un posible sobrepeso, se la conoce con el nombre de Tríada Metabólica Aterogénica (TMA). Esta aumenta en 20 veces el riesgo de sufrir algún tipo de cardiopatía, y este porcentaje puede aumentar al tener antecedentes cardíacos.
  • Generalmente este tipo de patologías se vinculan con la obesidad o sobrepeso. Cuando un paciente sufre de diabetes, el exceso de glucosa en sangre, es derivada al hígado para formar lipoproteínas de muy baja densidad que transportan triglicéridos. Estos al ser liberados a la sangre se depositan tanto en el tejido adiposo, como en las paredes arteriales. Produciendo ateromas que si no son tratados a tiempo pueden producir un infarto cerebral, un accidente cerebro vascular, etc.
De esta forma se explica la relación existente entre los triglicéridos altos, la diabetes y las cardiopatías.

Para evitar que esto ocurra es necesario
  • Adelgazar y mantenerse en un peso adecuado.
  • Realizar una dieta sana, equilibrada a base de alimentos naturales, sin grasas saturadas, pobre en sodio, rica en fibra y antioxidantes.
  • No fumar.
  • No beber alcohol en exceso.
  • Realizar actividad física para fortalecer el corazón.
  • Controlar la glucosa en sangre.
  • Realizar controles de la tensión arterial.
  • Controlar las situaciones de estrés. La situaciones estresantes pueden ser una posible causa de la aparición de diabetes, obesidad y suba de trigliceridos en sangre.
  • Tomar la medicación que indique el médico.
  • Concurrir periódicamente al médico.
Si se tienen en cuenta estas sugerencias, esta situación puede revertirse, mejorando de esta forma la calidad de vida tanto para el que la padece como para la familia.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Relación entre triglicéridos altos, diabetes y cardiopatías" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Relación entre triglicéridos altos, diabetes y cardiopatías"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Eugenio Oisel

Gracias, he eetado muy estresado por trabajo y me controlo muy bien la diabetes y no sabia por que tengo los trigliceridos en 222, gracias.

Noemi

Padezco diabetes,por lo tanto es importante mantenerme informada. gracias

Introduce tu nombre

estar bien informado, representa conocer tus problemas y así poder luchar con mas eficacia contra las enfermedades que padeces, siempre, la ignorancia genera miedo, y no es la situacion mas conveniente para tratarlas bien, ayudando a los facultativos con tus informaciones y tener la confianza de que se pueden conseguir muy buenos resultados, si aumentas tu autoestima. la mente es poderosa si se sabe emplear. gracias por vuestra ayuda.

Victor Solorzano

Tengo 73 años peso 96 kg. y mi estatura es 1,62


Escribe tu comentario en "Relación entre triglicéridos altos, diabetes y cardiopatías"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dislipemias/a-relacion-entre-trigliceridos-altos-diabetes-y-cardiopatias.html